Ajo Elefante la guía definitiva



Ajo elefante es uno de los cultivos más codiciados por todo huertero, ya que es un cultivo sumamente noble y nos otorga una producción tan abundante, que podemos evitar comprar ajo el resto del año.

Origen ajo elefante

Su origen es desconocido aunque algunas fuentes citan Asia y África. Esta ampliamente difundido en todo el mundo aunque su producción a gran escala es escasa.

 

Familia

Pertenece a las familias de las liliáceas aunque a simple vista es un ajo esta emparentado con el taxonómicamente con el ajo puerro. Su nombre vulgar es ajo elefante, ajo pata de elefante ,ajo chilote, ajo gigante, ajo ruso, Su nombre científico es Allium ampeloprasum complex.

 

Propiedades y Beneficios


Fuente importante de Potasio (electrolito involucrado en las contracciones musculares y cardiacas).

También Yodo y Magnesio importantes en el metabolismo y la presión arterial.

Fuente de vitaminas del complejo B.

Posee propiedad antiséptica (bactericida), debido a sus compuestos azufrados.

Favorece la circulación sanguínea.

No se recomienda ingerir mas de uno por día, ya que posee factores anticoagulantes.

No se recomienda el consumo en personas con gastritis.

Particularidades del Ajo Elefante

Es un cultivo sumamente lento, su ciclo comprende alrededor de 8-9 meses dependiendo de la fecha de siembra.

Es una de las pocas variedades que produce semilla ( estructura de resistencia ), también llamado hijuelo. Es un pequeño bulbo recubierto por una cubierta leñosa, que en el suelo puede tardar hasta 2 años en descomponerse y brotar.

Semilla Ajo elefante
Una vez sembrado el hijuelo, puede darnos un ajo de un único diente (llamado ajo macho), Si dicho diente es sembrado al próximo año nos da una cabeza completa de aproximadamente 5 dientes. (Ver siguiente imagen)

ajo elefante cultivo
En cuanto a su floración produce una flor muy vistosa de color violeta la cual sis e deja completar su ciclo produce micro bulbos que se desprenden de la flor, con el fin de propagar la especie.

Con respecto a la conservación es escasa posterior a la cosecha, en aproximadamente 6 meses posterior a la cosecha los bulbos comenzaran a brotar sus raíces y a prolongar el brote. Por lo que es beneficioso almacenarlos en un lugar oscuro fresco y con buena ventilación.

   



   

 

Suelo

Con respecto al suelo el ajo elefante prefiere suelos bien movidos y regularmente húmedos donde puedan desarrollar su tamaño. Es importante eliminar restos de cascotes y terrones para facilitar su emergencia y llenado de los bulbos.

 

Clima

Es un cultivo netamente otoño invierno primaveral. Prefiere los climas templados y fríos. Tolera muy bien las heladas y la nieve.

Hicimos pruebas de plantación en verano pero NO obtuvimos buenos resultados ya que el calor es predisponente a favorecer las enfermedades fúngicas.

 

Fecha de Siembra ajo elefante

La fecha ideal al menos en Argentina y Chile es a partir del 15 de marzo al 1 mayo. Si estas en otro pais, cuando comience el otoño.

 

Marco de Plantación

Es una planta de gran porte por lo que necesita cierto espacio entre planta para no competir entre ellas. La distancia de plantaciónes:

entre hileras es de 50 cm.

entre bulbos 25- 30 cm.

Profundidad de plantación 5 cm A nosotros nos funciona muy bien esas distancias.

 

Cuidados ajo elefante

Es demandante de agua sobre todo después de la emisión de la vara floral.

Si bien la flor (umbrella) es sumamente vistosa con colores rosados y violáceos, es de importante que eliminar la vara floral apenas salga, ya que va en perjuicio de la producción de dientes.

Con respecto al anudado de fin de ciclo del cultivo (tan difundido), NO se obtienen ajos mas grandes. Es más, puede ocasionar el ingreso de patógenos a través de las heridas producidas a la planta.

 

Plagas y Enfermedades

Es una planta sumamente noble, en cuanto al ataque de insectos. Hay que tener especial cuidado con trips, ya que pueden disminuir la capacidad fotosintética de la hoja.

En cuanto a enfermedades al igual que el ajo común: podemos mencionar Sclerotium produce podredumbres blandas, la planta muere es muy importante no volver a sembrar plantas de las familias de las liliáceas en los próximos años. Otra importante es Mancha purpura, generando anillos concéntricos que luego se transforma en hojas basales completamente amarillentas y mueren. También existe la Roya de la hoja solo en lugares con alta humedad atmosférica durante el ciclo del cultivo. Se evidencia con pústulas, manchas color oxido que sobresalen de la hoja. Una forma de prevenir enfermedades aéreas es el uso de caldo bordelés. Una vez que ingresa la enfermedad es conveniente el uso de fungicidas tradicionales.

 

¿Cuándo se cosecha el ajo elefante?

Cuando la planta se seca y las hojas alcanzan un color amarillento pajizo, alrededor de los 9 meses para ajo elefante. Al arrancar los dientes es importante guardarlos en un lugar ventilado y a la sombra para que pierda lo que resta de humedad. Si es colgado mucho mejor.

   



   

 

Semillas ajo elefante

Se siembran los mismos dientes cosechados. No es lo mismo si se sembrara dientes comprados en supermercados o verdulerías, es frecuente que NO germinen y se pudran en la tierra debido a se aplican hormonas anti-brotación para favorecer el almacenaje y distribución.

 

Comprar nuestros bulbos

Si deseas adquirir nuestros bulbos e incorporarlos a tu huerto, te invito a acceder al siguiente botón. Solo lo tenemos disponibles algunos meses. Solo envíos dentro de la Republica Argentina.

COMPRAR

   

   

Fuente: este post proviene de A Toda Huerta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las habas (Vicia faba) son un cultivo otoño invernal que nos puede ayudar a ocupar cualquier espacio libre en nuestro jardín del frío invierno. Solo necesitamos recordar algunos trucos que nos ayudará ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas de interior

Tenemos hoy delante de nosotros una espectacular planta de interior conocida como pie de elefante (Beaucarnea recurvata) o pata de elefante, debido a la forma que toma su tronco. Una planta que requiere pocos cuidados y que encaja perfectamente en cualquier parte de nuestra vivienda. En esta ficha de plantas te vamos a dar algunos consejos de su cuidado y cómo solventar algunos problemas que puede ...

Como Sembrar Huerto ajo ...

En el vídeo de hoy veremos como cultivar ajo elefante, te contaré secretos para que el cultivo sea todo un éxito, se aplican a la siembra de cualquier tipo de ajo. Hablaremos cómo hacer la siembra en maceta para todas las personas que tenéis un huerto urbano, maceto huerto o unas pequeñas macetas en la terraza. Ajo en maceta Hay muchas personas que no quieren plantar ajo en maceta alegando que no ...

Calendario de siembra

Esta llegando AGOSTO, ¿qué significa los amantes de la huerta? Qué aparte de las algunas variedades de invierno que podemos seguir sembrando más las anuales por supuesto, damos inicio de forma protegida a los cultivos de verano. En esta guía rápida tenes en detalle las 29 variedades (Si!!! leíste bien, 29) para arrancar con el cultivo Si necesitas un explicación  mas detallada del cultivo hace cli ...

Manuales de Cultivo Plantas ornamentales Árboles

Manual básico para el cultivo de las populares plantas llamadas Patas de Elefante, Beaucarnea spp. Foto representativa de la especie Beaucarnea recurvata. Las populares Patas de Elefante son plantas cultivadas en todo el mundo con fines ornamentales debido a la exótica forma de sus tallos. Estas plantas poseen un precio bastante elevado en comparación con otras plantas ornamentales debido a su len ...

Plantas Plantas medicinales

La planta oreja de elefante se refiere a un conjunto de especies provenientes de regiones tropicales de Asia, aunque algunas especies son originarias de Australia y el Pacífico. La principal características de la oreja de elefante es su tamaño, que comprende entre 20 a 90 cm de largo. Además, tienen un peciolo que puede medir la misma longitud de las hojas. Ficha técnica Nombre común: oreja de ...

ajos atar como ...
Como engordar Ajos

Como ya sabéis por otros artículos y un vídeo anterior, la reproducción del ajo se realiza mediante sus bulbos que forman la cabeza (dientes de ajo). Los ajos se cultivan en enero o primavera según región, si quieres más información sobre cómo plantarlos visita nuestro vídeo aquí. El ajo es una planta que necesita suelos neutros, que tengan materia orgánica en su justa medida pero sean ricos en ...

cultivos huerto huerto urbano ...

La planta de pepino El pepino o Cucumis sativus, es de la familia de las Cucurbitáceas. Es de cultivo anual y es una planta trepadora. Es una planta fuerte, que si la cuidamos mínimamente nos dará muchos pepinos. Tiene una peculiaridad y es que puede desarrollar raíces adventicias, esto es que no se desarrollan en la parte del tallo que está enterrada en el suelo, sino que puede desarrollar raíce ...

ajo verduras y hortalizas cultivo ...

El nombre científico de la planta de ajo es Allium sativum. Como la cebolla, el ciboulette, la cebolla de verdeo y el puerro, el ajo pertenece al género Allium y a la familia de las liliáceas. Si estas leyendo esto seguramente te interesa saber cómo plantar ajo, y todo lo relacionado, seguí leyendo que te explico todo. Que es el Ajo La planta de ajo es una planta perenne con hojas planas y del ...

gladiolo gladiolos plantar gladiolos ...
COMO PLANTAR GLADIOLOS

El gladiolo, cuyo nombre científico es Gladiolus ssp, pertenece a la familia de las Iridáceas y es una planta bulbosa y perenne. Su origen se sitúa en Europa, Asía y Africa trópical. Su cultivo es muy sencillo y adornan maravillosamente nuestros jardines. Fecha recomendable de cultivo. El gladiolo es recomendable plantarlo de enero a junio ya que es un bulbo de primavera. Cómo sembrar los bulbos d ...