El fresón es un híbrido de distintas especies de fresas americanas, entre ellas Fragaria chiloensis y Fragaria virginiana, que se desarrolla bien a temperaturas medias altas, con buena humedad y al menos 12 horas de luz diarias. La fresa común, que es de frutos más pequeños, pertenece a las especies europeas F. vesca y F. viridis.
Para su cultivo en el huerto conviene saber algunas características especiales que harán que podamos tener unos buenos fresones.
1 Temperatura. Por debajo de 8ºC la planta se para, aguantando sin problema las heladas. Hay que tener en cuenta que para una buena floración necesitan un periodo de temperaturas bajas.
Cuando el calor es elevado la planta de fresa produce muchas hojas a cambio de menos flores. Es cuando emite estolones de los que van a salir nuevas plantas. Los estolones son tallos rastreros que tienen la capacidad de producir hojas y raíces que agarran en el suelo dando lugar a nuevos ejemplares independientes.
2. Luz. Cuando la luz pasa de las 12 horas al día y el resto de condiciones son las adecuadas, empiezan a aparecer las flores, llegando a la máxima floración con las 16 a 18 horas.
3. Suelo. El suelo ha de ser suelto y permeable. Los encharcamientos son muy perjudiciales llegándose a perder la planta.
Para que sea bueno para la fresa tiene que tener un pH ligeramente ácido, entre 5,5 y 7 y estar bien nutrido con materia orgánica bien descompuesta. Conviene añadir el estiércol o el compost con mucha antelación o aprovechar el de un cultivo anterior.
Un buen marco de plantación puede ser de 30x30 cm, dejando un pasillo cada tres filas para poder llegar a las del interior.
4. Floración. La floración se produce aproximadamente a los 60 días de la plantación pero antes pueden salir algunas flores. Éstas se deben quitar porque si no retrasarán la floración real.
Aproximadamente al mes la flor se habrá transformado en un fresón que estará listo para cortar. El color rojo es el que nos va a indicar el punto de la cosecha.
5. Otros cuidados. Tanto el fruta como la planta son muy sensibles a enfermedades producidas por hongos por lo que es conveniente no mojar las plantas al regar y manejarlas siempre cuando estén secas.
Espero que os sirvan estos consejos para tener unos buenos fresones esta temporada.
Y si queréis ver plantas de todo tipo, podéis entrar en mi canal https://www.youtube.com/user/rioMoros o bien seguirme en el Facebook: https://www.facebook.com/paginaderiomoros