Idea guardada 6 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Continuamos la defensa: el Mildiu

Imagen 0


Y llegamos al último post dedicado a la defensa de nuestro huerto? Bueno, de momento, porque desde Semillas Huerta y Jardín seguiremos dándoos consejos y previniéndoos sobre otras enfermedades y plagasque pueden atacar nuestras plantaciones.

Pues bien, nuestro último enemigo a abatir es el mildiu, una enfermedad fúngica, causada por hongos, muy común en las plantas de huertos y jardines, ya que parasita multitud de hortalizas diferentes, que suele atacar a mediados del verano.

¿Cómo lo reconocemos? Al principio veremos manchas en el haz de las hojas de un color verde claro, que luego se irán volviendo amarillentas hasta llegar a un tono marrón. En el envés a veces se observa un fieltro o pelusilla blanco o grisáceo. También puede aparecer un polvo similar a la ceniza y de aspecto graso en el haz de las hojas.

El mildiu atacará primero a las hojas, que se secarán por completo y caerán, para después pasar al tallo y a los frutos.

Esta enfermedad provoca la asfixia de la planta, que acaba seca.

¿Por qué aparece? Hay diversos factores. Puede ser debido a una elevada humedad, a riegos por aspersión o a lluvias prolongadas con temperaturas entre 10º y 20º. También, situar nuestro cultivo en un lugar excesivamente sombreado o escoger una especie poco adecuada para la humedad de nuestro huerto son factores de riesgo. Otra causa más es el exceso de nitrógeno, debido a un abonado también excesivo, ya que esto obliga a la planta a absorber más agua de lo normal.

¿Cómo lo tratamos?

Una vez, en Semillas Huerta y Jardín apostamos por la prevención. Es importante realizar podasy aclareos para evitar un follaje excesivo, puesto que este impide la correcta aireación de la planta y favorece la aparición del mildiu. Como decíamos antes, también es recomendable escoger una especie adaptada a la humedad de nuestro jardín.

Imagen 0


¡Importante! Cuando nuestras hortalizas estén mojadas debemos evitar tocarlas, ya que los cortes y heridas que podamos causarles van a ayudar a la propagación de esta enfermedad.

Pero una vez la planta está infectada, hay que eliminar las partes afectadas para evitar la propagación y aplicar un fungicida adecuado.

En Semillas Huerta y Jardín os recomendamos un preparado de Cola de caballo, un fungicida ecológico que además de ser un preventivo muy eficaz, es un bioestimulante probado. También podéis utilizar el Propolis, compuesto por el propóleo que elaboran las abejas y del que os hablaremos próximamente.

¡Feliz siembra!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El huerto en septiembre

Con la entrada del mes de Septiembre el verano llega a su fin en el hemisferio norte. Los días se van haciendo más cortos y para muchos las vacaciones terminaron. El colegio empieza para los niños y l ...

El oídio en las fresas

La fresa es un cultivo realmente sabroso y a la vez decorativo, da mucho juego en pequeños huertos urbanos sobre todo cultivada en jardines verticales. Ocupa muy poco espacio y es muy llamativo para l ...

Plantas para combatir el mildiu

El mildiu es una enfermedad vegetal originada por una tipología de hongos que afectan tanto a las plantas del huerto como a las plantas del jardín. Aparece en condiciones de alta humedad y encharcamie ...

Recomendamos