Balada triste de Poinsettia

Hola, me llamo Poinsettia, aunque ese no es el nombre que prefiero de todos los que el ser humano me ha puesto a lo largo de los años. Enseguida comprenderás por qué.

Mi nombre más técnico es Euphorbia pulcherrima y soy originaria de México. Concretamente de los bosques tropicales de baja latitud.

En el Siglo XIV era muy apreciada por los aztecas, que me recolectaban y me llevaban en caravanas a las ciudades, dónde no podía crecer debido al clima.

En aquella época me llamaban cuetlaxochitl, y me usaban medicinalmente por mi savia, que es espesa y blanca, y por mis brácteas, que son esas hojas rojas, rosas o verdosas que me dan mi característico aspecto. Con ellas elaboraban tintes.

Hay muchas leyendas sobre mi y sobre los aztecas. El nombre cuetlaxochitl significa “flor que se marchita”. Pero no me lo pusieron por “blanda”, que es la fama que tengo ahora. Sino por que no podían cultivarme en las montañas, como ya he contado. Los sacerdotes aztecas me contemplaban antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva vida alcanzada por los guerreros muertos en la batalla.

Poinsettia Flor de Pascua Portal Jardín


Mi introducción en Estados Unidos

Joel Roberts Poinsett, primer embajador de los Estados Unidos de América en México, fue quien me introdujo en 1825 en su país. Se trataba de un notable aficionado a las plantas, que quedó fascinado por mi belleza. Y así comencé, de su mano, mi expansión por el mundo.

En los años 30 del Siglo XIX mi popularidad en aquel país era notable. Se me conocía entonces como “planta mexicana de fuego”. Tras la muerte de Poinsett, en 1851, fui renombrada como Poinsettia en su honor.

Poinsettia Flor de Pascua Portal Jardín


¿Por qué en Navidad?

Hay varias leyendas que me relacionan con mi uso en Navidad. Y todas son notablemente hermosas. Así que no voy a desmentir ninguna, sino que voy a contároslas.

Se cuenta que en el Siglo XVI una niña humilde no tenía nada de valor para regalarle a Cristo. Pero en cambio si que tenía una firme determinación de regalarle algo hermoso. Recogió entonces unas “malas hierbas” que crecían al borde de un camino, y cuando las entregó en ofrenda al Señor, éstas se transformaron en una hermosa planta verde y roja. Desde entonces luzco el nombre de “flor de la Noche Buena”.

Poinsettia Flor de Pascua Portal Jardín


Otra leyenda asegura que los monjes franciscanos comenzaron a utilizarme ya por el Siglo XVII en sus celebraciones de Navidad. Quizás porque les venía muy bien que mis brácteas adquirieran sus colores llamativos en ésta época en el hemisferio norte.

Tampoco es descartable que la forma de mis brácteas, que es estrellada, tuviese algo que ver con mi uso navideño, por aquello de la estrella de Belén. Y mi color, mayoritariamente rojo, representase la sangre de Cristo.

Sea como fuere, lo cierto es que hoy en día mi uso está ampliamente extendido en Navidad. Y mis nombres, pues tengo muchos y variados, casi siempre me relacionan con ella.

Poinsettia Flor de Pascua Portal Jardín


Poinsettia es uno de mis tantos nombres

Se me conoce en todo el mundo por infinidad de vocablos:  flor de Navidad, pastora, corona del Inca, flor del Inca, pascuero, nochebuena, flor de pascua, estrella federal o Poinsettia.

Como ves muchos de mis nombres tienen que ver con la Navidad.

Otros, como estrella federal, que es usado en Argentina, hacen referencia al color rojo del Partido Federal y a mi forma de estrella.

En países tan dispares como España, Bulgaria, Estados Unidos, México, Argentina… soy frecuentemente cultivada para adornar éstas épocas del año.

Quizás ahora entiendas por que decía que Poinsettia no era mi nombre preferido. Tengo tantos y tan bonitos!!!

Poinsettia Flor de Pascua Portal Jardín


Los malos tiempos de mi especie

En los últimos tiempos mi especie ha sufrido un considerable deterioro en su imagen. Nombrar hoy en día una Flor de Pascua para cualquiera es sinónimo de “planta que no dura nada en casa”. Mi uso está inevitablemente ligado a las estaciones frías, que es cuando más luzco. Pero el frío excesivo no es mi medio natural.

Soy subtropical, no me gusta demasiado bajar de ciertas temperaturas.

Pero la cosa ha ido a peor en los últimos años con mi introducción en los grandes almacenes y en el mercado comercial. Los productores de plantas, que habrían de ser los que más cuidados me procuraran, han entrado en el juego de los precios. Ahora se me produce bajo plástico, en una maceta mucho más pequeña de lo que sería deseable para mi supervivencia, para abaratar costes. También usan conmigo muchos productos químicos para que mi crecimiento sea veloz.

Luego se me introduce en un plástico, que probablemente ya no abandonaré hasta que llegue a mi nueva casa de acogida. Quizás pase semanas encerrada en él.

06-poinsettia-portal-jardin


Muchos kilómetros andados

Si tengo suerte cuando me carguen en los camiones hará buen tiempo. Pero en muchos casos hará frío, y además me llevarán a tierras en las que hará todavía más frío. Ya te he dicho que odio el frío.

En el peor de los casos lloverá, o habrá mucha humedad. Esto además se sumará a mi respiración, en la que expelo vapor de agua de forma natural.

Tener un plástico que me encierra, con humedad en mis hojas y brácteas y con fuertes cambios de temperatura no es una buena idea.

Esta humedad no tardará en dar lugar a algún hongo que comenzará a pudrir mis hojas. Cuando una planta tiene un hongo hay que retirar la parte afectada para que no se contagie y facilitar la ventilación. Pero yo seguiré encerrada por días en mi cárcel de plástico.

Poinsettia Flor de Pascua Portal Jardín


Llegando a mi nuevo hogar

La gente no tiene la culpa. ¿Cómo iban a saber ellos que cuando me compraron ya estaba herida de muerte? ¿Cómo iban a saber que adquiriendo una planta barata de supermercado no hacían más que fomentar este mercado que nos maltrata?

La consecuencia era lógica.

Hoy en día se asocia a las Poinsettias con plantas débiles que están ahí para durar poco más de unos días.

Y la población luce con orgullo la medalla de poder hacer sobrevivir a una de mi especie durante unos pocos meses más.

Para que nosotras, las hermosas flores de pascua, podamos lucir en vuestras casas por muchos meses y adornar las navidades sin perder nuestras hojas en pocos días os pedimos un favor: Compradnos en sitios especializados. Acudid a los viveros y floristerías. Huid de aquellos que nos mantienen en nuestras prisiones de plástico durante días y más días sin compasión.

Solo en los viveros te contarán que odio las corrientes de aire. Sólo los expertos saben que deberías regarme con agua templada. Que no debes sacarme a la calle si hace mucho frío. Y sólo ellos te dirán que me alejes de fuentes de calor y que elimines las hojas estropeadas para que no contagien a otras.

Hagamos entre todos una Navidad hermosa para los seres humanos y para las Poinsettias.

Poinsettia Flor de Pascua Portal Jardín



Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
También te invito a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!


Si quieres puedes leer otro artículo más sobre la Poinsettia:
La planta más navideña: La Flor de Pascua o Estrella Federal
escrito por Tania Santos de Flores y Jardines.

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

corona de espinas estrella federal euforbia ...

La flor de Pascua, también conocida como corona de espinas, poinsetia o estrella federal, es originaria de México y en su hábitat natural puede llegar a convertirse en un arbusto compacto. La estrella federal cuenta con hojas ovaladas y puntiagudas de color verde, pero es famosa por sus falsas flores, denominadas brácteas, de color escarlata. Si quieres conocer sus cuidados, continúa leyendo. ...

general plantas curiosidad ...
Poinsettia

Es cuando se acerca la Navidad que vemos ésta preciosa planta por todas las floristerías, ferias o incluso supermercados, pues es muy popular para ésta época del año. Yo con mi Poinsettia, recién comprada en la feria de mi pueblo. Venía ésta bola dorada como decoración. Es una planta de origen mejicano. Su nombre, Poinsettia, proviene del apellido del primer embajador americano en México, Joel Rob ...

plantas plants

Este año no iba a ser distinto de los anteriores así que he vuelto a adquirir una Poinsettia. No sólo lo hago para poder disfrutar de ella en estos días sino con la esperanza de que la planta resista a la Navidad, se adapte a la casa y logre mantenerla viva más tiempo, cosa que otros años no he conseguido. Al final del post he incluido la ficha con sus cuidados. Lo que caracteriza a esta planta ...

general estrella federal euphorbia pulcherrina ...

Ahora que nos estamos acercando a la Navidad, vamos a conocer un poco mejor la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrina), una de las flores más representativas de esta época. Las plantas de Flor de Pascua crecen en un invernadero esperando las fechas próximas a la Navidad para su venta. (Imagen adquirida en fotolia.com) También conocida como Pastora, Estrella Federal, Noche Buena o Poinsetia, l ...

Huerta La huerta y sus labores adventicias ...

Contenido – Malas hierbas en cultivos perennes * Veza * Trébol blanco * Gramíneas * Alfileres – Malas hierbas en cultivos de verano * Cenizo * Bledo * Tomatillo * Correhuela * Cola de caballo, escobeta, * Verdolaga * Pejiguera * Senecio * Lechacino, cerraja * Lactuca serriola L. En la huerta, con nuestros cultivos tradicio ...

plantas ornamentales plantas de interior poinsetia ...

Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como pastora, pascuero, flor de navidad, nochebuena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia en EE.UU, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, especialmente del Sureste de México y de Guatemala. La flor de navidad tenía un importante simbolismo para la cultura azteca, utilizándola como remedio medicinal y para ofrecérsela a ...

flor de pascua poinsetia euphorbi pulcherrima ...
titulo

Cuidados de la Flor de Pascua Hoy vamos a hablar de la planta típica de estas navidades, la Poinsetia (Euphorbia pulcherrima) o también conocida como flor de pascua. A pesar de su aspecto puede llegar a ser un arbusto y medir hasta 5m. de alto. Las flores no son las hojas rojas sino unas pequeñas inflorescencias amarillas. También las hay de otros colores, blancas amarillentas o rosas o blanca ...

general huerto y salud malas hierbas
Benditas “malas hierbas”

Lo que popularmente se conocen como malas hierbas suelen albergar excelentes características tanto nutricionales como para la salud del espacio verde donde crecen. Un regalo espontáneo de la naturaleza y sin exigencias. Por eso, cada vez más aficionados a la jardinería las cultivan estratégicamente para obtener de ellas los mayores beneficios. Claro ejemplo de ello es el trébol (Trifoliu), una le ...

huertos aromáticas enero ...

Limpiando de mala hierba el bancal de fresas y aromáticas Últimamente el bancal de las aromáticas ha estado un poco abandonado. A lo largo del invierno han ido creciendo poco a poco las ortigas, terminando por tapar lo poco que quedaba por allí. La caléndula ha desaparecido, como se puede ver en la foto del primer post de este 2014. No resistió las heladas. Tampoco lo hicieron los physalis, ni las ...