Guía de cuidados y botánica del pino negro (Pinus uncinata)

La familia de las pináceas o coníferas alberga gran multitud de especies diferenciadas por géneros. Una de tantas pero con alto valor para la flora de la Península ibérica es el conocido como pino negro (Pinus uncinata).

En este caso, conviene siempre acompañarlo de su nombre científico ya que al existir un gran número de especies dentro de las pináceas, puede confundirse con otras especies.

Por ejemplo, también encontramos el pino negro japonés o pino japonés de Thunberg (Pinus thunbergii), que nada tiene que ver con la especie que queremos describir en este artículo.

Características del pino negro (Pinus uncinata)

No, esta conífera no tiene tronco ni hojas de color negro. Este nombre común realmente es desconocido, pero se refiere a la especie científicamente conocida como Pinus uncinata.

Esta especie de pino realmente comparte hábitat con el pino silvestre (Pinus sylvestris). Crece de forma lenta y alcanza hasta 25 metros, compartiendo su vida con otras especies y formando verdaderos bosques.

Piña de pino negro


Presenta hojas (acículas) de tamaño pequeño, en torno a 6 cm de longitud, más gruesas que otras de su propio género y de color verde oscuro.

Este color, ligeramente más oscuro que el del pino común es quizá lo que define su nombre común, aunque no se conoce verdaderamente el origen de ello.

Produce frutos pequeños, de entre 4 y 8 cm de longitud, con un color marrón bastante oscuro.
El nombre de Pinus uncinata viene de la forma de sus frutos. Si el pino piñonero se llama así por la producción de piñones, el término uncinata viene derivado de uncinatus, que significa forma de gancho, proveniente de las escamas de sus piñas.

Distribución mundial

El pino negro es habitual en las zonas propias de bosques de coníferas, muy habitual en Europa. Concretamente, Pinus uncinata está presente principalmente en países como España, Suiza o Francia.

Ubicación en España

En España, los bosques de pinos negros están presentes en la zona de los Pirineos, zonas frías y de altura.

En el Sistema ibérico, existen especies aisladas localizadas con altitudes superiores a los 2000 metros. Por ejemplo, en Sierra Nevada o Guadarrama, entre otras.

Leer más: características y cultivo de Pinus radiata (pino de Monterrey)

Distinción con el pino negro japonés

Pino negro y pino negro japonés
Izquierda: pino negro (Pinus uncinata). Derecha: pino negro japonés (Pinus thunbergii)
No se debe confundir el pino negro (Pinus uncinata) con el pino negro japonés (Pinus thunbergii). Éste último también es conocido como pino japonés de Thunberg, y suele utilizarse en bonsái.

El pino negro japonés tiene su origen en Asia, preferentemente en Japón y Corea del Sur. Alcanza las mismas dimensiones que la variedad P. uncinata pero físicamente tiene poco parecido.

Cómo cultivar Pinus uncinata

Las especies coníferas de pinos, cedros, piceas o abies son realmente rústicos y no necesitan cuidados ni mantenimiento, salvo los primeros años.

Crecen de forma espontánea en bosques y sobreviven incluso en suelos poco fértiles y con el agua proporcionada de la lluvia.

Sin embargo, los cuidados en los primeros años de vida, especialmente con el aporte de agua en zonas de baja pluviometría, son importantes para mejorar la rapidez de su desarrollo y que pasen a un estado adulto de forma más rápida.

Leer más: cultivo y usos del tejo (Taxus baccata)

Mantenimiento general

Éstos son los requisitos para cuidar cualquier especie conífera, entre ellos el pino negro.

Climatología: árbol muy resistente capaz de soportar temperaturas extremas (altas y bajas). Se adapta prácticamente a todos los climas, aunque prefiere aquellos más fríos.

Iluminación: alta iluminación en toda las etapas de su vida, especialmente al inicio.

Riego: dar riegos de apoyo (1 o 2 por semana) en los meses de calor, especialmente en verano.

Fertilización: apoyar el crecimiento de la planta aportando en primavera y verano fertilizante granulado rico en nitrógeno.


Abonos - Fertilizante Universal Azul Saco 15kg - Batlle
El Fertilizante Universal Azul Batlle es un abono granulado complejo que contiene todos los nutrientes en cada grano fertilizante

Especialmente indicado para plantas de exterior, aporta los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo de especies hortícolas, árboles frutales y todo tipo de plantas ornamentales, árboles, arbustos y flores

Su composición pobre en cloruros, rica en micronutrientes y de alta solubilidad le proporciona unas cualidades óptimas para la nutrición de las plantas

Composición: Abono CE. Abono NPK 12-10-18 + 2MgO con micronutrientes

Dosis: Aplicar esparciendo de forma homogénea a razón de 40g/m2



Ver precio

Poda: no se suele podar salvo que queramos eliminar las ramas inferiores para permitir el paso, o aquellas dañadas.

Usos actuales del pino negro

Valor ornamental

Actualmente, el pino negro tiene valor ornamental en diversos parques y jardines, usándose también otras especies relacionadas como la araucaria. Un árbol de gran porte apto para parques y jardines, con gran capacidad para generar sombra y bastante resistente a polución y contaminación urbana.

Uso maderero

Las coníferas siempre han sido muy bien valoradas para la producción de madera. El pino negro es una especie muy bien valorada para carpintería y en tornería.

Producción de aceites esenciales

Las acículas de pino negro contienen extractos vegetales de uso en farmacología, limpieza y cosmética. Éstos aceites se extraen de las acículas de pino.

Uso medioambiental

Los bosques de coníferas son muy interesantes desde el punto de vista ecológico y medioambiental, ya que mejoran el suelo y reducen la erosión del suelo.

Además, el pino negro y otras especies relacionadas tienen gran capacidad para adaptarse a terrenos con mucha pendiente, muy susceptibles a la erosión.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Plantas de jardín

El género que engloba a los pinos o coníferas es muy amplio, albergando cerca de 110 especies distribuidas prácticamente por todo el mundo, pero especialmente en el Hemisferio Norte. Una especie muy conocida es el pino negral o, como se conoce científicamente, Pinus nigra. A la hora de identificar las diferentes especies de pinos por su nombre común hay que tener especial cuidado, dado que muchos ...

bonsais

Hay especies de pino más indicadas para su cultivo como bonsái que otras. Citamos a continuación algunas de las más recomendables para tal fin: Pinus densiflora - Pino rojo japonés Pinus nigra - Pino negro Pinus parviflora - Pino blanco japonés Pinus penthaphylla - Pino japonés de cinco agujas Pinus sylvestris - Pino albar Pinus thunbergii - Pino negro japonés Pin ...

boletus edulis El Boleto el rey del bosque ...

La bajada de las temperaturas nocturnas y las fuertes precipitaciones en forma de tormentas y granizadas de finales de verano y principios de otoño, hace que tras el periodo cálido y seco del verano, se anime la fructificación del boleto (Boletus edulis) El boleto es una especie higrófila y cosmopolita, que fructifica en gran cantidad de hábitats de bosques maduros y húmedos en suelos ácidos, muy ...

Plagas y enfermedades

Introducción Los pinos, pertenecientes al género Pinus, son coníferas ampliamente distribuidas y reconocidas por su significativa importancia tanto ecológica como económica. Estos árboles, caracterizados por su longevidad y resistencia, juegan un papel crucial en sus ecosistemas nativos. Ecológicamente, los pinos son esenciales para mantener la biodiversidad forestal, proporcionando hábitat y alim ...

Plantas de jardín

En las fichas de plantas ornamentales que realizamos, siempre hay sitio para hablar de las grandes coníferas repartidas por todo el mundo. En este caso, toca hablar del género de plantas araucaria, representadas por especies tan famosas como Araucaria araucana, Araucaria heterophylla o Araucaria excelsa. En esta ficha vamos a comentar todas las características que hacen tan popular este famoso árb ...

Plantas de jardín

El género de plantas Epimedium es un grupo de especies descritas como especies tapizantes de hoja perenne. Son originarias de las zonas boscosas del continente asiático y algunas zonas del Mediterráneo. Lo más característico del género Epimedium es la espectacular floración que aparece en primavera, creciendo en multitud de zonas incluidas las de sombra y zonas cercanas a agrupaciones de árboles. ...

Setas Comestibles Tricholoma portentosum

La capuchina (Tricholoma portentosum) es una especie frecuente en el tercio norte peninsular, que tiene la peculiaridad que resiste bien las primeras heladas, hasta el punto que mejora su aroma y sabor. Se encuentra cuando prácticamente no quedan especies comestibles en los bosques, por lo que gana cada año más adeptos a su recolección con el objetivo de estirar lo máximo posible la campaña de rec ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper ¿Cómo identificar que plaga se come las hojas de mis plantas? Es importante identificar bien la plaga que se está comiendo las hojas de nuestras plantas (la llamaremos para entendernos plaga come hojas), para entonces acertar en la forma y momento o época del tratamiento. Así que vamos a ver los diferentes tipos de plagas ...

Setas Comestibles

Las lenguas de vaca son un grupo de especies ectomicorricicas pertenecientes al género Hydnum, que se caracterizan porque presentan el sombrero carnoso de blanquecino a pardo rojizo, el himenio compuesto por aguijones que se desprenden fácilmente con la uña, el pie generalmente excéntrico que mancha de pardo amarillento a la manipulación y la carne muy quebradiza y algo amarga en estadios adultos. ...

Setas Comestibles Sin categoría Amanita caesarea ...

En primaveras cálidas y secas, con fuertes precipitaciones en forma de tormentas y granizadas a finales de la primavera, como ha ocurrido este año 2023, se anima la fructificación del huevo de rey (Amanita caesarea). Es una especie de seta termófila característica de bosques mediterráneos y submediterráneos. Codiciada desde la antigüedad por los emperadores romanos (césares), debido a su textura ...