La albahaca conocida por su nombre científico Ocimum Basilicum, es una hierba aromática de la familia de las lamiáceas nativa de las regiones tropicales de África central y el sudeste asiático como Irán, India y otras regiones; se cultiva desde hace milenios y se aprecia no sólo por ser un excelente aliado para realzar los sabores de las comidas, sino también por sus propiedades nutritivas y curativas.
Esta hierba perenne crece anualmente y llega hasta los 130 cm. Su cultivo es algo delicado, dado que necesita de bastante exposición al sol y de una tierra fértil y permeable, siendo además sensible al frío.
La albahaca tiene una diversidad de usos en la cocina. Se usa mucho en la cocina mediterránea y asiática, aunque la albahaca procedente de Asia tiene un sabor más fuerte. La albahaca se utiliza en la preparación de sopas, salsas, ensaladas, cocktail de langostas, así como sazonador de carnes, aves y pescados.
Además de ser famosa como sazonador y excelente condimento, la albahaca es una planta medicinal conocida también por sus valores medicinales. A continuación te presento algunos de los beneficios que encontrarás en esta planta:
Es un potente reductor de la fiebre
El extracto de la albahaca, ya sea cocido con agua o extraído de sus hojas, es una eficaz solución para reducir la temperatura producida en el organismo por la fiebre.
Ayuda a eliminar restos sólidos de los riñones
El jugo de las hojas de albahaca tiene un potente efecto en el riñón, ya que ayuda a eliminar los restos sólidos que queden estancados. Tomar el jugo durante 6 meses ayudará a expulsar los residuos por vía urinaria.
Reduce la tos y el dolor de garganta
La composición de la albahaca sitúa a esta planta como un elemento importante contra la tos y el dolor de garganta. Puedes tomar un té de albahaca o hacer gárgaras con éste para sentir sus efectos.
Ayuda a tu corazón
Por otro lado, esta planta cuida de tu corazón ya que ayuda a reducir el colesterol malo, al igual que la granada.
Ayuda a tratar infecciones bucales
En caso de tener algún tipo de molestia en la cavidad bucal, esta planta te ayudará a tratarla. Masticando unas hojas de albahaca ayudarás a eliminar infecciones e incluso úlceras. Además mantendrás a ralla el mal aliento.
Reduce tu estrés
Masticar hojas de albahaca también te ayudará a reducir el estrés, ya que esta planta se aprecia como un adaptógeno o agente anti-estrés.
Cuida de tu piel
La albahaca también puede ser aplicada directamente en la piel. Te ayudará a tratar enfermedades cutáneas y a curar mordeduras o picaduras de insectos.
Actúa frente a los dolores de cabeza
Esta planta es un buen método de hacer frente a dolores de cabeza. Hacer una pasta con las hojas de la albahaca y aplicarla en la frente, ayudará a reducir el dolor de cabeza y el calor, y te dotará de frescor general.
FUENTE: FarmaciaRibera.es