Cómo conseguir semillas de cebolla, 1ª parte

Hacernos con nuestra propia colección de semillas es quizás la mejor forma de iniciar un huerto ecológico.

Si iniciamos el proceso y lo acabamos con la recolección de nuestros frutos. Estamos controlando la calidad de lo que consumimos sin riesgos de que introduzcamos en nuestra alimentación productos procedentes de semillas, de las cuales, no sabemos si han sido sometidas a algún tipo de tratamiento químico o son semillas transgénicas.

Imagen 0


Además, también estaremos consiguiendo plantas más resistentes a plagas o enfermedades ya que las seleccionaremos de los mejores frutos y de los más sanos e irán adaptándose, con el paso del tiempo, a nuestra zona de cultivo, a las características específicas de nuestro suelo y a la climatología.

Además seremos autosuficientes y no necesitaremos recurrir a grandes productores de semillas para cultivar nuestras propias hortalizas.

Y después de esta pequeña introducción vamos con lo que más nos importa. Que es cómo conseguir nuestras propias semillas de cebolla.
 
Imagen 0


​Lo primero es definir y entender un poco el proceso y las particularidades en este caso.

La cebolla: el Allium cepa, es una planta herbácea bienal, lo que quiere decir que necesita 24 meses, en cumplimentar su ciclo biológico. ..

El primer año crecerían vegetativamente. Mientras que sería en ​Lo primero es definir y entender un poco el proceso y las particularidades en este caso.

En el caso que nos ocupa. El primer año sembraríamos las semillas, una vez germinados y con un tamaño adecuado procederíamos al trasplante o repicamos según los gustos, y al final del proceso recogeríamos los frutos.

Al año siguiente plantaríamos el fruto recogido, es decir la cebolla, y sería ésta la que echaría la flor de la cual recogeríamos las semillas necesarias para así volver a iniciar el proceso.

Por lo tanto para comenzar nuestro ciclo biológico, empezaremos por conseguir un ejemplar de cebolla de una variedad que nos guste. Hay que seleccionar un ejemplar sano, que no tenga ningún tipo de herida ni ninguna mancha provocada por hongos o por humedad.

El segundo paso es cavar la tierra para prepararla para la plantación de la cebolla o cebollas que hemos conseguido y esto lo haremos unos días antes para airear la tierra e incorporar materia orgánica a nuestro bancal. Pincha aquí para ver cómo lo hacemos nosotros.

Una vez que preparada la tierra plantaremos las cebollas.

Pero lo mejor es que veáis el siguiente vídeo en el que os contamos, los primeros pasos para conseguir nuestras propias semillas de cebolla. Espero que os guste.



Imágenes:
cebolla 
 
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos como cultivar cebolla cebolla cultivo ...

Hola amigos, hoy les traigo un post especial acerca de Cómo cultivar cebollas, con sorprendentes videotutoriales espero le saquen todo el provecho posible. Allium cepa, más conocida comocebolla, es uno de los imprescindibles de nuestro huerto y cocina. Existen diferentes variedades, las que conocemos como cebolla común pertenecen al grupo typicum. Su fama viene de largo, y no es de extrañar. Orig ...

hortalizas y verduras huertos banco de semillas casero ...

Para mí la hortaliza que no puede faltar en ninguna huerta. Es bastante agradecida, no muy complicada a la hora de cultivarla y se puede tener durante casi todo el año. Pero con esto no quiero decir que se pueda plantar sin más y ya está. Necesita un suelo húmedo y que este no se seque en demasía ya que no aguanta períodos, aunque sean cortos, de sequía. Sí es conveniente que la superficie se sequ ...

banco de semillas cilantro cómo conseguir semillas de cilantro ...

Ya sabéis, por otros artículos publicados en el blog, que soy un gran defensor de tener tu propio banco de semillas. Los beneficios son múltiples. Además de ahorrarte una buena cantidad de dinero, podrás beneficiarte de los siguientes aspectos: Semillas de calidad y seleccionadas Semillas no manipuladas ni tratadas con productos químicos Semillas adaptadas a tu zona Las plantas obtenidas de esas ...

banco de semillas casero conservar semillas huerta ...

A lo largo del siguiente post hablaremos de las semillas y de su conservación. Os hablaré sobre algunos apuntes esenciales a la hora de elegir los ejemplares para la recolección, cómo conservarlas o cómo prevenir plagas..... Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de tener nuestro propio huerto es; ¿qué queremos cultivar? y ¿cómo queremos cultivarlo? La primera pregunta, a groso modo, ...

huertos plantas aromáticas y medicinales salvia ...

¡Mayo, mes de la alegría, de las flores... y del cultivo de salvias! ¿Y cuál es la Salvia de la que todo el mundo habla últimamente? ¡La chía! En el post de hoy, queremos fijar nuestra atención en uno de los superalimentos del momento, la chía o Salvia hispanica L. En sucesivas líneas, encontraréis consejos para germinar las semillas de chía hasta conseguir brotes, que podréis consumir o emplear ...