¡Muy buenas a todos!
¿Cómo estas? Yo muy contenta de poder 'colarme' como humilde y puntual colaboradora en otros canales de facilisimo. ¡Y hoy le ha tocado a Plantas! La verdad es que para mi supone todo un reto, ya que estoy acostumbrada a leer y a escribir eminentemente sobre bebés, embarazo, planes en familia...y también aportar mi granito de arena en el canal de Ecología. ¡Quizá, por esta misma razón, he terminado en este inspirador canal!. Y es que las plantas tienen un estrecho vínculo con el amor y el respeto por el Medio Ambiente.
Imagino que muchos de vosotros ya sois todos unos expertos en huertos en general, y en huertos urbanos o en el jardín en particular. De cualquier modo, quería compartir algunos consejos que me han parecido muy valiosos para quien, como yo, esté empezando a plantearse crear su propio huerto en casa. Ahora mismo soy un mar de dudas y de sensaciones encontradas, por lo que quiero leer en profundidad e informarme bien antes de empezar. Mirad los trucos que he recopilado en mi libreta. ¿Qué os parece si me comentáis si os resultan útiles? ¡Seguro que tenéis mucho que aportar! ¿Me acompañáis?
- El primer consejo que creo, es infalible, es tener claro que todos podemos cultivar. Nunca es tarde para empezar con esta inspiradora tarea. Crear nuestro propio huerto ya no es una tarea reservada a los experimentados de la casa. Eso si, como os decía anteriormente, 'leer, leer y leer,' serán nuestras bazas los primeros días.
- Hay que saber que disponer de un huerto en casa es un escape a los problemas y todo un elemento de relax en sí mismo pero, cuidado, ¡es un trozo de vida que tenemos que respetar y cuidar a extremo! ¿Queréis saber un secreto? Dicen que el tener un huerto propio hace que aflore y fluya mucho más la creatividad de cada persona...Igual esto os resulta un componente motivador para empezar con esta bonita tarea ;)
- Una vez claros esos conceptos y 'sensaciones' que deberíamos experimentar en mayor o menor grado, pasemos a la parte práctica. Hay 2 conceptos con los que tenemos que familiarizarnos 'sí o sí': drenaje y compost. El drenaje es vital para empezar a cultivar. Todo recipiente que usemos debe disponer de un buen drenaje, compost y por supuesto, contenedor apto para ello.
- No te 'agobies' con tanta información. Ve 'despacito y buena letra' y apunta en una libreta, si te es más fácil, los pasos más importantes a nivel práctico. En nuestro canal de plantas encontrarás todos los necesarios. Además, es el momento ideal para interactuar con otros bloggers y amigos de las plantas que, seguro, te ayudarán en todo lo que necesites.
- No hay que olvidar que cada planta tiene su época del año ideal para ser cultivada y no podemos forzar su propio ritmo y naturaleza. De cualquier modo, si has de escoger una etapa, la primavera es ideal para empezar.
- Estudia la asociación de cultivos, que viene a ser la interrelación de algunos alimentos. Por ejemplo, los tomates se pueden compaginar con el cultivo del ajo o de las cebollas...Quizá no te lo habías planteado pero este concepto te será de gran ayuda para labrarte un camino en la maravillosa tarea del huerto 'en casa'. ¡Todo cobra un sentido espectacular en jardinería!
- ¿Estás bloqueado y no sabes qué plantar? Hay plantas especialmente atractivas y fáciles de cultivar. Algunas de ellas son: las hierbas aromáticas, acelgas, calabacines, cebollas, espinacas, lechugas, patatas, puerros, tomares, ajos o zanahorias.
- Reduce la cantidad y variedad. ¡No quieras plantar todo de una vez! Cada plántula precisa de un espacio y de unos 'tiempos' marcados.
- Prepara bien el terreno. Unos 20 días antes de plantar, puedes remover o cribar y verter el abono removiendo bien 'la mezcla'. ¿Qué sientes al hacerlo por primera vez? ¡Exacto! Estás empezando a cultivar.
- ¿Qué herramientas utilizar? Al principio bastará con una pala, azada y rastrillo. También unas tijeras de podar pueden venirte de perlas.
- ¿Sabíais que tener plantas como el ajo o las hierbas aromáticas, puede evitar la aparición de plagas o ahuyentar a los insectos?
- Por último, confía en tu instinto. Hacer uso de guías fidedignas no te exime de confiar en tí mismo/a. El sentido común y la intuición son herramientas muy valiosas en jardinería.
¿Has pensado en crear tu propio huerto en casa?
¡Nos vemos en el próximo post!