Geranio: propiedades medicinales y beneficios de su aceite esencial

Los beneficios para la salud más interesantes del geranio incluyen su capacidad para disminuir los niveles de estrés, reducir la inflamación, aliviar el dolor menstrual, fortalecer el sistema inmunológico, facilitar la digestión y mejorar la salud de los riñones, la piel y el cabello. Tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y antifúngicas, que ayudan a curar las heridas más rápido.

geranio planta medicinal


¿Qué es el geranio?

El nombre geranio es bastante general y se refiere a más de 200 especies de plantas de la familia Geraniaceae. Aquí, estamos hablando de Geranium pelargonium, también conocido como geranio con aroma a rosas, que es la única especie conocida que se puede consumir de manera segura.  Esta planta perenne de hoja perenne es en realidad nativa de la región sur de África, pero se ha exportado a todo el mundo como una planta de jardín popular y una hierba medicinal.

Las plantas de geranio tienen flores con cinco pétalos y las hojas son pinnadas en tallos largos. Las hojas son los principales elementos medicinales de la medicina tradicional y se utilizan principalmente para preparar un té de sabor agradable que tiene un ligero toque de rosa.  El aceite esencial de las flores también es muy buscado por sus beneficios para la salud y por su aroma floral, a rosas, que tiene un efecto calmante y meditativo en el cuerpo y la mente.

Los geranios se trajeron por primera vez a Europa en el siglo XVII y con el tiempo, su fama se ha extendido por todo el mundo. A diferencia de muchos otros remedios herbales, no hay una aplicación culinaria importante para el geranio, y se utilizan casi exclusivamente para la decoración o para sus beneficios medicinales.

Propiedades medicinales del aceite esencial de geranio

El aceite esencial de geranio tiene mucho que ofrecer en términos de salud, y las personas disfrutan regularmente muchos de los siguientes beneficios para la salud que se enumeran a continuación.

Propiedad astringente

La función principal de un astringente es inducir contracciones en varias partes del cuerpo. En consecuencia, el aceite de geranio hace que las encías, músculos, intestinos, piel, tejidos y vasos sanguíneos se contraigan. Además, esto incluye la contracción de los músculos abdominales que le da una mejor apariencia tonificada. El aceite esencial de geranio también puede evitar que los músculos y la piel se caigan, así como el aflojamiento y la pérdida de dientes al momento de endurecer las encías.

Finalmente, puede reducir la presencia de arrugas al tensar la piel del rostro, retrasando así algunos de los efectos del envejecimiento prematuro.

Previene el crecimiento bacteriano

Las propiedades del aceite esencial de geranio evitan que las bacterias o microbios se desarrollen en las heridas y también evitan que se desarrollen infecciones. Este impulso al sistema inmunológico permite que las células defensivas del cuerpo se centren en los desafíos y peligros internos, en lugar de ser debilitadas por toxinas periféricas en la piel.

Acelera la curación

El aceite de geranio acelera el proceso de cicatrización de heridas, cortes e incisiones quirúrgicas. Esta propiedad lo convierte en un vulnerario.  Tal vez, se deba a sus otras cualidades como hemostático, estíptico, antibacteriano, antimicrobiano y citofiláctico que lo convierten en una vulnerabilidad, pero el resultado final es el mismo.

Reduce marcas de cicatrices

propiedades medicinales del geranio


Todos quieren que su piel esté libre de cicatrices y después de marcas de grietas de grasa, cirugías, forúnculos, acné o viruela. Desafortunadamente, muchas personas terminan gastando una fortuna y probando todas las soluciones cosméticas disponibles en el mercado y aún no obtienen los resultados deseados. El aceite de geranio puede ahorrarles tiempo y dinero. Es un poderoso cicatrizante, por lo que ayuda a desvanecer las cicatrices y otras manchas de la piel. Facilita la circulación sanguínea justo debajo de la superficie de la piel y también ayuda a promover una distribución uniforme de la melanina.

Previene la hemorragia

El aceite esencial de geranio puede detener la hemorragia de dos maneras. Primero, como astringente (más específicamente, un estíptico), causa la contracción de los vasos sanguíneos y ayuda a detener el flujo sanguíneo, como se mencionó anteriormente. En segundo lugar, como agente hemostático, acelera la coagulación y la coagulación de la sangre, lo que ayuda en la curación de las heridas y la prevención de la entrada de toxinas en el torrente sanguíneo a través de heridas abiertas o no coaguladas.

Mejora la salud celular

El aceite de geranio promueve la salud celular, fomenta el reciclaje de células muertas y la regeneración de otras nuevas. Esto ayuda al crecimiento de las células del cuerpo así como a los gametos, al hacer que el cuerpo metabolice las cosas de manera eficiente.

Promueve la micción

El aceite esencial de geranio tiene propiedades diuréticas, lo que significa que aumenta la micción. La micción es una de las tres formas naturales para eliminar las toxinas del cuerpo. Los otros métodos son la excreción y la transpiración, pero la micción es el más eficaz de los tres. Estas toxinas eliminadas son la urea, el ácido úrico, las sales biliares, los patógenos y otras sustancias sintéticas o químicas, los metales pesados, los contaminantes e incluso el azúcar. Además, cada vez que orina, la grasa que asciende a un 4% del volumen de orina y el exceso de agua también se elimina del cuerpo. También es una forma efectiva de eliminar el exceso de ácidos y la bilis secretada por el hígado. La micción también reduce la presión arterial porque cuanto más orina, más sodio se elimina, lo que hace que la presión arterial disminuya.

Desodorante

El aceite de geranio tiene un aroma muy agradable y estimulante, comparable a una combinación de fragancias florales y menta. Seguramente se puede imaginar lo que sería un desodorante eficaz. Sus efectos duran mucho tiempo y no es áspero en la piel. Además, debido a su propiedad como sustancia antibacteriana suave, ayuda a eliminar el olor corporal. A diferencia de otras sustancias cuyos olores se liberan en la exhalación, el aceite de geranio es un aceite circulatorio, lo que significa que sale del cuerpo durante la transpiración. El exceso de actividad física suele ser el momento en que el olor corporal se hace más evidente, pero la sudoración en realidad libera el agradable aroma del aceite de geranio después de las sesiones de aromaterapia.

Actúa como tónico

Un tónico es lo que tonifica la salud general. Internamente, hace que todos los sistemas y funciones funcionen correctamente al influir en las glándulas endocrinas para regular la secreción de diversas hormonas, enzimas, ácidos y bilis. Esto da como resultado una mayor potencia y funcionalidad de los sistemas respiratorio, digestivo, circulatorio, nervioso y excretor. Además, agrega tono a los músculos y la piel y puede mejorar su apariencia general.

Elimina los gusanos intestinales

propiedades y beneficios del aceite esencial de geranio


Esta propiedad en particular es muy beneficiosa para los niños (y un número limitado de adultos) que sufren de lombrices intestinales. El aceite de geranio es un vermífugo y puede ayudarlo a deshacerse de este problema.

Otros beneficios del geranio

El aceite esencial de geranio es muy beneficioso en el tratamiento del acné, la dermatitis y otras enfermedades de la piel, así como en las infecciones de la nariz, la garganta y otros órganos respiratorios. La investigación ha demostrado que tiene un efecto positivo sobre el eccema, la neuralgia, las quemaduras, las úlceras, la amigdalitis y el síndrome premenstrual (PMS). Además, tiene efectos poderosos sobre los espíritus edificantes y el funcionamiento mental, lo que lo hace útil en el tratamiento de la depresión, la ansiedad crónica y los problemas de ira.

Efectos secundarios del aceite esencial de geranio

El aceite de geranio puede tener efectos sensibilizantes en raras ocasiones. Debido a que influye en ciertas secreciones de hormonas, el aceite esencial de geranio no se recomienda para mujeres embarazadas o que están amamantando, ya que no está claro si esos mismos efectos se transfieren a través de la leche materna.

Dónde comprar aceite esencial de geranio

El aceite esencial de geranio puede encontrarse en herboristerías y tiendas especializadas, aunque lo más cómodo y barato es adquirirlo por internet:

- Mystic Moments – Aceite esencial de geranio de Egipto, 100 ml, 100% puro Ver en Amazon

- Naissance Aceite Esencial de Geranio 30ml – 100% Puro, vegano y no OGM Ver en Amazon

- Aceite esencial de geranio, 100% puro grado terapéutico, 10 ml Más información

The post appeared first on Plantas medicinales.

 

Fuente: este post proviene de Plantas Medicinales Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El zumillo es una planta medicinal conocida con el nombre binomial de Thapsia villosa. La raíz de esta especie es bastante gruesa y de color blancuzco (similar al nabo). La altura típica del zumillo e ...

Recomendamos

Relacionado

La gente elige el hinojo por su sabor a regaliz y sus beneficios para la salud. En las culturas antiguas ya usaban el hinojo en remedios naturales. Actualmente, esta planta medicinal es famosa en todo el mundo gracias a sus innumerables beneficios para la salud. ¿Qué es el hinojo? El hinojo, nombre científico ( Foeniculum vulgare ) es una planta medicinal y aromática originaria de la zona med ...

plantas aromáticas y medicinales aromaterapia belleza ...

Enebro Su nombre en latín es Juniperus communis. Su aceite esencial de extrae por destilación al vapor de las bayas. Enebro y sus bayas Las propiedades del aceite esencial de enebro son: Antiséptico. Antiespasmódico. Antitóxico. Afrodisíaco. Astringente. Carminativo. Cicatrizante. Depurativo. Diurético. Emenagogo. Nervino. Rubefaciente. Sedante. Estomacal. Sudorífico. Tónico. Vulnerario. (cura l ...

decoración terrazas

¡Qué bonitas quedan las flores en una ventana o en un balcón! Es cierto que los trabajos de jardinería lucen mejor en primavera, peo cualquier época del año es buena para empezar a preparar el modo en el que queremos vestir nuestros espacios exteriores. Y los geranios siempre son una elección acertada. El pelargonio o geranio es la planta más utilizadas para tal fin. ¿La razón? Cultivarla no requi ...

geranios poda geranios consejos poda ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os vamos a dar algunos consejos sobre la poda de geranios. Estas preciosas plantas con más de 250 especies que decoran nuestros hogares y jardines necesitan una correcta poda para continuar con la floración y que nos duren mucho más tiempo. Lo primero que hay que saber es la época para la poda. Aún es un poco pronto, así que tendremos que esperar a que se acabe el in ...

flores geranio plantas anuales ...

Una de las flores más bonitas y habituales en jardines y balcones es el geranio, que con sus hermosos colores le da vida a cualquier rincón. Por ello, en ENTRE PLANTAS Y MACETAS compartiremos los cuidados del geranio para que no te quedan dudas. Características del geranio Los geranios, clasificados como Pelargonium peltanum L., son los más difundidos y usados en la ornamentación de jardines y bal ...

nombres de plantas medicinales

Se ha podido evidenciar que los métodos naturales son bastantes efectivos para tratar condiciones negativas del cuerpo humano, es decir, se pueden usar para eliminar afecciones de cualquier índole o prevenir enfermedades que pueden llegar a ser peligrosas, la medicina natural ofrece muchas plantas “milagrosas” entre ellas el Llantén. La popularidad de estos métodos siendo han tenido ba ...

Como Plantar cultivar geranio esquejes geranio ...

En este articulo veremos cómo cultivar y reproducir Geranios de una forma muy sencilla. Te voy a contar todo lo necesario para cultivar estas plantas tan resistentes, cómo hacer un esqueje de geranio, cuándo regar y que plagas o enfermedades suelen padecer. Un poco de todo para que cultivar geranios en tu huerto o jardín sea todo un éxito. El geranio es una planta muy común en balcones, jardines i ...

capitaneja

La capitaneja cuenta con muchas propiedades que se descubren día a día en pos de los beneficios para la salud. Si bien en el blog se puede encontrar información muy valiosa de la planta, me pareció buena idea actualizar algunos datos para poder tener información nueva (que nunca viene mal). A continuación, te dejo un poco más de información de la capitaneja para que sepas todo sobre esta noble pla ...