Casuarina

Las hojas de la casuarina son verdes
Imagen – Wikimedia/John Robert McPherson



Las Casuarina son plantas que se parecen mucho a los pinos, en sus hojas y en tener también un sistema radicular muy desarrollado, pero en realidad no están emparentados. De hecho, tienen características que las hacen únicas; y eso por no hablar de que a nuestras protagonistas no les afecta la procesionaria, una plaga que causa daños muy serios a las plantas de la familia Pinaceae.

Pero si hay algo en lo que se parezcan es en su rápido crecimiento y en su buena resistencia a la sequía, que es por lo que muchos plantan algún ejemplar en sus jardines.

¿Qué tipo de árbol es la casuarina?

Las flores de la casuarina son poco vistosas
Imagen – Wikimedia/PePeEfe

La Casuarina es una planta de hoja perenne o semi-perenne que, dependiendo de la especie, puede ser un árbol o un arbusto. Es originaria principalmente de Australia, pero también se encuentra en algunas islas cercanas. El género está compuesto de unas 15 variedades distintas, las cuales desarrollan hojas alargadas y muy finas, parecidas a las acículas de los pinos.

El tronco tiende a crecer recto, y no es muy ancho (no suele superar los 50 centímetros de grosor). Las raíces son muy largas y fuertes, por lo que es importante que se planten lejos de las piscinas, tuberías y demás.

Sus flores carecen de valor ornamental, puesto que son muy pequeñas y poco vistosas. El fruto en cambio es una falsa piña o un falso cono que contiene varias semillas, las cuales son sámaras de hasta 8 milímetros de largo (una sámara es una semilla con un ala).

¿Cuánto tarda en crecer la casuarina?

La casuarina es un árbol que crece rápido, pero esto solo es así cuando las condiciones son buenas. Si lo son, entonces puede llegar a crecer a un ritmo de unos 50-70 centímetros por año más o menos; en caso contrario, irá mucho más lenta.

¿Cuántos años puede vivir una casuarina?

La esperanza de vida de la casuarina ronda los 50 años. Desde luego, no es mucho si lo comparamos con la que tienen otros árboles, como el roble por ejemplo, pero hay que pensar que, en general, los árboles que crecen rápido también empiezan a florecer y fructificar a temprana edad, pues su vida es relativamente corta, por lo que no deben desaprovecharla con el fin de producir el mayor número posible de semillas viables.

Tipos de casuarina

De los más de 10 tipos que se han descrito, los que más se cultivan son solo los siguientes:

Casuarina cunninghamiana

La casuarina es un árbol de rápido crecimiento
Imagen – Wikimedia/John Tann

Es un árbol nativo de Australia, llamado roble de río o pino australiano. Puede medir hasta 30 metros de altura, y llega a tener una copa de hasta 5 metros de ancho en su base. Probablemente sea la que más se comercializa: crece bastante rápido, y no requiere de ningún cuidado en especial.

Casuarina equisetifolia

La casuarina resiste la sequía
Imagen – Wikimedia/Ethel Aardvark

La Casuarina equisetifolia es una especie nativa tanto de Australia, como de Malasia y de Polinesia. Al igual que la C. cunninghamiana, puede alcanzar los 30 metros de altura. Su tronco tiende a ramificar a poca distancia del suelo.

Casuarina glauca

La Casuarina glauca es un árbol pequeño
Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La Casuarina glauca es un árbol nativo de Nueva Gales del Sur, en Australia. Alcanza una altura de unos 15 metros como máximo, y vive en la costa, a pocos pasos del mar, que es por lo que es una especie interesante para cultivar en jardines con suelo arenoso.

¿Cuáles son los cuidados de la casuarina?

Se trata de plantas que no requieren de muchos cuidados, pero nos interesa que crezcan bien, sin causar problemas, así que vamos a ver qué es lo que hay que tener en cuenta para conseguirlo:

Plántala en el suelo

Lo más recomendable es plantar la casuarina en el jardín lo antes posible, a pleno sol. Se le buscará una zona alejada de la piscina, tuberías, etc., y también lejos de otras plantas. De hecho, lo más aconsejable es que esté, como mínimo, a unos diez metros de las tuberías y demás, y a unos dos metros de otros árboles, arbustos, etcétera.

Teniendo en cuenta su sistema radicular y el tamaño que puede llegar a alcanzar, no recomendamos tenerla en una maceta, aunque esto no significa que no pueda mantenerse en una durante un tiempo. Para ello, la plantaremos en una con agujeros en su base rellenada con sustrato universal.

Riégala durante la época más cálida del año

Especialmente si la tienes en maceta, tendrás que regarla de tanto en cuando sobretodo durante el verano, y aún más en plena ola de calor. Es una planta que resiste bien la sequía, pero solo si está plantada en el suelo y si lleva ya al menos un año o dos en él; es decir, si lleva menos tiempo y la tierra se seca muy rápido como consecuencia de las altas temperaturas y de la sequía, habrá que regarla. Pero, ¿cada cuánto?

Por lo general, y siempre que no llueva, se hará una o dos veces a la semana. Una vez que la casuarina lleve al menos un año en el suelo, podremos espaciar los riegos.

Abónala si está en maceta

Si cultivas una casuarina en maceta, es recomendable echarle abono en primavera y, también, en verano. Para esto hay que usar abonos o fertilizantes que sean líquidos, como el universal (en venta aquí) o uno para plantas verdes como este, o bien clavos que son aquellos que simplemente se clavan -valga la redundancia- en la tierra y listo, como estos. De este modo, se consigue que no le falten nutrientes y que por lo tanto pueda crecer a un ritmo normal.

En caso de que la tengas plantada en el jardín, el abonado no será muy necesario, aunque sí que podrás hacerlo si lo deseas, de vez en cuando. Por ejemplo, puedes echarle compost o humus de lombriz, o guano.

¿Cuánto resisten las casuarinas?

La casuarina es muy resistente
Imagen – Wikimedia/John Tann

Son plantas que resisten las heladas de hasta los -14ºC, la sequía, y el calor extremo. Pueden vivir cerca del mar, por lo que también soportan el viento marino. Es más, siempre que se tenga en cuenta que sus raíces pueden llegar a ser muy largas y se planten en zonas donde no puedan provocar daños, sin duda serán árboles y arbustos que se verán preciosos.

¿Y tú, tienes alguna casuarina en el jardín?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova La Acacia saligna es un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido que puede crecer casi en cualquier sitio. Es una planta especialmente interesante para jardines costeros, siempre que estos sean grandes ya que las raíces son bastante largas, y su tronco tiende a engrosarse con la edad. Cuando florece, algo que hace en primavera, su copa se llena de flores ...

Árboles ornamentales Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Derek Ramsey El Cedrus atlantica es una conífera de hoja perenne que se utiliza mucho en los parques y jardines amplios. Proporciona mucha sombra cuando se le deja crecer a su aire, por lo que es muy interesante tenerlo como como ejemplar solitario en algún rincón que vayamos a disfrutar mucho. Su único inconveniente es que se toma su tiempo para crecer; de hecho, es basta ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Cillas La Firmiana simplex es una especie de árbol de hoja caduca muy interesante para proporcionar sombra a un jardín, pues su copa es muy frondosa y lo suficientemente ancha para que se pueda descansar bajo sus ramas. De hecho, es también usado en la jardinería urbana, plantándose en parques e incluso en las calles por este motivo. Crece bien y rápido en distintos tip ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Dominicus Johannes Bergsma El haya es uno de los árboles de hoja caduca que forman un tipo de bosque europeo de gran belleza y majestuosidad: el hayedo. Esta planta, que se toma su tiempo para crecer, tiene una esperanza de vida bastante larga, de unos 300 años; eso sí, claro está, si el clima sigue siendo benévolo con ella y no sufre ningún problema grave. No es el tip ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/LBM1948 Las araucarias son coníferas de hoja perenne que tienen un porte singular, y una belleza que llama mucho la atención. Pero de las distintas especies que hay, una de las que a mí personalmente me gustan más es la Araucaria auracana. Cuando es joven, tiene una copa casi piramidal; y cuando termina de madurar, de lejos podría confundirse con los pinos que tenemos e ...

Fichas Frutales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Fernando Losada Rodríguez El acebuche es un arbolito de hoja perenne que no es tan popular como el olivo, al menos no fuera de sus lugares de origen. Sin embargo, al igual que él, puede vivir sin ningún problema en suelos arcillosos, pobres en nutrientes, e incluso en aquellos que tienen cierta tendencia a la erosión. Sin embargo, con el paso del tiempo su uso que más s ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los definiese a todos, sería sin duda el color tan bonito que adquieren sus hojas en algún momento del año, siendo el otoño la estación en la que gran parte de ellos se ponen sus trajes de lujo antes de que ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/David J. Stang Gracias a Internet, y a la globalización, hoy en día es relativamente fácil conseguir plantas de otros países. Uno de los árboles de hoja perenne exóticos que podemos conseguir es el Ficus lyrata. Si bien es muy sensible al frío, es uno que tiene un crecimiento algo más lento que otras especies del género, y como además no crece mucho, a menudo se disfrut ...

Curiosidades

Imagen – Flickr/Stanley Zimny Es muy difícil hacer una lista de árboles bonitos porque, claro, los que me pueden gustar a mí, a ti puede que te parezcan, no sé, muy comunes y/o poco vistosos. Pero aún así, sí que voy a mostrarte aquellos que, considero, tienen un valor ornamental muy alto. No te preocupes: verás que hay de hoja perenne, de hoja caduca, así como con y sin flores llamativas ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Mykola Swarnyk El tejo es un árbol que tiene un crecimiento muy lento, pero como suele pasar con este tipo de plantas, puede vivir mucho, mucho tiempo: más de mil años. Y para ello, además de aprovechar su energía en crecer de forma pausada, lo que hace es protegerse lo mejor que puede de sus enemigos. De hecho, lo único que se podría ingerir sin problemas es el arilo, e ...