Conoce los árboles rompevientos

Cuida tu jardín del viento

álamo
Solemos pensar que el sol es beneficioso para nuestras plantas, pero cuando es demasiado intenso puede disminuir su crecimiento.

Aunque es sobre todo el viento el que más estropea nuestro jardín.

Aquí les contamos cómo podéis evitarlo.

Los árboles rompevientos es la mejor opción si queremos proteger nuestro jardín del mismo. Si plantamos árboles o arbustos, nuestras plantas se verán protegidas del aire.

El viento frío mata a las plantas jóvenes que están en proceso de crecimiento, y el aire caliente las estropea quemando sus hojas.
Para construir una cortina de árboles rompevientos hay que tener en cuenta que se trata de una barrera, por lo que debemos alternar árboles y arbustos de diferentes alturas y colocarlos en hilera.

Sauce llorón


 

(Imagen/ Flickr: Sauce llorón: Guadalupe Cervilla)
 

Cómo construir una cortina rompevientos

Para construir una cortina de árboles rompevientos hay que tener en cuenta que se trata de una barrera, por lo que debemos alternar árboles y arbustos de diferentes alturas y colocarlos en hilera.
El mejor lugar para colocarlas los árboles rompevientos es en paralelo a la zona que queremos proteger del viento, teniendo en cuenta la dirección predominante de éste

Hay que dejar un espacio más o menos constante entre árboles y arbustos. Mientras que los primeros deben separarse entre 2 y 3 metros, los segundos tienen que hacerlo entre 1 y 2 metros.

Una cortina bien construida será compacta, y así se evitan las infiltraciones de aire, y por tanto, las corrientes.

Cedro


(Imagen/ Flickr: Cedro: Gonmi)
 

Con qué especies formamos la cortina

Las especies que elijamos tienen que estar adaptadas a la zona en la que vamos a colocarlas. Deben ser resistentes a la sequía y aprovechar la humedad del suelo. Las copas de los árboles rompevientos se caracterizan por ser densas, lo que impide que el aire pase.

Todas las plantas que utilicemos para este cometido deben mantener parte de su follaje durante todo el año, por lo que no sirven los árboles con hoja caduca.

Si esta cortina la vamos a colocar en zonas con ganado, lo más recomendable es que los arbustos de la parte exterior sean espinosos o no apetecibles para los animales.

Algunas especies de árboles rompevientos son el Álamo, el Sauce llorón, el Cedro o el Olmo. Respecto a los arbustos, el Enebro o la Robinia son de los más utilizados.

Enebro


(Imagen/ Flickr: Enebro: Herbolario Allium)

Tres grupos que funcionan muy bien son:
    Madreselva, Ligustros, Lila, Abeto, Pino.

  Eucalipto, Forsitia, Espino, Tilo.

  Cedro, Arce, Roble, Enebro.

 

Cómo mantener la cortina

Para que una cortina rompevientos esté a plenas facultades hay que tener en cuenta una serie de cuidados:
    Sustituir las plantas muertas. Si no, la cortina no cumplirá su función.

  Podar si existe una sobrepoblación de vegetación.

  Cuidar de que no se vean afectadas por plagas y enfermedades.

  Evitar el daño físico en la medida de lo posible.

  Plantar los árboles y arbustos en primavera.

  Preguntar sobre la profundidad necesaria para plantar cada especie.

 

Robinia


(Imagen/ Flickr: Robinia: Tatters)
 

Una cortina para cada ambiente

-En las ciudades se debe plantar una hilera de especies perennes de aproximadamente un metro y medio de alto.

-En el campo se plantan grupos de entre cinco y ocho árboles. En casas situadas al oeste hay que cuidar el crecimiento de la maleza.

Agradecimientos: A las foreras mbl2, catusca4, Alhue, Taniarj, manokin y koncha57 por sus fotos
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Las plantas usadas en jardines se conocen comúnmente como plantas ornamentales y tienen un importante uso decorativo de jardines y diseños paisajísticos de interiores. El cultivo de estas plantas representa una parte fundamental de la horticultura. Descubre más sobre los tipos de plantas que pueden usarse en los jardines con nuestro artículo. ¿Cuántos tipos de plantas existen? En el reino de las ...

plantas gimnospermas plantas sin frutos tipos de plantas gimnospermas ...

Las plantas gimnospermas son las que cuentan con vasos conductores y flores. Sus semillas están desnudas, es decir, que no están dentro de un fruto. Son de gran porte, muy ramificadas y longevas con hojas pequeñas y perennes en su mayoría. Aunque algunas de ellas son arbustos, la mayoría son árboles y a veces, de una gran altura. Un ejemplo de este tipo de planta son los pinos, cipreses y el enebr ...

plantas ornamentales nombres de plantas ornamentales nombre e imagen de plantas ornamentales ...

Existen muchos tipos de ornamentales: árboles, arbustos, trepadoras, bulbos... Eso sí, todas comparten una estética tremendamente decorativa que es lo que hace que sea tan llamativas. ¿Qué hace que estas especies sean especialmente bellas y consideradas dentro de este grupo elitista? El aroma, la textura, forma o color de sus flores y hojas... Es decir, la mayoria de estas platnas tienen caracte ...

diseño de jardines diseñar jardines diseñar un jardines ...
Un espacio verde a tu medida

No importa si el espacio que tienes es grande o pequeño. Tú puedes diseñar tu propio jardín y hacer mejoras para tener un lugar hecho a medida, sin la necesidad de gastar demasiado dinero. Anota estos consejos.

plantas para jardines verticales qué plantar en jardín vertical jardín vertical ...

Los jardines verticales, ya lo sabéis, son una de mis predilecciones y me alegra muchísimo que podamos verlos cada vez más frecuentemente en fachadas de edificios o superficies verticales en todas las ciudades. Pero lo que me gusta aún más es que seamos capaces de crearlos de forma fácil y decorar con ellos el interior o exterior de nuestros hogares. A lo largo de los últimos meses os he ido most ...

plantas hemisferio sur cuidado plantas hemisferio sur cuidado plantas ...

Los cambios de temperatura afectan la estructura interna y externa de las plantas. Por eso, es imprescindible que cuidemos de ellas, evitando que se estresen. Si vives en el hemisferio sur, aquí te dejamos algunas sugerencias para tus plantas: - Las plantas que se encuentran en el exterior necesitan mantenimiento, que las protegerá del frío y el viento. Lo que se recomienda, es aplicar turba en fo ...

arbustos
Una planta resistente a todas las condiciones climáticas

El enebro común esta casi que repartido por casi todo el hemisferio norte, el enebro es un arbusto perennifolio de la familia de las cupresáceas, con corteza parda y lisa, que es muy utilizado como planta ornamental en jardines y parques. En el paisajismo el enebro común es una especie muy versátil, que puede formar setos o incluso árboles no demasiado altos en forma de columnas, aunque también pu ...