Por qué cultivar rosales

Hoy vamos a ver porque cultivar rosales en el huerto, aprenderemos a plantarlos correctamente y sabremos porqué se les llama los guardianes del huerto. Esto es básicamente es porque los rosales son muy susceptibles a contraer plagas y enfermedades que son comunes en la huerta.



Problemas como podrían ser pulgones, mosca blanca, minadores, o enfermedades como oídio y mildiu, son enfermedades comunes en la huerta. Plantar rosales cerca de otras plantas es algo que se practica mucho en el cultivo de frutales sobre todo en los viñedos es una costumbre muy antigua.

Algunas personas creen que el motivo es decorativo, pero en absoluto. Simplemente se cultivan junto a los frutales porque los rosales son mas sensibles frente cualquier ataque y estos muestran rápidamente los síntomas en sus hojas, siendo así una alarma perfecta para detectar un futuro problema en los frutales antes de que sea demasiado tarde.



Para los que os gustan los datos curiosos deciros que esta practica de cultivar rosales como guardianes de viñedos en el huerto ecológico comenzó sobre 1851 donde el oídio acabo con miles de viñedos por completo.

Tanto si tienes un jardín, un huerto o un huerto urbano te recomiendo tener rosales, estos dan unas flores alucinantes las cuales son un alimento ideal para muchos polinizadores y como he dicho antes tienen la gran utilidad de avisarnos ante cualquier problema.

 

Plantar con éxito

Antes de plantar un rosal debemos elegir la variedad ideal, existen muchos tipos de rosales, de diferentes colores, flores y tamaños, pero debemos saber dónde lo vamos a colocar y si queremos un rosal trepador o arbustivo.

En cuanto a la planta es importante ver que no presente ninguna enfermedad o carencia en sus hojas, que esté sano y que estas tengan un buen color y si no tiene flores es ideal porque el trasplante irá mucho mejor.

El rosal se debe plantar al sol, como mínimo debe recibir unas 6 horas de sol directo al día, si vives en un lugar con un calor extremo sería conveniente que tengan algo de sombra, por el contrario, si donde vives el frio es muy fuerte el lugar ideal sería junto a un muro que lo proteja pero que no le quite el sol.

El rosal no es muy exigente en cuanto a la calidad del suelo, pero como todas las plantas, si le damos un suelo rico en materia orgánica y con un drenaje estupendo crecerá mucho mejor, si nuestro suelo tiene mal drenaje y faltan nutrientes podemos enriquecerlo, añadiendo humus de lombriz o compost a la tierra.

Estos nutrientes se podrán mezclar con un poco de carbón machacado con arena sin olvidar mezclarla muy bien porque tanto la arena como el carbón ayudan a que la tierra tenga un estupendo drenaje que es lo que mejor que le conviene a estos guardianes.

¿Sabías que los rosales son guardianes del huerto? Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios. Recuerda seguirme en Instagram y en YouTube.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a ver cómo combatir la mariposa del geranio, es una plaga que afecta a los geranios, una de las plantas más populares en jardines y terrazas. Puede causar daños considerables a las plantas d ...

En el artículo de hoy vamos a ver como injertar un frutal muy facil, te enseñaré dos formas de hacerlo para que puedas usar la que quieras. Se realizarán los injertos antes o durante la primavera, sie ...

En el artículo de hoy veremos como plantar lavanda en maceta, es una planta arbustiva caracterizada por su aroma. Sus flores son de color púrpura, que podrán variar en tono dependiendo de la variedad ...

En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre como cultivar rabanitos con éxito. Veremos algunos de los tipos de rábanos que hay, cómo y cuándo sembrarlos y sus cuidados para tener una cosecha de categ ...

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades combatir hongo ...

Hoy quiero hablarte acerca de cómo combatir la roya, un hongo relativamente frecuente en plantas de huerto, huerto urbano y jardín. Aprenderemos los motivos por los cuales aparece la roya, los principales síntomas, cómo prevenir su aparición y cómo tratarla de forma ecológica para librar a nuestras plantas de este hongo tan molesto capaz de propagarse con mucha facilidad. Como ya sabrás, las plant ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: ...