El cultivo de la tomatera, al igual que otros, no está libre de sufrir el ataque de plagas y enfermedades y, una de las más comunes, provoca que, un día cualquiera nos encontremos que las hojas de la tomatera están secándose por completo. Tras ver eso la reacción más común es regarlo, sin embargo no tiene nada que ver con la falta de riego; lo más posible es que esté afectada por un hongo o un virus llamado tospovirus.
Lo mas probable es que si las tomateras se secan de forma progresiva es que estes sufriendo el ataque de tospovirus, la forma mas comun de que nuestro cultivo se vea afectado por este virus suele ser por culpa de los trips, unos pequeños seres alados que tras alimentarse de los tejidos vegetales infectan nuestras plantas.
Otra causa muy posible es el mildiu, un hongo muy puñetero que comienza a dar síntomas en nuestras plantas con pequeñas manchas aceitosas en las hojas. Dichas plantas pasan a la rama posteriormente y se expanden por toda la planta en muy poco tiempo.
¿Como combatir estas enfermedades?
La mejor forma de combatir este tipo de enfermedades es con la prevención. En el blog tenéis varios artículos donde hablo acerca de cómo luchar contra el mildiu y el oidio. En cuanto a la enfermedad del virus del tomate es más complicado aunque algunos estudios indican que el aceite de neem puede solucionarlo. Pero no os voy a engañar, si el virus está en una fase muy avanzada solo podremos quitarle las hojas afectadas e intentar cosechar el máximo posible.
Sin embargo mi experiencia con los hongos es bastante positiva ya que siempre trato el cultivo desde su plantación hasta su recolección con infusión de cola de caballo. De esta manera evitamos la aparición de estos indeseados.
¿Alguna vez te preguntaste porque las Tomateras se secan? Si tienes cualquier duda puesdes dejarmela en los comentarios y no olvides ayudarme a difundirlo. Puedes compartirlo en tus redes sociales y seguirme en mi canal de YouTube.
.