Flores silvestres: colores que iluminan el camino

FLORES SILVESTRES..COLORES QUE ILUMINAN EL CAMINO

Imagen 0


  El diario ajetreo de nuestras presionadas vidas , pocas veces nos permite admirar la sencilla belleza de las flores silvestres;que crecen en los soleados campos y en casi cualquier ambiente, otra cosa más que perdemos y que nos aleja de nuestro origen y sustento: la naturaleza. 

Cuando la primavera y el verano transforman la verde monotonía de las veredas y los caminos bordeados por la vegetación, es posible apreciar una amplia gama de colores en árboles, arbustos, enredaderas y principalmente en las plantas herbáceas.
 
La riqueza biológica actual es producto de un largo proceso evolutivo que tiene principio con las primitivas y sencillas algas verde-azules productoras de oxígeno, que aparecen hace 3 500 millones de años; éstas a su vez originaron las plantas terrestres, cuyos restos fósiles más antiguos tienen poco más de 400 millones de años.

Esa vegetación, desarrollada en sitios húmedos y a lo largo de las costas, la formaron helechos y licopodios creadores de extensos bosques de un verde carente de los colores de las flores actuales.

Es hasta hace unos 200 millones de años cuando en la superficie terrestre comienzan a aparecer las primeras flores producto de una larga evolución; entonces entran en escena factores como la polinización por insectos, y las plantas desarrollan una espectacular variedad floral para atraerlos. 

Todas las flores han de polinizarse para producir semillas fértiles; en unos casos lo hacen por sí mismas y en otros son las aves, los insectos, los murciélagos o el viento los que se encargan de hacerlo. Si son los insectos los encargados, la planta tiene flores fragantes o de notorios colores que los atraen. 

Más de la mitad de las plantas que existen actualmente se clasifican como fanerógramas (plantas con flor) o angiospérmas (plantas con semillas encerradas): son la forma superior más variada y difundida, y su éxito se basa en múltiples factores, donde el más importante es la flor.  
 
DIFERENTES PIGMENTOS COLOREAN LA VIDA VEGETAL  
Las características como el tamaño y la forma de la hoja, la altura y el grosor del tallo, el número de semillas o los colores de la flor están determinadas por el material genético contenido en los cromosomas del interior celular, pues aunque microscópica, la célula es una compleja fábrica química que, impulsada por la luz solar, realiza la fotosíntesis mediante la clorofila, un pigmento básico de color verde que transforma esta energía en alimento.

Sin embargo, la clorofila es sólo uno de los miles de pigmentos presentes en las flores y los frutos, que participan en las reacciones químicas de cada planta. La función de estos colorantes aún no ha podido explicarse plenamente.

Se supone que ayudan a atraer insectos y demás animales para favorecer la fecundación y la dispersión de las semillas; quizá por eso la clorofila es el único pigmento que se encuentra en muchas flores que son polinizadas solamente por el viento.   

En la naturaleza es posible apreciar los diferentes cambios de aspecto de muchos frutos, que antes de madurar son verdes (lo cual indica que contienen clorofila). No obstante, unos colores pueden enmascarar a otros como el amarillo y el azul que al mezclarse crean un verde.

Así, dependiendo de la proporción de carotenos y clorofilas que contienen, las hojas presentan colores que van del amarillo al verde oscuro. En otoño muchas hojas amarillean por la ausencia de clorofila; tal es el caso de las hojas de los bosques r templados que por procesos de oxidación en sus células más viejas cambian a un color amarillento.

Los carotenoides también absorben luz para la fotosíntesis y son los que dan sus brillantes colores a flores y frutos; químicamente son más estables que la clorofila ya que se ubican en los cromoplastos de la célula, y se dividen en dos grandes grupos (carotenos y xantafilas) que poseen tonalidades que van del amarillo pálido al rojo brillante. Se ha identificado casi un centenar de carotenoides diferentes.   

AZULES Y VIOLETAS: COLORES QUE ABUNDAN EN EL MUNDO VEGETAL
En los vegetales un importante grupo de colorantes es el que forma las antocianinas, cuyos matices van del rosa pálido hasta el púrpura brillante.

Dichos colorantes antociánicos, de tonos encendidos, se encuentran disueltos en la savia celular y requieren de una gran intensidad luminosa y muchos azúcares para formarse, por lo que son mucho más notables después de periodos de días luminosos y noches frías.

Sin embargo, estos pigmentos varían fácilmente por factores como la acidez; por ejemplo, existen especies que por la mañana tienen flores rosas o rojas debido a que el suelo torna ligeramente ácida la savia celular, y por la tarde son de color azul dado que su savia se vuelve un poco más alcalina.

Con base en esto y mediante una buena selección genética, pueden conseguirse hermosos colores, y así lo han hecho los cultivadores de violetas africanas que producen ejemplares de todo el espectro de colores antociánicos, que en muchos casos deben su coloración a un pigmento denominado violanina

Las flores pueden ser muy bellas, y aunque varíen de color o de forma todas comparten un plan estructural similar encaminado a un mismo propósito: producir la semilla.

Sus pétalos ofrecen formas y colores muy diversos y están mejor adaptados en flores polinizadas por animales; en ellas la clorofila verde ha sido sustituida por otros pigmentos más resistentes, pues los insectos y las aves prefieren los colores vistosos.

En general, los pigmentos blancos y amarillos corresponden a las flores más sencillas y los rojos, púrpuras y azules corresponden a las flores más evolucionadas.

Bajo esta premisa, complicadas formas de flores han evolucionado como resultado de la adaptación al medio y a la polinización; muchas especies producen esencias aromáticas que atraen a los insectos; otras almacenan el néctar en su sección central abierta y cualquier animal puede polinizarlas.

Algunas son más evolucionadas como sucede con diversas especies de orquídeas, que a veces adaptan su aspecto a determinado insecto y tienen unos pétalos, un tamaño, una forma y un olor, que, por evolución paralela o adaptación mutua, semejan verdaderos insectos. 

Fuente: este post proviene de Blog de Calidaluz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque la boda sea en invierno un toque primaveral siempre viene bien y si tu vestido no es muy elaborado y más bien sencillo, puedes permitirte lucir un tocado de flores en el cabello. Da igual que l ...

Recomendamos

Relacionado

Bulbos y Flores

En nuestras ventanas, balcones y jardines las flores suelen estar presentes; dando un toque decorativo, así como aportando color y olor. Son muchas las variedades que existen, desde las flores clásicas como claveles, pensamientos, dalias, crisantemos, capuchinas, violetas, margaritas, caléndulas a las especies más remotas y exóticas como la ARAÑUELA de PERSIA Sabías que semillas de ésta flor fuero ...

Bulbos y Flores flores jardines ...

Flores en zonas poco soleadas Esos lugares que todos buscamos durante el verano, cuando no soportamos el calor para estar más fresquito, donde relajarnos, reunirnos y charlar, donde tomar un aperitivo o un refresco, donde los juegos con los niños son más agradables. Estas son algunas de las flores que podemos sembrar en esos espacios MARGARITAS Una planta muy utilizada para macetas y en jardines. ...

cactus plantas ornamentales listado cactus ...

El Cactus de Colores, Gymnocalicium mihanovichii Gymnocalicium mihanovichiies un pequeño cactus globoso de la Familia Cactaceae muy popular en colecciones de todo el mundo como cactus injertado por la ausencia de pigmentos clorofílicos, es decir, las variedades sin clorofila son las más cultivadas en comparación con la especie tipo. Esta especie es originaria de América del Sur, pero su valor orna ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

Continúo con la recopilación de flores silvestres clasificándolas por colores. Cuando queremos descubrir el nombre de una flor y no tenemos ni idea de cómo hacerlo, el color es la primera pista que puede aportarnos algún dato. En esta colección (como en las anteriores flores silvestres amarillas, blancas y azules) están incluidas solamente las que nosotros nos hemos encontrado y fotografiado. Ad ...

plantas
LAS FLORES ...'EL LENGUAJE DE LOS COLORES Y LAS FORMAS'

Si bien cada flor "significa" algo, todas, independientemente de su color, forma o aroma "constituyen el órgano que caracteriza la división, dentro del Reino Vegetal, de las angiospermas, siendo responsable de la transferencia del polen de la antera de una flor al estigma de otra flor de la misma especie desencadenando la aparición de frutos y semillas que garantizan la perpetuación ...

curiosidades

¿Todas las flores pueden oler bien? ninguna posibilidad en absoluto. Algunas flores pueden verse hermosas, pero definitivamente se tapará la nariz cuando se acerque a ellas. Porque algunas flores apestan para atraer insectos polinizadores como las moscas carroñeras. Eso es para atraer insectos polinizadores que ponen huevos en materiales en descomposición. Las siguientes son las 10 flores con peor ...

adornar con flores silvestres flores silvestres trucos.

Decorar con flores silvestresHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y es el día de los trucos. Hoy se me ha ocurrido compartir algunas ideas para decorar la casa con flores silvestres, así que sin más rollo, empezamos. Normalmente decoramos las casas con ramos de flores de tallo largo. Mi madre tuvo floristería y lo que más se suele hacer es preparar ramos o arreglos con flo ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...
FLORES SILVESTRES DE COLOR VERDOSO

Con el color verde, el más discreto pero no por eso menos hermoso, termino esta clasificación de flores silvestres que espero haya servido a alguien para localizar a alguna de ellas o simplemente para contemplarlas y disfrutar con su belleza. Seguiré completando las páginas a medida que vaya encontrándome y fotografiando otras nuevas. Aro o jaro o planta de culebras o... (Arum italicum) Crece en ...

plantas plantas de verano plantas resistentes al calor ...

Si vivimos en zonas calurosas debemos tener en cuenta qué tipo de plantas tener en nuestro jardín. Normalmente se suele recurrir a los cactus, ya que son los que más resisten al calor, pero hay muchas más opciones para dar color a tu jardín y que son igual de resistentes. Algunas de esas plantas son la verbena hybrida, que no necesita demasiados cuidados. Aunque se pueden ubicar en semi-sombra, lo ...

flores silvestres flores cultivadas Color en el jardín ...

Parece que entre las flores cultivadas abundan las de color rojo y naranja sin embargo silvestres no se ven demasiadas. Estas son las que yo me he encontrado hasta el momento. Van ordenadas según su nombre común en castellano y digo de ellas únicamente dónde podemos encontrarlas y cuándo. Para más información, visitar la página de flores silvestres u otra de las muchas que hay en Internet. Acedera ...