comunidades

Todo sobre las clavelinas


Fuente: Couleur

Las clavelinas son flores del género Dianthus. De origen asiático, actualmente se distribuyen principalmente por el Mediterráneo; de altura miden unos 20 centímetros, 25 como máximo. 
 

Por qué cultivarla 

Fuente: titosoft

En primer lugar las clavelinas son excelentes para cultivar por su hermoso color. Por esto es perfecta para tu jardín; puede tener diversos colores como el rojo, rosa o blanco. Además, desprende un aroma celestial. 

También te recomendamos cultivar las clavelinas porque es resistente a las plagas y ayuda contra las malezas debido a su desarrollo veloz. La clavelina crece rápidamente, impidiendo que crezcan plantas indeseadas.

 

Cómo cuidarla 

Fuente: annawaldl

Su cultivo es muy fácil y sencillo. Prefiere suelos arenosos y que se mantengan húmedos. Le gusta la luz de la mañana. 

La forma idónea para plantarla es sembrar las semillas en un pequeño recipiente y dejarlas durante 15 días para que germinen bien. Posteriormente preparas la tierra y las siembras de nuevo. Si decides tenerla en tu jardín es muy importante que la tierra esté bien abonada y suelta. En caso de que la decidas tener en maceta hay que abonar la tierra cada 15 días. 

Su suelo ha de mezclar tierra negra, humus y arena por igual; es preferible un suelo poroso. Si la luz le da por la tarde o todo el día has de darles un sustrato que retenga más agua; este puede ser turba, tierra negra, pelita y humus de lombriz por igual. En caso de estar en maceta y recibir sol todo el día, lo mejor es agregar una capa de leca en el orificio por donde se drene; esto es para que, en verano, el sustrato se mantenga fresco y húmedo.

En cuanto al riego, requiere ser regada cada un par de días. Ha de estar húmeda especialmente cuando está en flor, y un truco para saber que necesita más agua es que la tierra no solo parecerá seca sino también polvorienta. 

Se ha de podar cuando las flores comiencen a marchitarse; recuerda que las hojas muertas atraen insectos y plagas. Para que esté constantemente en crecimiento has de quitarle de vez en cuando unas hojas. 
 

Riesgos 

Fuente: francok35

La clavelina suele durar un año, dos si la cuidas de campeonato. Para esto tendrás que tener cuidado con el talón de Aquiles de esta planta: la roya. Se trata de una enfermedad que se expresa mediante manchas anaranjadas o parduscas; afecta el crecimiento y la floración y puede llegar a matar tu planta. La luz al final del túnel: hay un fungicida especial para ella.

Otros riesgos menores son las arañuelas y los pulgones; para los segundos hay que aplicar un producto con base de cipermetrina, es decir, bajo en toxicidad. En caso de las arañuelas, aplica un acaricida sistémico. 

Y hasta aquí la información de esta maravillosa planta. Si quieres dar color a tu edén, un aroma exquisito y una ayuda contra las malezas, te recomendamos encarecidamente incluirla en tu jardín. ¡Hasta la próxima! 
 

Fuentes:

Plantas de jardín / https://plantasdejardin.com/

Plantas.ddinova / http://plantas.ddinnova.net/

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos