Aunque es sobre todo el viento el que más estropea nuestro jardín.
Aquí les contamos cómo podéis evitarlo.
Los árboles rompevientos es la mejor opción si queremos proteger nuestro jardín del mismo. Si plantamos árboles o arbustos, nuestras plantas se verán protegidas del aire.
El viento frío mata a las plantas jóvenes que están en proceso de crecimiento, y el aire caliente las estropea quemando sus hojas.
Para construir una cortina de árboles rompevientos hay que tener en cuenta que se trata de una barrera, por lo que debemos alternar árboles y arbustos de diferentes alturas y colocarlos en hilera.
(Imagen/ Flickr: Sauce llorón: Guadalupe Cervilla)
Cómo construir una cortina rompevientos
Para construir una cortina de árboles rompevientos hay que tener en cuenta que se trata de una barrera, por lo que debemos alternar árboles y arbustos de diferentes alturas y colocarlos en hilera.El mejor lugar para colocarlas los árboles rompevientos es en paralelo a la zona que queremos proteger del viento, teniendo en cuenta la dirección predominante de éste
Hay que dejar un espacio más o menos constante entre árboles y arbustos. Mientras que los primeros deben separarse entre 2 y 3 metros, los segundos tienen que hacerlo entre 1 y 2 metros.
Una cortina bien construida será compacta, y así se evitan las infiltraciones de aire, y por tanto, las corrientes.
(Imagen/ Flickr: Cedro: Gonmi)
Con qué especies formamos la cortina
Las especies que elijamos tienen que estar adaptadas a la zona en la que vamos a colocarlas. Deben ser resistentes a la sequía y aprovechar la humedad del suelo. Las copas de los árboles rompevientos se caracterizan por ser densas, lo que impide que el aire pase.Todas las plantas que utilicemos para este cometido deben mantener parte de su follaje durante todo el año, por lo que no sirven los árboles con hoja caduca.
Si esta cortina la vamos a colocar en zonas con ganado, lo más recomendable es que los arbustos de la parte exterior sean espinosos o no apetecibles para los animales.
Algunas especies de árboles rompevientos son el Álamo, el Sauce llorón, el Cedro o el Olmo. Respecto a los arbustos, el Enebro o la Robinia son de los más utilizados.
(Imagen/ Flickr: Enebro: Herbolario Allium)
Tres grupos que funcionan muy bien son:
Madreselva, Ligustros, Lila, Abeto, Pino.
Eucalipto, Forsitia, Espino, Tilo.
Cedro, Arce, Roble, Enebro.
Cómo mantener la cortina
Para que una cortina rompevientos esté a plenas facultades hay que tener en cuenta una serie de cuidados:Sustituir las plantas muertas. Si no, la cortina no cumplirá su función.
Podar si existe una sobrepoblación de vegetación.
Cuidar de que no se vean afectadas por plagas y enfermedades.
Evitar el daño físico en la medida de lo posible.
Plantar los árboles y arbustos en primavera.
Preguntar sobre la profundidad necesaria para plantar cada especie.
(Imagen/ Flickr: Robinia: Tatters)
Una cortina para cada ambiente
-En las ciudades se debe plantar una hilera de especies perennes de aproximadamente un metro y medio de alto.-En el campo se plantan grupos de entre cinco y ocho árboles. En casas situadas al oeste hay que cuidar el crecimiento de la maleza.
Agradecimientos: A las foreras mbl2, catusca4, Alhue, Taniarj, manokin y koncha57 por sus fotos