Blog de florencio Idea guardada 68 veces
La valoración media de 137 personas es: Excelente

Conoce el Ananá, la planta de la piña

Ficha completa del Ananas comosus

Nombre ténico: Ananas comosus

De la familia: Bromeliáceas

Orígen: América del Sur



Piña


Descripción



El Ananá es una planta tropical que, a diferencia del resto de las bromeliáceas, es terrestre

En su base alberga una formación circular de hojas en cuyas puntas encontramos espinas de mayor o menor tamaño dependiendo de la especie. Estas hojas tienen una forma característica que conduce el agua hacia el centro circular de la planta (roseta). 

Su tallo crece alcanzando, en algunos casos, los 1'5 metros de altura. De éste brotan las flores que son color cárdeno y hermafroditas. 

La floración se da aproximadamente durante un mes y de su polinización se encargan, en el lugar de origen, los colibríes. 

Piña


Fruto



Carnosa, simple y de forma ovoide, la piña es una de las frutas exóticas cuya utilización gastronómica más se ha extendido. 

Su producción que se da fundamentalmente en Brasil, Costa Rica, China, Filipinas, India, Tailandia... sólo se ve superada por el plátano y supone el 20% de la producción comercial de frutos tropicales

En regiones occidentales se utiliza sobre todo como postre, aunque también se pueden elaborar a partir de ella jugos y mermeladas, y con su jugo se extrae un vinagre muy aromático y de sabor agradable. 

Piña


Propiedades



La piña es un alimento excepcional de múltiples cualidades beneficiosas

- Rica en hidratos de carbono, fibra, potasio, yodo y vitaminas A, B y C.

- Poco calórica, a penas 52 calorías cada 100 gramos. 

- Favorece la absorción de hierro, regula el tránsito intestinal y fortalece el sistema inmunológico

- Aconsejamos su uso para eliminar líquidos como potente diurético natural. 

- Laxante y desinfectante

- Combate el catarro, la alergia, reumatismo, el colesterol...

- Ayuda a prevenir embolias e infartos

Piña


Cuidados



Suelo: Nutrido en nitrógeno, potasio, magnesio, y algo de fósforo y calcio. Resulta fundamental contar con un terreno bien drenado ya que de esta forma evitaremos que las raíces se pudran. 




Condiciones climáticas: El Ananás se beneficia de temperaturas altas que oscilan entre los 24ºC., aunque un exceso de las mismas sería perjudicial para el fruto. 

Eso sí, es totalmente intolerante a las heladas e inundaciones y por esta razón se deberá cubrir durante las temporadas más frías. 

Piña


Cultivo: Recomendamos su plantación durante el otoño a partir de los retoños del tallo central que proceden de la roseta, conocidos como corona, gallo y clavos. Debe ser en línea, dejando un espacio aproximado de 45 cm. entre plantas.

Cosecha: Es importante saber que el fruto no continúa su maduración una vez recolectado, de esta manera es esencial recogerlo totalmente desarrollado desde principios de verano hasta otoño. 

Imágenes: Alex Popovkin, matias dutto, Hoa Trai Viet Nam, Starr Environmental, M. Martín Vicente

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bromelia interior minimalismo ...

La bromelia

Ficha técnica

Te contamos todo sobre la bromelia. l estilo de las hojas depende de la especie, pero generamlente son de disposición alterna y en espiral, formando rosetas que le sirven para almacenar el agua de lluvia. Son puntiagudas y sus márgenes son aserrados, y el tono varía según la clase de bromelia.

interior poto trepadora ...

El poto

Una trepadora para el interior

Te contamos todo sobre el poto. Si lo que buscamos es un ejemplar que no requiera excesivos cuidados, esta liana trepadora originaria de zonas tropicales de Asia y el Pacífico es una opción segura. Además, posee una alta resistencia a periodos de sequía y a la contaminación.