Características del pino negral (Pinus nigra)

El género que engloba a los pinos o coníferas es muy amplio, albergando cerca de 110 especies distribuidas prácticamente por todo el mundo, pero especialmente en el Hemisferio Norte. Una especie muy conocida es el pino negral o, como se conoce científicamente, Pinus nigra.

A la hora de identificar las diferentes especies de pinos por su nombre común hay que tener especial cuidado, dado que muchos de ellos comparten estos nombres y puede generar confusión.

Por ejemplo, como pino negral pueden conocerse varias especies dependiendo del país donde nos encontremos, como es el caso de la confusión por este nombre entre Pinus pinaster y Pinus nigra.

De ahí que hagamos mucho hincapié en conocer todos los nombres comunes de un cultivo, pero especialmente el nombre científico.

Características principales del pino negral (Pinus nigra)

Nombres comunes: pino negral, pino salgareño, pino laricio.

La distribución de Pinus nigra es bastante extensa, pudiendo encontrar ejemplares distribuidos tanto por la Península ibérica, norte de África y toda Europa y Asia menor. No es una de las especies más conocidas de coníferas, pero sí tiene un hueco importante dentro del género Pinus.

Como no podía ser de otra manera dentro de las coníferas, son especies de hoja perenne muy propia del clima mediterráneo y adaptados a suelos calizos y de pH alcalino.

Altura y desarrollo

Su altura es de mediano porte, alcanzando en su época adulta (transcurrido muchísimos años) por encima de 20 metros y rara vez superando los 45 metros de altura.

Sin embargo, su crecimiento no es tan lento como otras especies coníferas conocidas. Su desarrollo es moderadamente rápido (crece en torno 30-70 cm/año).

Forma y tipo

La forma de Pinus nigra es cónica, ligeramente redondeada. En los primeros años de vida la geometría de sus ramas es casi perfecta. Sin embargo, cuando va envejeciendo, la forma se vuelve más irregular.

Aunque se adapta a la poda, solo suele realizarse en los primeros años de vida, especialmente para eliminar las ramas inferiores, cuando se busca un porte más vertical.

Fructificación: la formación de las piñas se produce en primavera, en los meses de mayo a junio.

Conífera Pinus nigra


Subespecies de Pinus nigra

Es común encontrar subespecies, especialmente en este género de plantas. En general, clasificamos el pino salgareño en dos subespecies y, a su vez, varias sub-subespecies.

Queda mejor explicado con esta guía de especies:

Pino negral de Austria (Pinus nigra nigra)

Pinus nigra nigra var. nigra: conocido como pino negral de Austria.

Pinus nigra nigra var. caramanica: conocido como pino negro turco, habitual de Turquía, Grecia, y Chipre.

Pinus nigra nigra var. pallasiana: denominado comúnmente como pino negral de Crimea, cuyas poblaciones principales habitan las costas del Mar Negro y Cáucaso.
Pino negral (Pinus nigra salzmannii

Pinus nigra salzmannii var. salzmannii: conocido como pino salgareño, habitual de la Península ibérica y la zona sur de Francia.

Pinus nigra salzmannii var. corsicana: conocido como pino negral de Córcega, pino de Córcega o pino laricio, habitual de Italia y Córcega.

Pinus nigra salzmannii var. mauretanica: conocido como pino negro del Atlas, presente en el norte de África (Marruecos y Argelia).

Usos actuales

Generalmente, los usos principales son como especie ornamental para jardines y parques, dado que es una especie resistente, de porte alto y vertical y capaz de soportar atmósferas contaminadas propias de grandes ciudades.

También es una especie de uso habitual para reforestación, especialmente por lo que antes hemos mencionado con su rápido crecimiento (30-70 cm/año).

Anteriormente se ha llegado a utilizar para producir madera, bastante resistente, flexible y difícil de pudrir, así como para la obtención de resina. Sin embargo, produce un rendimiento menor que otras especies de pinos como Pinus pinaster.

Guía de cultivo del pino negral (Pinus nigra)

Los pinos y coníferas son especies realmente resistentes y no hay que aportar muchísima información con respecto a su mantenimiento.

Si hay que pararse en aportar información quizá sea con la gestión del agua, causa a menudo de condiciones de exceso y podredumbre y aparición del conocido amarronamiento de las coníferas) causado por el hongo Phytophthora.

Ubicación y climatología

En los primeros años de vida, se puede cultivar en zona de semi sombra, pero con abundante luz. Una vez crece y se hace adulto, tanto por su altura como por la adquisición de resistencia, no tendrá problemas de ubicación.

Soporta todo tipo de temperaturas, desde muy frías propias de países del norte de Europa en invierno hasta veranos calurosos propios del clima mediterráneo.

Prefiere entornos más frescos frente a los cálidos y muy secos. De hecho, las mayores poblaciones de Pinus nigra se localizan a partir de 800 metros de altura hasta los 2.000 metros.

prefiere los suelos calizos, frescos y profundos.

Tipo de suelo 

Es habitual el cultivo del pino negral en zonas de suelos calizos, de pH alcalino, frescos y que retengan bien la humedad.

Dado que su sistema radicular emite raíces de forma vertical frente a las superficiales, es necesario un suelo profundo.

Las acículas de pino que lentamente va perdiendo y caen al suelo crean un manto de mulching muy beneficioso para conservar la humedad en el suelo.

Ejemplares de Pinus nigra Austriaca
Ejemplares de Pinus nigra Austriaca

Cómo y cuanto regar

Pinus nigra es una especie resistente a las condiciones de sequía. Para acelerar su crecimiento, es necesario aportarle riegos frecuentes y mantener la humedad en la tierra durante los primeros años de vida.

Cultivado en parques y jardines, suelen instalarse riegos automatizados con gotero. En general, debemos evitar aportar mucha cantidad de agua. Suelen instalarse entre 1 y 2 emisores de riego de 4 L/h de caudal.

Un plan de riego habitual para coníferas se repartiría de la siguiente forma:

Riegos en primavera y verano: 2 a 3 riegos por semana de 50 minutos de duración.

Riegos en otoño e invierno: 1 riego a la semana y nulo cuando haya pluviometría.
Esta frecuencia dependerá del tipo de suelo y la temperatura de nuestra zona. En general, antes del siguiente riego es apropiado comprobar el nivel de humedad en torno al gotero. Si vemos que la tierra está bastante seca, aumentaremos la frecuencia a 1 riego adicional por semana.

Todo lo contrario, si vemos que hay mucha agua, reduciremos el tiempo de riego (pero no la frecuencia).

Recomendaciones de abonado

La fertilización de Pinus nigra se puede realizar compaginando aplicaciones anuales de materia orgánica y reforzar el aporte de nutrientes con la incorporación de abono mineral en primavera y durante todo el verano.

En general, se recomienda aplicar 4 a 6 kg de materia orgánica por conífera en su época juvenil todos los años, aplicándolo en otoño para que permanezca durante todo el invierno alrededor del tronco.

En cuanto al aporte de fertilizantes minerales, es recomendable el uso de sólidos granulados ricos en nitrógeno, pero sin olvidar los restantes nutrientes esenciales.

Una recomendación es aplicar un NPK 20-5-10 o parecido, dando mayor importancia al nitrógeno. También es importante la incorporación de magnesio y micronutrientes (especialmente el hierro), afín de evitar la clorosis férrica, donde las acículas del pino se tornan ligeramente amarillas.

Plagas y enfermedades de las coníferas

Cada vez más se amplía la lista de plagas y enfermedades que afectan a los pinos. Desde el conocido cono nematodo del pino hasta enfermedades como el amarronamiento de las coníferas causado por el hongo Phytophthora que antes hemos mencionado.

Principales plagas del pino salgareño

Procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa): tratamiento con aceite de parafina, Acetamiprid, Azadiractina o Bacillus Thuringiensis.

Lasiocampa del pino (Dendrolimus pini): tratamiento con aceite de parafina, acetamiprid, Azadiractina o Bacillus Thuringiensis.

Oruga defoliadora (Gelechia senticetella): tratamiento con aceite de parafina, Acetamiprid, Azadiractina o Bacillus Thuringiensis.

Curculionido defoliador de pinos (Pachyrhinus squamosus): tratamiento con Acetamiprid.

Perforador de pinos (Tomicus piniperda): tratamiento con Acetamiprid.
Enfermedades

Chancro resinoso del pino (Gibberella circinata): tratamiento con Metil tiofanato.

Mal de las coníferas (Phytophthora y Pythium): tratamiento con Fosetil-Al.

Multiplicación

Existen especies de pinos que necesitan un proceso de estratificación, el cual requiere someterlo a temperaturas de frío para estimular la germinación.

Otros simplemente se plantan directamente en semilla, a partir de primavera, mezcla de sustrato y fibra de coco, manteniendo la humedad y temperatura constante hasta la salida de la plánula.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

La familia de las pináceas o coníferas alberga gran multitud de especies diferenciadas por géneros. Una de tantas pero con alto valor para la flora de la Península ibérica es el conocido como pino negro (Pinus uncinata). En este caso, conviene siempre acompañarlo de su nombre científico ya que al existir un gran número de especies dentro de las pináceas, puede confundirse con otras especies. Por e ...

Plagas y enfermedades

Introducción Los pinos, pertenecientes al género Pinus, son coníferas ampliamente distribuidas y reconocidas por su significativa importancia tanto ecológica como económica. Estos árboles, caracterizados por su longevidad y resistencia, juegan un papel crucial en sus ecosistemas nativos. Ecológicamente, los pinos son esenciales para mantener la biodiversidad forestal, proporcionando hábitat y alim ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Luis Fernández García El pino piñonero es un árbol que encontramos en todo el mediterráneo. A menudo se utiliza como planta ornamental de parques, jardines e incluso como parte del arbolado urbano. Al igual que el pino carrasco o Pinus halepensis, es uno de los pocos del género que pueden crecer en las playas, a poca distancia del mar, por lo que es una especie interesan ...

bonsais

Hay especies de pino más indicadas para su cultivo como bonsái que otras. Citamos a continuación algunas de las más recomendables para tal fin: Pinus densiflora - Pino rojo japonés Pinus nigra - Pino negro Pinus parviflora - Pino blanco japonés Pinus penthaphylla - Pino japonés de cinco agujas Pinus sylvestris - Pino albar Pinus thunbergii - Pino negro japonés Pin ...

diseño jardines pequeños

Cuándo diseñamos jardines pequeños hay que tener en cuenta las posibles plagas y problemática que nos podemos encontrar. En primavera es el momento en el que la presencia de las orugas en los jardines urbanos y de menor tamaño, se hace notable por la problemática asociada a los pelos urticantes que tiene. La procesionaria pertenece a la familia de las mariposas (lepidópteros). En su fase de oruga ...

Agenda y Eventos Cesta y Setas

Comenzamos el mes de mayo de la mejor manera posible, celebrando las Jornadas “Micología para todos”, una de las fechas más esperadas en el calendario de actividades organizadas por Cesta y Setas. El lugar escogido para este encuentro ha sido el municipio de Uña, situado en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Un enclave privilegiado para disfrutar de la gastronomía local, la tr ...