Las hojas del tomate pueden retorcerse o deformarse por 4 motivos principalmente:
Si el problema es fisiológico veremos que las plantas enrollan sus hojas con forma de cigarro. Esto se debe a algún tipo de estrés, puede ser mucho calor, mucha agua, mucho viento, poca agua o simplemente una tierra muy dura que le impidió formar raíces.
Generalmente esto pasa luego de que la planta se desarrolló por completo, entonces detecta que no puede alimentarse correctamente y enrolla sus hojas para evitar la pérdida de humedad.
Esto se soluciona corrigiendo las condiciones de la planta. Lo que veremos es que las hojas enrolladas no se desenrollaran pero las nuevas hojas saldrán bien.
En el caso de herbicidas, veremos hojas achicharradas, esto sucede porque un herbicida tocó la planta, puede ser por una aplicación cercana o el herbicida pudo haber venido en algún abono a base de estiércol.
Una causa poco frecuente de enrollamiento de hoja se debe a un ataque de ácaros o pulgones en las yemas de la planta. En ese caso veremos que las hojas deformes son las mas jóvenes.
Y finalmente si las hojas ademas de enrolladas están manchadas, entonces nuestro problema es por virus, en el vídeo explico en detalle los distintos virus que pueden atacar nuestras plantas, como reconocerlos y como prevenirlos: Virus del Bronceado, Virus de la cuchara y Virus del mosaico del tabaco. En ese caso lo mejor es la prevención, porque una vez que ataca, no lo podremos curar.
Click aquí para ver el video en Youtube
Eso es todo, vean el vídeo, un abrazo y disfruten de la huerta