Plantas

Plantas Medicinales a tuSalud Idea guardada 81 veces
La valoración media de 172 personas es: Muy buena

Fijadores del aroma en perfumería

Una fórmula elaborada con sumo cuidado conteniendo las notas aromáticas en precisa proporción,

Imagen 1


resultaría efímera sin en agregado de sustancias que la fijen y la hagan perdurar,

Imagen 3


con el fin de que tan hermoso acorde perfumístico
no se desvanezca apenas sea rociado en nuestra piel
.

Imagen 0


Ya los griegos y egipcios los empleaban, existiendo registros en escritos de Teofrasto (370 a.C), para retardar la desaparición de los aromas.

Imagen 5


 
Algunos fijadores no tienen necesariamente olor agradable, como el indol o el valeríanico
(olor a pata sucia), algalia o castoráceo. Otros en cambio son ricos al olfato como la vainilla, l
as cumarinas, heliotropo, almizcle, ámbar, incienso o benjuí.

Imagen 2


También los hay sin olor (inodoro) o con un ligero olor aromático como benzoato de bencilo, ftalato etílico, etc..
 
Tradicionalmente  se han usado fijadores de origen animal y vegetal.
 
Los primeros alquimistas descubriendo el arte de la perfumería, usaron los de origen animal;
 
Algalia: es una sustancia secretada por una glándula que está próxima a la cola (ano) del gato de algalia (Viverra civetta) del cual se le iba extrayendo regularmente.

Almizcle, también llamado "musk" es una secreción proveniente de los genitales de una variedad de ciervo proveniente del Himalaya y del Tibet (almizclero de Tonkin).

El material se secreta de manera natural en un receptáculo o bolsa recubierta de vello grueso. Se seca cuando entra en contacto con el aire, entonces se va retirando y es sometido a una serie de controles pues viene contaminado con tierra y otros fluidos.
 
Lamentablemente para obtenerlo se mataba al animal, luego se extirpaba la glándula almizclera y se secaba al sol o se sumergía en algún aceite caliente. Al secarse se obtenía un granulado listo para ser disuelto en soluciones de alcohol/agua.
Resultaba un producto muy caro por la cantidad de animales que debía mata (30 a 50) para obtener un kilo.
A comienzos del siglo XIX valían el doble de su peso en oro metal. Éste  es el de mayor poder odorífero, siendo el proveniente de la rata almizclera y el gato almizclero de inferior potencia.

El musk se usaba también como agente de protección contra las enfermedades, siendo calentado en una especie de esfera agujereada a través de la cual salían sus vapores.
Trataba la impotencia y la incapacidad sexual. Para tapar olores fuertes (imagínense olor a menstruación de varios días pegado al cuerpo mientras duraba la regla), se recurría al musk, junto a notas como vainilla, sándalo, etc.

Ámbar gris: es una secreción del cachalote y se la encuentra flotando alrededor de su hábitat en las costas. Aparece como trozos pequeños de color gris en los que se observan unas vetas amarillas y/o negras.
 
Castoráceo: también se trata de una secreción proveniente del animal y la proveen tanto los machos como las hembras.
 
                ….”Pero esto es un perfume,.... que asco?..

Imagen 1


Hoy poseemos la “cultura” de la higiene y el olor a pata sucia, a chivo y otros…no son aceptables para la gran mayoría, pero nuestro inconsciente acepta tanto los olores humanos como de animales en la proporción adecuada.
 
Las asociaciones o grupos de protección animal, así como el consumidor instruido y colaborador en esta temática, exige hoy día de los productos que va a consumir, que no provengan del maltrato, ni de la matanza, ni de las pruebas sobre éstos aplicándose este criterio tanto a fórmulas cosméticas y productos de tocador.

Los almizcles naturales y el ámbar no genera grandes preocupaciones, el castoráceo en menor medida y la obtención de algalia sigue en debate.
Lo importante es que hay sustitutos obtenidos por síntesis, y cuentan con los estándares de calidad para hacer de reemplazo en la industria del perfume.

Sintéticos y de origen vegetal que se perciben como animal pero sin llegar a esas notas fuertes de aromas fecales o a orina. Tiene diferente estructura química pero obran de manera parecida sobre nosotros, tales son las notas tipo salvia, láudano o almizcles sintéticos como Galaxolide y la cetona de almizcle.
 
Fijadores de origen vegetal.
 
Aceites, resinas, gomas, gomorresinas, bálsamos exudados y secreciones de plantas.
 
Gálbano:
Es una gomorresina extraída por incisión de la raíz de la Ferula gummosa. 
La nota verde presente en todo tipo de perfumes no siempre es fácil de usar pues posee un carácter fuerte, predominante.

Ferula galbanifera

Puede ser tranquilamente la nota de salida (la que primero se percibe) dominando su verde junto a cítricos como limón, bergamota y con cananga.
 
El gálbano contrasta con los que han sido creados (sintéticos verdes) como el 3-hexanol y sus ésteres o el fenilacetaldehido.
La aspereza que trasmite éste material se “arregla” con trazas (pequeñísimas cantidades) de acetato de amilo.
 

Imagen 2


Lirio: Puede ser una nota usada como modificadora en los perfumes y también como componente principal. Lamentablemente es difícil obtener un producto natural de calidad sin que tenga un precio extremadamente caro.
Su comportamiento como nota olfativa es complicado de imitar.

El “lirio de Florencia”, consta del rizoma seco  y desprovisto de la piel de la Iris florentina, Iris germánica e Iris pallida, conteniendo de 0.1 a 0.2 % de un aceite volátil blanco-amarillento conocido como “manteca de lirio”. Se llama así pues es casi sólido a temperatura ambiente.

Imagen 4


Entre otros elementos contiene ácido mirístico y la cetona “irona” que es el componente principal que le da propiedades odoríferas únicas.
Antes se usaba en sobrecitos para perfumar la ropa, polvos y pasta de dientes. Su aceite esencial para dar la nota a “violetas”. Por vía oral se usaba como diurético y como sustituto del rapé.
 
Lirio de los valles o “Muguete”:
Bien podría usarse la esencia natural de las flores, pero se aprovecha el producto de síntesis.
Una fórmula básica de muguete sería; acetato cinámico, aldehido hidrocinámico (proviene de la canela), fenilpropanal, aldehido ciclámico, yonona, rodinol, bourgeonal, absoluto de rosa, absoluto de jazmín.
 
Musgo de roble o musgo de “encina”:
 
Iononas, mezcla de alfa y beta para dar el toque de violetas, se asocia al lirio, con ylang, sándalo, salvia, etc. para que el perfume tenga “cuerpo”.

Evernia prunastri

 
No te pierdas la próxima nota...

Puedes seguirme en facebook
 y en mi blog de PlantasMedicinalesAtuSalud

Imagen 0


(fotos propias y 2 fotos gentileza: Wikipedia) 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

frutales arbol frutal ...

Cómo plantar un manzano

Como Plantar un Manzano

Estamos en pleno invierno en la huerta, es uno de esos momentos donde el huerto en si nos va a llevar menos tiempo, pero aun así tenemos muchas otras tareas que realizar, mantenimiento de los bancales , organizar el resto de la finca , preparar los frutales para la primavera incluso podar los frutales, pero otra de las tareas que podemos hacer es la de plantar frutales. El tener algún frutal, es ...

ajos tiernos huertos

Sembrando cabezas para ajos tiernos

El tiempo está como loco.Como bien he dicho esta mañana ha amanecido despejado,dispuesta a trabajar y disfrutar del huerto me he ido a sembrar ajos para ajos tiernos,y me ha llovido,se ha parado,ha goteado,se ha nublado pero, en fin, los he sembrado. Calculando que los acabamos de sembrar y que yendo la cosa bien, hasta final de Junio no los deberíamos cosechar,he cogido unas cuantas cabezas que ...

diseño de jardines consejos de obra

Evacuación de aguas en jardinería

Drenaje visto con bolo blanco recorativo. Diseño de Ángel Méndez A menudo encontramos en los jardines soluciones constructivas que no son acertadas, pues se derivan de otro tipo de obras y no están adaptadas al uso específico. Éste es el caso de los imbornales, muy funcionales y eficientes en las calzadas, acerados o zonas pavimentadas, pero poco efectivos en las áreas terrosas. Unas rejillas colo ...

como preparar compost compost huerto urbano ...

Cómo hacer compost: huerta y huerto urbano

Cómo preparar compost en un mini-huerto urbano (contiene vídeo)

El compost es un abono natural que aportará elementos esenciales para que tus plantas y hortalizas crezcan fuertes y sanas. Generalmente el hecho de hacer compost nos lleva a pensar que necesitamos dedicar mucho tiempo y espacio para realizar esa tareas. Y que además es complicado. Pero en este post os demostraremos que cualquiera puede realizar compost sin necesidad de unos conocimientos demasia ...

cebolla cómo conseguir semillas de cebolla huerta ...

Cómo conseguir semillas de cebolla, 1ª parte

Hacernos con nuestra propia colección de semillas es quizás la mejor forma de iniciar un huerto ecológico. Si iniciamos el proceso y lo acabamos con la recolección de nuestros frutos. Estamos controlando la calidad de lo que consumimos sin riesgos de que introduzcamos en nuestra alimentación productos procedentes de semillas, de las cuales, no sabemos si han sido sometidas a algún tipo de tratamie ...

artículos sobre diseño de jardines diseñar jardín trucos jardines

Trucos: En los jardines, antes de ver... intuir

TRUCOS: En los jardines, antes de ver ... intuir

Existe una máxima en relación con el diseño de jardines que nos enseña a generar expectación antes de mostrarlo todo: Antes de ver... intuir. Un espacio ajardinado debe invitar a su recorrido generando sorpresa y diferentes sensaciones, pues es la manera de imprimir fuerza en una atmósfera. Si nos vamos aproximando a una zona verde y antes de sumergirnos en ella nuestra vista ya puede alcanzar tod ...

consejos de jardinería huertos como compostar ...

Preguntas frecuentes sobre el compostaje casero

Cada vez que cortamos el césped o juntamos las hojas caídas de nuestro jardín, estamos extrayendo nutrientes del suelo. Para que la tierra del jardín no se agote, podemos agregarle compost casero, fácil de preparar. Si usted conoce gente que está interesada en cultivar un huerto, o en cuestiones ambientales, sabrá que compostar está de moda. Más y más gente está instalando compostadores domésticos ...

enrique armando maria contin flores

ORQUÍDEAS Belleza y Aroma en el Patio de mi casa.

Orquídeas las orquídeas son una de las más bonitas plantas con flores. La semilla de orquídea rara vez se encuentra disponible. El sembrado de la semilla de orquídea requiere habilidad para la jardinería verde y algo de experiencia, pero es un desafío si se las ingenia para hacer crecer por sí mismo orquídeas de una semilla. Una planta que además de la belleza de sus floración, despide un aroma es ...

flores silvetres flores diseño de jardines ...

Flores silvestres: colores que iluminan el camino

FLORES SILVESTRES..COLORES QUE ILUMINAN EL CAMINO

El diario ajetreo de nuestras presionadas vidas , pocas veces nos permite admirar la sencilla belleza de las flores silvestres;que crecen en los soleados campos y en casi cualquier ambiente, otra cosa más que perdemos y que nos aleja de nuestro origen y sustento: la naturaleza. Cuando la primavera y el verano transforman la verde monotonía de las veredas y los caminos bordeados por la vegetación, ...