La Huerta de Ivan Idea guardada 172 veces
La valoración media de 402 personas es: Muy buena

Cómo combatir el oídio y el mildiu

En el artículo de hoy aprenderéis a combatir al Oídio y Mildiu de una forma ecológica. Para todo el que no lo sepa, tanto el Oídio como el Mildiu son unos hongos que aparecen en las hojas de nuestras plantas dejándolas blanquecinas. Además, pueden dañar seriamente la productividad, sin olvidar su increíble facilidad de expansión.
Como combatir al Oidio y Mildiu

¿Cómo reconocer al Mildiu u Oídio?
Estos dos se parecen, por eso es muy normal que la gente los confunda o piense que es lo mismo. Sin embargo, como norma general, el mildiu se manifiesta en el envés de la hoja y el oídio en la parte superior (pero esto puede variar según el tipo de hongo).
El mildiu, una vez afecta al envés de la hoja, produce manchas marrones que, psoteriormente, pasan a ser negras en forma de mosaico.
¿Cómo se propagan?
Estos hongos necesitan unas condiciones ideales para propagarse con cierta facilidad, las principales son la humedad y la temperatura. Asimismo, estos hongos se reproducen por esporas las cuales, al caer en las hojas y encontrar su entorno idóneo, germinan. Desde las esporas crecen filamentos que penetran en la planta y, de este modo, absorbe alimentos de la misma.
Con forme pasa el tiempo sigue formando más y más filamentos para, finalmente, formar sus órganos reproductores y liberar nuevas esporas al aire.
¿Cómo podemos combatirlo?
Con estos hongos lo único que podemos hacer es tomar medidas preventivas y, en el caso de tener una infección, tomar medidas drásticas. Para prevenirlo y actuar antes de que sea demasiado tarde aconsejamos lo siguiente:
- Si tienes vecinos en el huerto o jardín y ves que les afecta alguno de estos hongos avísales para los que traten de inmediato (cuidado si tienen mala leche). Si algún vecino afectado por uno de estos hongos quieren visitarte ten cuidado, pues las esporas se pasan con mucha facilidad.
- Comprueba siempre la proximidad entre plantas, ya que, si están muy cerca, la posibilidad de que aparezcan estos hongos es muy elevada.
- Evita utilizar herramientas sin desinfectar y, si alguna planta muere, saca la planta y ese trozo de tierra del lugar.
- Evita siempre mojar las plantas, un riego en sus hojas puede proporcionar las condiciones más óptimas para que estos indeseados aparezcan.
- Por último pero no menos importante, recordad que unas dosis altas de nitrógeno hacen las plantas más sensibles al mildiu u oídio.
mildiu

¿Qué podemos aplicar para prevenirlo?
Como remedios caseros podemos usar cola de caballo fermentada, ortiga y manzanilla. También podemos aplicar sulfato de cobre para evitarlos, ya que está aprobado en agricultura ecológica.

sulfato de cobre mildiu


Para terminar, me gustaría pediros que, si os ha gustado el articulo y queréis formar parte de este proyecto, lo compartáis en vuestras redes sociales. También os recuerdo que podéis dejar vuestras dudas y sugerencias en los comentarios, pues encantado os atenderé.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cultivar cardos en el huerto

En este artículo aprenderás como cultivar cardos correctamente en el huerto, huerto urbano y jardín. El cardo es una planta prima de las alcachofas y por esa razón se parecen tanto, es originario de l ...

Guía para el cultivo de Physalis

En el artículo de hoy veremos una guía completa del cultivo de Physalis, también conocida como uchuva, aguaymanto, entre otros nombres que recibe estas plantas. Existen muchos tipos pero los cuidados ...

Cómo montar una caseta de madera

En el artículo de hoy vamos a sacar las herramientas y veremos como montar una caseta de madera para huerto, huerto urbano o jardín. Es una tarea nada complicada pero siguiendo estos conceptos y viend ...

Recomendamos