Cómo son las Claves para cultivar rosales

Sin dudas es la rosa una de las flores que más popularidad posee en el mundo. Esta singular especie de la botánica inspira a trovadores, poetas, pintores y nombres entre las personas. Por su singular belleza es entregada a los seres queridos, de acuerdo a su color, para simbolizar amistad, ternura o amor. Sin embargo, es muy frecuente escuchar entre los amantes de esta planta las dificultades para mantener vivo un rosal. Sin duda las Claves para cultivar rosales es el cuidado que les tengas en el proceso. Es importante que anotes todas las Claves para cultivar rosales. Aquí te explicaremos y describiremos todas las Claves para cultivar rosales. 

¿Cómo cultivar rosales? Esa es la interrogante que descifraremos en el presente artículo. Muchas de las claves han sido extraídas de este interesante artículo de un portal especializado en el cuidado de las rosas. 

Imagen 0


¿Cómo cultivar rosales?

Lo primero es conocer que existen numerosos tipos de rosas, que varían en enredaderas, en híbridas, color, etc., y que por tanto, amén de las bases que la sostienen como especie, existen particularidades para cada una, así como diversos grados de complejidad en su cultivo.

Si tienes un jardín y deseas incluir rosales en él debes asegurarte que posees una tierra bien nutrida para ello, y que tus mascotas no estropearán la postura que sembrarás.

El rosal debe plantarse en un agujero de cerca de 60 cm. de profundidad y de anchura, para prever que la mata tenga suficiente espacio para echar sus raíces. Una vez colocada la bolsa aplica en la tierra circundante materia orgánica o harina de hueso a la tierra. En caso de que vayas a sembrar la planta con la raíz desnuda procura formar un cono de tierra en el agujero para facilitar el crecimiento de las raíces hacia la profundidad.

Claves del cultivo

A la hora de cultivar plantas es importante que recuerdes que es la tierra su principal fuente de alimentación, por tanto, es preciso que siembres las rosas en tierra neutra o ligeramente ácida, con abundante materia orgánica y buen drenaje. Si la tierra de tu jardín es ácida en extremo, y desea que tus plantas crezcan saludables no olvides tratarla con cal, con bastante antelación a la siembra.

Por otro lado, si en esa zona del jardín ha habido rosas antes, intenta plantar en otra parte en la que nunca hayas cultivado esas plantas, porque es probable que la tierra haya dejado de ser adecuada para los rosales.
Al igual que las demás plantas, las rosas necesitan espacio. Por tal motivo, cuidarás de no sembrarlas demasiado juntas, si piensas cultivar varias, o muy cerca de un muro o debajo de un árbol.

Riegos de los rosales

Es preferible también que riegues los rosales en la mañana pues el sol a esas horas seca con mayor rapidez la humedad. Asimismo, el sol de la mañana quema menos a la planta recién sembrada.

Se recomienda regar las rosas dos veces a la semana, nunca cuando el calor y el sol sean muy fuertes pues el agua puede evaporarse antes de que la planta la absorba, y jamás al anochecer, pues debido a la humedad puede proliferar el moho.

Poda de los rosales

Las rosas deben podarse no solo para, poco a poco, darles la forma que nos gustaría lucieran en nuestro jardín, sino para que crezca mejor al retirar tallos muertos, dañados o débiles, y para que la planta reciba más aire y luz solar.

Sin embargo, en este punto debes evitar podarlas cuando se acerquen climas fríos o templados. Esto afectaría al rosal si se produce una helada fuerte pues podrían morir las partes en crecimiento, y, peor aún, la planta completa.

Enfermedades que pueden sufrir los rosales

Los rosales son propensos a pulgones, piojos de plantas u orugas. Una buena forma de enfrentar estas plagas comunes para esa especie es sembrar ajo mezclado con las rosas. Cuando adviertas los primeros síntomas aplica de inmediato el tratamiento pues los pulgones absorben la savia de los brotes nuevos, capullos y hojas.
Asimismo, las rosas sufren de hongos durante el verano o la primavera. En caso de que esto haya ocurrido en tu jardín es recomendable realizar la pulverización de un producto que elimine la antracnosis o las esporas de moho que hayan sobrevivido.

Para evitar la proliferación de hongos procura que no queden encima de los rosales o alrededor de ellos, hojas de la estación anterior. Estas podrían albergar enfermedades y diseminar esporas. No las emplees como abono orgánico.

Por otra parte, los rosales deben recibir el abono cuando empiece el crecimiento propio de primavera. Nunca emplees demasiado nitrógeno porque de un crecimiento rápido y abundante podría resultar una invasión de pulgones.

La cáscara de plátano o banana aporta a los rosales suficiente fósforo para una abundante floración. Se recomienda enterrar debajo del follaje de las rosas dos a tres cáscaras semanalmente.

Por su parte, la alfalfa brinda a las rosas nitrógeno, calcio, hierro, fósforo y otros nutrientes. En este caso, se puede introducir harina o pellets de alfalfa en el suelo de los rosales. La dosis son: una taza para un arbusto grande, y media taza para los rosales miniaturas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría cuidados cultivo ...

Por algo son llamadas las reinas de la jardinería, por su belleza, la gran variedad y el aroma de algunas rosas, las hacen reinas en el jardín, son de gran valor ornamental. Te dejo unos consejos generales para el cuidado de tus rosas, por Sandra Gómez. Mi rosal Dorothy Perkins Tipos de Rosales Grandifloras Plantas descendientes del cruzamiento entre híbridas de té y floribundas, de las cuales con ...

cuidados del huerto beneficios cuidados del huerto ...

Hoy vamos a ver porque cultivar rosales en el huerto, aprenderemos a plantarlos correctamente y sabremos porqué se les llama los guardianes del huerto. Esto es básicamente es porque los rosales son muy susceptibles a contraer plagas y enfermedades que son comunes en la huerta. Problemas como podrían ser pulgones, mosca blanca, minadores, o enfermedades como oídio y mildiu, son enfermedades comunes ...

jardín en la azotea

El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta. Nombre científico: Rosa Categoría: Género Clasificación superior: Rosoideae Aunque plantar rosales tiene fama de ser complicado, su cultivo puede ser relativamente sencillo si t ...

jardin y terraza jardineria

Ahora si que la primavera ha llegado. Luz, color, alegría y flores......muchas flores. Es el momento de renovar las plantas de nuestros jardines, balcones y terrazas. El invierno ha sido muy duro y algunas de ellas seguro que no han resistido sus inclemencias. "En mi caso, las buganvillas que me han acompañado más de 16 años las hemos retirado de su sitio actual y las hemos trasplantado ...

Consejos y recomendaciones Cuidados de plantas Guías de plantas

Si estás aquí para aprender a cuidar tu planta de rosas, ¡estás en el lugar correcto!. Te enseñaremos todo lo que necesitas saber para tener tus rosales fuertes y con muchas flores. Si tienes cualquier pregunta o duda, deja tu comentario al final de este post, que estaremos encantados de ayudarte!. Rosales y Rosas: Como mantenerlas en prefecto estado Taxonomía Reino: Plantas Clase: An ...

rosas rosa cuidados de las rosas ...

Las rosas son las flores más populares de los jardines debido a su aspecto, usos, su aroma y adaptación a diversos ambientes porque se pueden plantar en cualquier parte del mundo, en ambientes artificiales o naturales, jardines, parques, patios y zonas verdes. Es una planta decorativa, aromática y sus cuidados no son excesivamente caros.Qué tendrá esta flor que tiene un perfume que enamora a las m ...

consejos de jardinería flores rosas ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de cultivar rosas en macetas, cualquier amante de las flores caerá rendido ante la belleza de los rosales. Si se conocen como 'Las reinas del jardín' es por algo y desde luego no hacen falta muchas explicaciones para entenderlo. No es por elegir una entre todas las preciosas flores que existen, pero sí es cierto que de alguna forma ...

rosales

Un jardín sin rosas no es un jardín. Yo estoy super orgullosa del mío, pero su cuidado requiere cariño y dedicación. Estas hermosas flores pueden resultar difíciles de cultivar y atraen muchas plagas. A continuación, vamos a ver lo que debes hacer para tener un jardín resplandeciente de bellas rosas: - Plantación: Lo ideal es plantarlos a principios de otoño. De esta forma la planta tendrá el tiem ...

huerto jardineria gusanos de los rosales ...

Los rosales son un conjunto de arbustos espinosos con flores que son usados como plantas ornamentales por sus bellas y fragantes rosas. Como todas las plantas, pueden ser afectados por plagas y enfermedades. En este artículo te explicaremos un poco sobre los gusanos que afectan a esta planta y cómo eliminar los gusanos de los rosales. Plagas de los rosales Entre las plagas que afectan a los ros ...