Algunos consejos para cultivar sandías en tu huerto con éxito.
La sandía (Citrullus lanatus) es una planta con origen en el África tropical y que se empezó a extender por el resto del mundo con los Egipcios.
-Características. Es una planta anual, con desarrollo rastrero y longitud de tallos de 1 a 5 metros. Esto hay que tenerlo en cuenta porque ocupa mucho sitio y hay que dejárselo en el huerto para que no nos encontremos con sobresaturación de plantas.
Las hojas son divididas y lobuladas. En las axilas es donde aparecen las flores, que son masculinas y femeninas y su polinización se hace por insectos.
El fruto es una baya globosa de pulpa roja o amarilla y corteza verde, que puede pesar entre 2 y 15 Kg. En su interior se encuentran las semillas que son oblongas, aplastadas y de color negro, marrón o blanco.
-Variedades. Podemos elegir entre sandías de frutos redondos y sandías de frutos alargados, y dentro de cada una de ellas, de ciclo precoz y de ciclo medio-tardío.
Algunas variedades redondeadas
De ciclo precoz: Sugar Baby, Valenciana común, Perla Negra, De la reina, Triana, Toro, Sanres.
De ciclo medio-tardío: Pileña, Dulce de América, Ali
Algunas variedades alargadas
De ciclo precoz: Príncipe Charles, Klondike.
De ciclo medio-tardío: Fairfax, Congo, Blacklee
También es posible poner variedades sin semillas.
-Clima y suelo. Se cultiva en condiciones similares a las del melón pero necesita menos temperatura y más humedad.
Es muy sensible a las bajas temperaturas y si se produce una helada se pierde la planta. Germina a partir de 15ºC y la temperatura óptima de crecimiento es los 25ºC
Es resistente a la sequía pero vegeta mejor con riego.
Va bien en suelos sueltos de pH neutro a algo ácido pero superiores a 5,5
-Poda. No suele hacerse pero se puede. Como las flores femeninas aparecen en las ramas principales y secundarias y de estas salen los frutos, la poda va encaminada a parar el crecimiento de la planta y eliminar aquellas ramas que no van a dar flores.
Como norma general se dejan 3 ramas principales y cuando en estas ramas hayan crecido cinco o seis ramas secundarias se despunta cada rama principal, dejando solo cuatro brotes.
-Indicadores que nos dicen que la sandía ya está madura. Hay varios porque es difícil saberlo bien. Son éstos.
El zarcillo que hay junto al pedúnculo está seco.
El pedúnculo no está duro, cediendo algo a la presión de los dedos.
La parte inferior de la sandía tiene color amarillento.
La superficie es brillante, sin la capa de pruína (cera natural)
Al golpearla con los dedos no suena a hueco.
¡Y a comer sandía!
Para quien quiera ampliar información hay un libro muy bueno a nivel profesional que es
“Horticultura herbácea especial” de J.V. Maroto, y que está en la editorial Mundi Prensa Pinchando en el enlace lo puedes ver
Y si queréis ver plantas de todo tipo, podéis entrar en mi canal https://www.youtube.com/user/rioMoros o bien seguirme en el Facebook: https://www.facebook.com/paginaderiomoros