Conjunto de plantas ornamentales adornando una terraza
Realmente no importa cuánto espacio tengas en tu terraza para crear un pequeño jardín en ella, siempre es posible, y así te ayudamos en este post; a convertir tu terraza, en un lugar espectacular y lleno de vida.
Como deberías decorar tu terraza con plantas
1. Qué plantas podemos utilizar
Podemos comenzar conociendo que tipo de planta podemos tener en la terraza. Realmente eso depende de las condiciones en que se encuentre; si nuestra terraza es un lugar donde el sol incide constantemente, debemos tener plantas que no se afecten con la intensa luz, como las crasas, muchas euforbias y algunas orquídeas; pero si por el contrario nuestra terraza es muy sombría, debemos tener en mente otras plantas como helechos, begonias y fitonias.
Colección de orquídeas en una terraza
También es importante el espacio con que disponemos, que generalmente es pequeño, por tanto debemos elegir plantas chicas y que se puedan cultivar en macetas.
2. ¿Qué hacer si no hay sombra en tu terraza?
Si queremos que nuestra terraza sea un lugar para compartir y disfrutar, el sol constante puede ser un poco o bastante agobiante. La manera más fácil y natural de evitar el sol es utilizando plantas que proporcionen follajes muy tupidos. Para esto podemos utilizar plantas trepadoras como las buganvillas, campanitas (género Ipomoea) y Tumbergias (género Thunbergia). Para poder utilizar estas plantas necesitamos primero, crear un enrejado que puedan utilizar como soporte.
Planta trepadora ideal para cubrir vallas; en este caso cubre una pared. Pyrostegia venusta, Liana de Llama.
3. Utiliza siempre macetas colgantes
Las macetas colgantes son la mejor opción para decorar nuestra terraza porque no ocupan casi espacio y se ven muy bonitas. Pero debemos tener en cuenta, que al estar más expuestas al aire, el sustrato se seca con facilidad, por lo que debemos regarlas con mayor frecuencia. Una alternativa podría ser clausurar algunos agujeros del fondo (nunca todos) de la maceta para que el agua se retenga por un mayor tiempo.
Cinta en maceta colgante
4. Crea jardineras con piedras y concreto
Las jardineras son uno de los adornos que con más frecuencia encontramos en las terrazas. Para que luzcan más hermosas y originales se deben construir con concreto y decorándolas con piedras. Son muy fáciles de hacer, económicas y nos proporcionarán una gran vista. Puedes sembrar en ellas plantas que siempre se mantengan florecidas como las vicarias, madamas y las portulacas.
Jardinera de piedras y concreto con planta Madama florecida
5. ¿Qué hacer si hay mucha sombra en tu terraza?
Si hay mucha sombra en tu terraza no hay de qué preocuparse, pues será el lugar ideal para cultivar helechos exóticos como por ejemplo: el helecho azul y el helecho blanco. También puede cultivar orquídeas preciosas como las mariposas y muchos dendrobiums.
6. Si te gustan las plantas acuáticas, no es un problema
Un adorno que se vería espectacular en tu terraza es un pequeño estanque con ejemplares vegetales como los jacintos, nenúfares y helechos acuáticos. El estanque provocará que la humedad ambiental en la terraza aumente, y por tanto el cultivo de las otras plantas te será mucho más fácil.
Pequeño estanque realizado en una terraza
7. Terraza espaciosa, lugar ideal para plantas grandes en macetas
Si cuentas con bastante espacio en tu terraza, tienes el lugar ideal para el cultivo de plantas grandes en macetas. Puedes plantar árboles que se adaptan al cultivo en macetas, como ficus y chefleras que les servirán de sombra a otras plantas más pequeñas. También puedes sembrar grandes begonias, calateas y anturios.
Las Calateas son plantas ornamentales de un porte mediano ideales para terrazas espaciosas
8. ¿Qué pasa si tu terraza es pequeña?
Para una terraza pequeña, que mejor opción que plantas en macetas colgantes que no ocupen mucho espacio como las violetas, peperomias, oxalis y fitonias. Pero si tu terraza, aparte de ser pequeña, también es soleada, puedes cultivar suculentas de pequeño porte como las Echeverias, Graptopetalums, Haworthias, Crásulas, Gasterias y Sedums.
Colección de plantas en terraza pequeña
9. ¿Mucho viento en tu terraza?
Si hay mucho viento en tu terraza podría ser un problema para el cultivo de plantas muy frágiles. La manera más natural y perfecta para evitar el viento es mediante celosías cubiertas con trepadoras. Igualmente, debes utilizar trepadoras de hoja persistente para que cumplan su función de protección durante todo el año.
Páginas relacionadas
Plantas ideales para la sombra
Plantas perfectas para cultivar en espacios reducidos
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+