Les traigo una técnica muy sencilla y económica de realizar para nuestros cultivos, no es una técnica nueva, es una práctica que a mi parecer ha sido la estrategia más utilizada en estos tiempos de la agricultura orgánica, al menos alguna vez hemos comprado un abono líquido que conocemos como humus o algún sustrato sólido orgánico que utilizamos desde una planta que tengamos en la maceta hasta nuestro huerto de varios metros (m2).
En este post te daré 7 de las razones más importantes que tienes para que puedas emplear en tu casa la lombricultura y dispongas de un excelente abono orgánico 100% natural para tus plantas.
1.- La principal de todas es que puedes producir dos tipos de abono: el abono liquido llamado humus que lleva la mayor concentración de nutrientes y el abono sólido que es la tierra y los alimentos ya procesados por las lombrices en los canteros que podrás emplear como un mejorador de suelos o como sustrato con unas características excelentes para tus plantas.
Las lombrices hacen que la producción de abono sea fácil, esto porque de todo el alimento, que le darás será capaz de destinar un 75% para la producción de abono, son muy eficientes realizando esta conversión.
2.- Los costos de instalación e inversión son bajos, lo que te permite decidir la cantidad de lombrices que vas a criar, en función de la cantidad de humus estimado que se obtendrá, del espacio disponible o de la cantidad de tiempo que tienes libre para cuidar de la cría. En tu casa basta con una caja de 1m ancho x 2m de largo y 50cm de profundidad para empezar a producir abono orgánico.
3.- En el trópico todos los tipos de suelos presentes y cualquier región es considerada apta para la cría de lombrices y la producción de humus, así que puedes ir descartando esta excusa para no producir tu propio abono, al menos en las zonas tropicales.
4.- No requieres de materiales especiales o costosos para la construcción de criaderos, puedes utilizar cualquier material que encuentres en el hogar o desechos del sitio de producción que tengas para reutilizarlos, puedes emplear para la construcción pedazos grandes de madera, plásticos, ladrillos o bloques, mallas… cualquier material donde puedas tener tus lombrices.
5.- Lo más difícil en nuestros días es la falta de tiempo, no te preocupes, esta actividad no te quitará más tiempo del necesario para alimentar a la cría y observar cualquier improvisación que surja, necesitas como mínimo 30 minutos al día para dedicársela a la cría, este tiempo te será suficiente si cumples con las tareas efectivamente y planificas previamente las actividades diarias de tu huerto junto con la cría de lombrices, que con el pasar de los días se convertirán en una sola actividad.
6.- No tenemos un horario fijo de trabajo, pero si debes dedicarle tiempo, al menos a la observación para evitar que un descuido haga venir abajo todo tu trabajo que vengas realizando en tu criadero, como el ataque de hormigas, de aves o la humedad por ejemplo, aunque son factores que debemos prevenir de antemano no estarás exento de que ocurra cualquier evento que no habrás considerado previamente, esto con el tiempo disminuirá porque ya conocerás cómo se comportan todos los eventos que ocurren a tu alrededor.
7.- El humus de lombriz es de fácil manejo y utilización, principalmente cuando lo empleas para tu uso personal en nuestro huerto o jardín, siempre lo tendrás disponible.
Sustrato que podemos enriquecer con humus
Con esta estrategia agroecológica conseguimos un mejor aprovechamiento de los desechos orgánicos que irán a parar a un vertedero contribuyendo con la contaminación ambiental, así que puedes empezar desde tu casa a descontaminar el ambiente.
Suscríbete al final del post para seguir nuevas publicaciones sobre un tema tan amplio y necesario como lo es la conservación ambiental.
"DEMOS LA VISIÓN AGROECOLÓGICA QUE EL PLANETA NECESITA"