Evita que los niños toquen las plantas tóxicas

Identifica el tipo de planta

¿Sabías que la ingestión de plantas tóxicas domésticas por niños menores de cinco años de edad es la primera causa de llamadas a los centros de envenenamientos en Estados Unidos? 

Y es que algunas plantas decorativas, frutas y vegetales que tienes en casa no son tan inofensivas como parecen. ¿Cuáles son las plantas tóxicas  que debes alejar de tus pequeños? Sigue leyendo.  

Reconócelas

Los síntomas de envenenamiento por planta tóxica van desde un simple dolor de estómago hasta fallos cardiacos y renales. 

Los niños son más vulnerables a sufrir graves consecuencias al ingerir parte de una planta venenosa, por lo tanto, es muy importante que conozcas cuáles podrían ser potencialmente dañinas.  

No olvides que si tienes una emergencia relacionada con algún veneno debes acudir de inmediato al centro de urgencias más cercano y, si el estado del niño es muy grave, debes llamar al teléfono de urgencias inmediatamente, el 112 (o el que corresponda en tu país).

 

¿Qué hacer en caso de que el niño ingiera una planta venenosa?

Quita los restos de la planta de la boca del menor. Asegúrate de que la víctima está respirando. Acude a urgencias o llama al 112. 

Ten la información lista: es decir, el tipo de planta, si se trata de una planta de interior o exterior, descripción de la hoja o flor (tamaño, color, forma), qué parte de la planta ingirió el menor, edad y peso de la víctima, tiempo de ingestión y síntomas.  

Plantas, flores y frutas de riesgo

  Plantas:

Caladium Semilla de Ricino (Castor Bean - Ricinus communis) Ojo de cangrejo (Rosary Pea - Abrus precatorius) Oreja de elefante (Colocasia) Lantana (Lantana camara).

Ricinus communis


(Imagen/ Flickr: dinesh_valke       Ricinus communis)

Abrus precatorious


(Imagen/ Flickr: Intrudér       Abrus precatorius)

Colocasia


(Imagen/ Flickr: MeganEHansen        Colocasia)

Lantana camara


(Imagen/ Flickr: Nemo's great uncle      Lantana camara) Flores:

Azafrán de otoño (Colchicum) Dicentra Hiedra inglesa (Hedera helix) Flor del tabaco (Nicotiana) Dedalera (Digitalis) Iris Lirio o azucena del Valle (Convallaria majalis) Aconitum Adelfa (Nerium) Arveja dulce (Lathyrus).

Colchicum


(Imagen/ Flickr: Colin-47     Colchicum)

Hedera helix


(Imagen/ Flickr: julia_HalleFotoFan      Hedera helix)

Nicotiana


(Imagen/ Flickr: mikeyp2000      Nicotiana)

Digitalis


(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente        Digitalis)

Convallaria majalis


(Imagen/ Flickr: to.wi         Convallaria majalis)

Nerium


(Imagen/ Flickr: dinesh_valke       Nerium)

Lathyrus


(Imagen/ Flickr: Maggi_94       Lathyrus) Frutas y vegetales:

Manzana (semillas) Patata (hojas verdes) Ruibarbo (hojas) Tomates (hojas, tallo).

Semilla manzana


(Imagen/ Flickr: Gonmi         Semilla manzana)

Solanum tuberosum


(Imagen/ Flickr: M. Martin Vicente        Planta patata)

Rheum rhabarbarum


(Imagen/ Flickr: free photos & art         Ruibarbo)

Tomatera


(Imagen/ Flickr: fuentedelateja      Tomatera) Plantas ornamentales y arbustos:

Azalea (Rododendro) Daphne Eldelberry (sambucus) Holly (Ilex) Laurel de montaña (Kalmia latifolia) Cerezo salvaje (Prunus) Glicina, flor de la pluma (Wisteria) Tejo (la frutilla, Yew, Taxus) Flor de Pascua (Poinsettia, Euphoria) Acebo (Ilex) Hiedra venenosa (Poison ivy, Rhus radicans) Cicuta (Cicuta maculata) Hongos salvajes,   Ranúculo (Ranunculus).

Rododendro


(Imagen/ Flickr: Aurora Díaz_2005       Rododendro)

sambucus


(Imagen/ Flickr: brewbooks         Sambucus)

Ilex


(Imagen/ Flickr: The Heartwood        Ilex)

Kalmia latifolia


(Imagen/ Flickr: J.G. in S.F.       Kalmia latifolia)

Prunus


(Imagen/ Flickr: jacilluch     Prunus)

Wisteria


(Imagen/ Flickr: dutch blue      Wisteria)

Taxus


(Imagen/ Flickr: dietmut      Taxus)

Poinsettia


(Imagen/ Flickr: purolipan      Poinsettia)

Rhus radicans


(Imagen/ Flickr: NatureServe     Rhus radicans)

Cicuta maculata


(Imagen/ Flickr: Mary Keim     Cicuta maculata)

Ranunculus


(Imagen/ Flickr: helst off till 22.03      Ranunculus) En el vivero de tu localidad también te pueden informar sobre otras plantas venenosas comunes en tu zona.

 

Medidas preventivas

- Identifica siempre el tipo de planta antes de comprarla. 

- Trata de aprender el nombre popular y botánico de la misma. 

-  Enséñales a tus hijos a no colocarse ninguna hoja, flor, fruta, raíz, etcétera, en la boca. 

-  Ten a mano algún fármaco para inducir el vómito, pero consulta primero con el servicio de urgencias antes de administrarla. 

-  Mantén las plantas potencialmente venenosas lejos del alcance de los niños
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas venenosas
LAS PLANTAS MAS VENENOSAS DEL MUNDO

Es indudable la importancia que tienen las plantas para el hombre. Sin ellas, ni nosotros ni la mayoría de las especies de animales podría existir. Las plantas poseen importancia para el hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para construcción, leña y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia médica; y ...

plantas feas plantas que dan miedo plantas originales ...

Siempre he dicho que las plantas son muy hermosas, que son muy necesarias para darnos alegría y color en la vida e incluso, que no podrá vivir sin ellas. Sería mejor que no siguieras leyendo si de casualidad opinas igual que yo.... Porque las plantas que os muestro a continuación echan por tierra todas estas ideas. Definitivamente la naturaleza siempre nos da sorpresas y a veces hasta sustos. Ya ...

plantas de interior plantas de interior de fácil cuidado plantas resistentes ...

A todos nos gusta llenar nuestro hogar de plantas y no solo el exterior. No existen como tal especies de plantas que sean exclusivas de interior; sin embargo, si hay posibles plantas de interior más resistentes que te pueden ayudar a decorar sin mucho esfuerzo. Así que por eso, el día de hoy te mostraremos algunas de esas plantas de interior más resistentes que se dan de mejor manera en ambientes ...

hongos plantas beneficios hongos micorrizas

En muchas ocasiones en las plantas de nuestro jardín crecen hongos que a primera vista suelen asustarnos. Muchos de ellos son visibles a simple vista, pero otros, se encuentran debajo de la tierra y producen muchos beneficios para nuestras plantas. Los aportes de estos a nuestras plantas son muchos y variados, y os los vamos a detallar a continuación. Generalmente los hongos se ven a simple vista ...

plantas ornamentales nombres de plantas ornamentales nombre e imagen de plantas ornamentales ...

Existen muchos tipos de ornamentales: árboles, arbustos, trepadoras, bulbos... Eso sí, todas comparten una estética tremendamente decorativa que es lo que hace que sea tan llamativas. ¿Qué hace que estas especies sean especialmente bellas y consideradas dentro de este grupo elitista? El aroma, la textura, forma o color de sus flores y hojas... Es decir, la mayoria de estas platnas tienen caracte ...