Plantas

Blog de Margacupuntora Idea guardada 57 veces
La valoración media de 120 personas es: Excelente

Estrés, cómo aliviarlo de forma natural

El estrés es la pandemia de nuestro siglo, el estilo de vida que llevamos a veces nos supera y provoca múltiples enfermedades, además de ser un acelerador del envejecimiento y de enfermedades degenerativas. Es causa de sobrepeso, ya que en muchos caso provoca ansiedad, induciendo a comer de más, lo que provoca enfermedades cardiovasculares, diabetes o incluso cáncer. Además provoca fatiga y nerviosismo.

Tenemos remedios naturales y terapias naturales que pueden ayudar a alivarlo y solucionarlo, muy efectivos tanto en adultos como en niños.



Algunas hierbas que en este proceso podemos utilizar para ayudarnos son:

Melisa:

Para uso interno: es efectivo en afecciones nerviosas tales como depresión, nerviosismo, palpitaciones, insomnio, dolores de cabeza, estomacales y respiratorios.

Para uso externo: herpes simple cutáneo, se lava con la infusión y se aplican compresas.

La infusión se prepara con una cucharada de la planta para un litro de agua recién hervida y beber tres tazas al día.

Precauciones a tener en cuenta: no administrar a embarazadas, durante la lactancia ni a niños menores sin supervisión médica. No es aconsejable su uso junto a hormonas tiroideas. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Hierba de San Juan o Hipérico:

Para uso interno
es útil para tratar la depresión, ansiedad, nerviosismo. Dolores premenstruales y menopausia.

Para uso externo es efectivo en afecciones de la piel tales como dermatitis, heridas pequeñas, úlceras e infecciones virales de ella, en forma de lavados y compresas.
La infusión se prepara con una cucharada por litro de agua recién hervida. Se debe beber tres tazas al día; usar la misma preparación para lavados en afecciones de la piel.

Como precauciones: Evite la exposición prolongada al sol mientras dura el tratamiento oral, puede producir reacciones de hipersensibilidad o alergia, en cuyo caso debe discontinuarse el tratamiento y consultar al médico. Es recomendable que los pacientes disminuyan o eviten el consumo de alimentos ricos en tiramina (vino tinto, queso fermentado, conservas en vinagre), alcohol y medicamentos para la gripe y resfriados. No se recomienda su uso conjuntamente con antidepresivos a menos que esté con control médico. Administrar con control médico a embarazadas, durante el periodo de lactancia y a menores de 12 años. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Valeriana:

Usada tradicionalmente para:

Trastornos nerviosos tales como ansiedad, insomnio, nerviosismo y dolor de cabeza.

Trastornos digestivos como colon irritable, cólicos intestinales.

Asma y trastornos de la menopausia.

Se utiliza en decocción (cocimiento) se prepara con una cucharada por litro de agua, hervir cinco minutos, dejar reposar y filtrar, se debe beber de 2 a 3 tazas al día.

Precauciones a tener en cuenta:

No administrar durante el embarazo y la lactancia ni a menores de tres años.

Administrar con precaución a pacientes que manejan vehículos motorizados o trabajan con maquinarias peligrosas.

Puede potenciar los efectos de medicamentos tranquilizantes y antihistamínicos.

Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Manzanilla:

Su uso interno tradicionalmente ha sido para trastornos digestivos como dolor de estómago, indigestión, digestiones difíciles de tipo crónico(dispepsia), cólicos, flatulencia, diarreas para aplicar como compresas calientes en caso de cólicos y baños de asiento en caso de hemorroides.

La infusión se prepara con una cucharada de flores para cada litro agua recién hervida; dejar reposar y filtrar. Beber 3 tazas al día.

Lavanda:

Para su uso interno alivia trastornos nerviosos tales como ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones. Malestares estomacales y trastornos menstruales. También tiene efecto en catarros, resfriados y bronquitis, mediante la inhalación de vaporizaciones.

Para su uso externo: se usan compresas y baños para dolores reumáticos;

La infusión se prepara con una cucharada de vegetal por litro de agua recién hervida, beber 3 tazas al día.

Para baños se prepara con 2 a 5 cucharadas de flores para 20 litros de agua caliente.

Tener precauciones cuando se usa junto a medicamentos antidepresivos y sedantes. Almacenar protegido de la luz y la humedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal.

Salvia:

Para su uso interno
es efectivo para problemas estomacales, renales y sedantes. Regula el ciclo menstrual, malestares en la menopausia y reductor de las contracciones uterinas y en sudoración excesiva (hiperhidrosis).

Para uso externo se usa en lavados para infecciones vaginales y gargarismos en estomatitis, gingivitis.

La infusión se prepara con una cucharada del vegetal por litro de agua recién hervida. Beber 3 tazas al día.

Las precauciones a tener en cuenta son:

No utilizar por periodos largos de tiempo.

Emplear con control médico durante el embarazo y lactancia.

Puede interferir con terapias hipoglicémicas y anticonvulsivantes. Puede potenciar el efecto sedante de otras drogas. Al consultar un médico infórmele que está usando esta hierba medicinal.

Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Además de estos apoyos naturales, terapias como la acupuntura, la reflexología podal, el masaje antiestrés pueden ayudarle.

Fuente: este post proviene de Blog de Margacupuntora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La terapia de andulación

La terapia de andulación, ¿sabes qué es? ¿Has oído hablar de la terapia de andulación? ¿Te preguntas en qué consiste y cómo funciona? Esta técnica utiliza microvibraciones mecánicas en todo el organis ...

Complementos para perder peso

Llega la primavera, el buen tiempo y a la consulta no paran de llegar personas que desean bajar ese peso acumulado a lo largo del invierno, terapias como la auriculoterapia, la acupuntura, la reflexol ...

Masaje sacro-craneal

Esta terapia está basada en los conocimientos del sistema sacro-craneal (sistema hidráulico semicerrado donde circula el líquido cefalorraquídeo), mediante la palpación se perciben tejido que está baj ...

Recomendamos

Relacionado

vida sana aceite esencial de azahar aceite esencial de incienso ...

Plantas para controlar la ansiedad y el estrés

Hola a todos, el otro día os expliqué las pequeñas diferencias que había entre ansiedad y estrés. Desgraciadamente son muchas las personas que saben perfectamente a que me estoy refiriendo. Quedamos en que estar en estado de alerta ante una situación o un pensamiento es bueno, pues tenemos preparado a nuestro organismo para actuar. El problema viene cuando esta alerta se mantiene en el tiempo&hel ...

nombres de plantas medicinales

Verbena y sus saludables beneficios

La notabilidad de las plantas medicinales ha tenido un extensión enorme en los últimos años, sobre todo por la cantidad de estudios realizados que se han hecho a las mismas, dando como resultados, una cantidad gigante de propiedades curativas que pueden ser ventajosas para la salud humana hasta para otras cosas, en este caso hablaremos de la verbena. Asimismo, se puede considerar que los métodos d ...

huertos qué plantar lavanda ...

Propiedades de la lavanda

Lavanda, propiedades y cultivo en el huerto urbano

La lavanda o espliego es una planta medicinal que se conoce como Lavandula angustifolia. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar de sus múltiples propiedades medicinales y de sy exquisito aroma suave y fresco. Propiedades de la lavanda La lavanda tiene muchas propiedades y beneficios. El aceite de lavanda contiene linalol, linalino ...

huertos hierba de san juan

CÓMO SEMBRAR SEMILLAS DE HIERBA DE SAN JUAN

El Hypericum calycinum más conocida como Hierba de San Juan. Es una planta aromática perteneciente a la familia de las Gutiferaceaes, originaria de Asia Menor. Puede llegar a alcanzar más de 50 cms de altura. Sus flores son de color amarillo muy bonitas y vistosas dándole una gran alegría a nuestros jardines. Tiene un uso como tapizante en el jardín, así como para la formación de setos, rocallas ...

Planta medicinal sol de oro: una alternativa natural

La planta medicinal sol de oro, también catalogada como siempreviva amarilla, o como su nombre científico lo indica helicrysum italicum, pertenecientes a la familia de las compuestas tubulifloras. Esta planta posee grande beneficios medicinales; como antialérgicos, antiinflamatorias, antihistamínicas, diuréticas y funciona como un depurativo natural. Sus bonitas flores amarillas, son la que se uti ...

antimicrobiana antioxidante cistitis ...

Palo Pichi

Fabiana imbricata Cola de piche, palo piche, monte negro, pichi, pichi romero, romero pichi, fabiana, tola, monte negro, monte derecho, peta, pichi palo. Su nombre fue otorgado en homenaje al arzobispo de Valencia, Francisco Fabian y Fuero (1719-1801), lo de imbricada por la disposición de sus hojas que se ubican como tejas cobre un tejado. En 1889 Hieronymus y Murillo hacían referencia al empleo ...

general

MALVA

Malva sylvestris ??actuaba como indicador de la fertilidad de una mujer, la malva ayudaba a las personas a sobreponerse a los deseos y pasiones fervorosas, siendo un verdadero antídoto de las pociones de amor??. Se la conoce como malva común, malva lisa, malva yedra, malba arrunta alboeza, malvera, malva oficinal, wood mallow, cheese-cake flower, high mallow, malow leaves; malvenbläter, wide ...

Huerto Plantas medicinales Popular ...

La borraja: fuente de vitamina C, calcio y potasio

La borraja, Borago officinalis, es una planta de la familia de las boragináceas. Los que la conocen la aprecian no sólo por su particular sabor sino también por sus propiedades medicinales y culinarias. Procedente del norte de África, en España se cultiva y consume sobre todo en el norte, en Aragón, La Rioja y Navarra. Cultivo de la borraja Se siembran semillas desde agosto (verano) hasta mayo (pr ...