Problemas como podrían ser pulgones, mosca blanca, minadores, o enfermedades como oídio y mildiu, son enfermedades comunes en la huerta. Plantar rosales cerca de otras plantas es algo que se practica mucho en el cultivo de frutales sobre todo en los viñedos es una costumbre muy antigua.
Algunas personas creen que el motivo es decorativo, pero en absoluto. Simplemente se cultivan junto a los frutales porque los rosales son mas sensibles frente cualquier ataque y estos muestran rápidamente los síntomas en sus hojas, siendo así una alarma perfecta para detectar un futuro problema en los frutales antes de que sea demasiado tarde.
Para los que os gustan los datos curiosos deciros que esta practica de cultivar rosales como guardianes de viñedos en el huerto ecológico comenzó sobre 1851 donde el oídio acabo con miles de viñedos por completo.
Tanto si tienes un jardín, un huerto o un huerto urbano te recomiendo tener rosales, estos dan unas flores alucinantes las cuales son un alimento ideal para muchos polinizadores y como he dicho antes tienen la gran utilidad de avisarnos ante cualquier problema.
Plantar con éxito
Antes de plantar un rosal debemos elegir la variedad ideal, existen muchos tipos de rosales, de diferentes colores, flores y tamaños, pero debemos saber dónde lo vamos a colocar y si queremos un rosal trepador o arbustivo.En cuanto a la planta es importante ver que no presente ninguna enfermedad o carencia en sus hojas, que esté sano y que estas tengan un buen color y si no tiene flores es ideal porque el trasplante irá mucho mejor.
El rosal se debe plantar al sol, como mínimo debe recibir unas 6 horas de sol directo al día, si vives en un lugar con un calor extremo sería conveniente que tengan algo de sombra, por el contrario, si donde vives el frio es muy fuerte el lugar ideal sería junto a un muro que lo proteja pero que no le quite el sol.
El rosal no es muy exigente en cuanto a la calidad del suelo, pero como todas las plantas, si le damos un suelo rico en materia orgánica y con un drenaje estupendo crecerá mucho mejor, si nuestro suelo tiene mal drenaje y faltan nutrientes podemos enriquecerlo, añadiendo humus de lombriz o compost a la tierra.
Estos nutrientes se podrán mezclar con un poco de carbón machacado con arena sin olvidar mezclarla muy bien porque tanto la arena como el carbón ayudan a que la tierra tenga un estupendo drenaje que es lo que mejor que le conviene a estos guardianes.
¿Sabías que los rosales son guardianes del huerto? Si tienes alguna pregunta déjala en los comentarios. Recuerda seguirme en Instagram y en YouTube.