comunidades

Aprende sobre las palmeras de salón

La mejor palmera para el interior o exterior del hogar

A la hora de elegir un árbol tanto para exteriores como para cultivar en casa la palmera de salón es la más idónea y representativa.,

La palmera de salón es una de las más utilizadas para interiores, tanto por su tamaño, que no es demasiado grande, como por la facilidad de su mantenimiento. Pertenece a la familia de las Arecaceae y tiene su origen en México, Guatemala y Belice.
  La palmera de salón posee un único tallo del que salen ramas con hojas alargadas y estrechas.

 

Tras crecer lentamente puede alcanzar los dos metros de altura.

 

Las flores, de color amarillo o anaranjado, aparecen durante todo el año, aunque no son demasiado vistosas.

 

Además, crecen pequeños frutos esféricos de color negro.

 

Chamaedorea elegans


(Imagen: Wikimedia)

 

Dónde cultivarla

La Chamaedorea elegans se reproduce con facilidad a partir de semillas o por división.

A la hora de plantarla, disponemos de dos opciones: bien en una maceta en interiores, que es lo más habitual en esta especie de chamaedorea, o bien en el exterior.  

En este último caso, buscaremos un emplazamiento a la sombra o semisombra, donde su follaje lucirá un tono verde intenso. Si está constantemente expuesta al sol, corremos el riesgo de que las hojas adquieran un color amarillento.

 

En cualquiera de los dos casos, el terreno ha de ser una mezcla de turba y tierra negra, y tendrá un buen drenaje, para evitar los encharcamientos. Asimismo, ha de ser ligeramente ácido y rico en nutrientes.

 

Chamaedorea elegans


(Imagen: Wikimedia)

 

Cuidados muy sencillos

A la Chamaedorea elegans le gusta la humedad. Por ello, el riego es necesario, aunque no debe ser muy abundante. Un exceso de líquido puede provocar que el ejemplar se pudra.

Para un óptimo desarrollo, conviene incorporar al sustrato fertilizante líquido, especialmente durante el verano.  

Si la hemos cultivado en el interior, a medida que va creciendo, hemos de trasplantarla anualmente a recipientes de mayor tamaño.

 

Si en una misma maceta hemos cultivado varios ejemplares, tendremos cuidado al tratar las raíces, para no dañarlas ni separarlas.

 

Al ser una palmera de tallo único y no necesitar un espacio demasiado amplio para su base, es adecuado plantar varios ejemplares juntos, para darle un aspecto más robusto al conjunto.

 

Asimismo, resultará atractiva si la combinamos con ejemplares de hoja más ancha.

 

- Todo sobre el cuidado de las palmeras en este post.

 

hamaedorea elegans


(Imagen: Wikimedia)

 

Plagas y enfermedades

También hemos de ocuparnos de las plagas, ya que afectan a esta palmera.

Destacan la araña roja, que hará que las hojas se caigan, y que combatiremos con un acaricida; el pulgón, que producirá diversos daños a la palmera; y la cochinilla, que detectaremos en la deformación de las hojas.

Los dos últimos los eliminaremos con insecticidas. Asimismo, podemos encontrar hongos como el mildiu; la solución es aplicar un fungicida.  

Otra de las enfermedades que constituye un obstáculo para su buena salud es la clorosis, que se produce por una carencia de hierro entre los nutrientes del terreno. Para remediarlo, es adecuado regar con agua de lluvia y acidificar el suelo, así como emplear productos específicos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

palmeras plantas interior cuidados palmeras ...

Hola amigos, ¿Cómo estáis? Hoy os hablamos de las palmeras para interior porque son unas de las plantas que mejor que adaptan a nuestros hogares. No hay duda de lo ideales que son las palmeras para decorar interiores en nuestro hogar. Son una buena inversión para nuestra casa no solo por su valor ornamental, sino también por la gran gama que tenemos para elegir. Existen palmeras para todos los gu ...

Plantas de interior

Las palmeras de interior siempre han estado de moda en el mundo occidental, ya que en el subconsciente nos tramiten un estado de paz que asociamos a las vacaciones de zonas más tropicales. Por otro lado, hablamos de especies de plantas generalmente muy resistentes y fáciles de cuidar. La última tendencia es buscar opciones de palmeras de interior para distribuirlas en toda nuestra casa, especialme ...

palmeras palmera para el interior plantas de interior ...

En este vídeo, nos muestran las 3 palmeras de interior que me parecen más bellas (y mira que hay ejemplares bellos, pero estos son mi debilidad). 1. Raphis excelsa. 2. Chamadorea elegans. 3. Livistona rotundifolia. Así que, ya sabes, si estas buscando algún ejemplar para embellecer el interior de tu hogar, no te pierdas este interesante vídeo en el que nos cuentan cómo cambiar a una de ellas de ...

planta flor regar ...

¡Hola! ¿Cómo vais? Hoy me he levantado con ganas de regar las plantas de mi casa y he visto lo hermosas que están mis Chamaedoreas elegans. (Imagen: Wikimedia) La Chamaedoreas elegans es una planta originaria de la ciudad de México es una de las más cultivadas como plantas de interior. Es una palmera de tamaño pequeño. La Chamaedoreas eleganscon tiene hojas compuestas y pinadas, de color verde osc ...

Plantas de interior

Un cultivo interesante por su facilidad para quienes busquen especies sencillas para cultivar en casa son las palmeras de interior. Una de ellas de origen tropical es Dypsis lutescens, conocida por muchos como palmera bambú, palma areca o palma de frutos de oro.  En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales características de su cultivo en maceta para interior de casa, ya que requi ...

plantas de interior palmeras de interior tipos de palmeras ...

La pálmera Phoenix dactylifera es una palmácea que se caracteriza por ser una planta imponente y de tronco esbelto. Es originaria del Norte de África y Oeste asiático. Los ejemplares de pequeñas dimensiones son perfectos para decorar nuestro jardín y nuestra casa. Se trata de una planta con historia: ¿sabías que era considerada por los egipcios como símbolo de la fertilidad? ¿Y que los cartagines ...

interior poto trepadora ...
Una trepadora para el interior

Te contamos todo sobre el poto. Si lo que buscamos es un ejemplar que no requiera excesivos cuidados, esta liana trepadora originaria de zonas tropicales de Asia y el Pacífico es una opción segura. Además, posee una alta resistencia a periodos de sequía y a la contaminación.

plantas de interior plantas de interior resistentes plantas de interior fáciles ...

El artículo de hoy sobre 8 Plantas de interior sin prácticamente mantenimiento es para aquellas personas que disfrutan con plantas en su hogar pero, o no tienen tiempo para cuidarlas o, por la razón que sea, tienen mala suerte y terminan con todas ellas muertas. Todas las plantas necesitan luz y agua para vivir pero las que vamos a ver hoy pueden estar perfectamente semanas sin nuestra atención. ...