En el post de hoy, queremos fijar nuestra atención en uno de los superalimentos del momento, la chía o Salvia hispanica L.
En sucesivas líneas, encontraréis consejos para germinar las semillas de chía hasta conseguir brotes, que podréis consumir o emplear para el cultivo de vuestras propias plantas.
Además, hablaremos de sus propiedades y os mostraremos algunos consejos para su consumo. ¡No os lo perdáis!
Cómo cultivar chía
Germinación: en primer lugar, deberéis colocar, sobre un plato, dos servilletas de papel. A continuación, podréis humedecerlas con agua (intensamente) haciendo uso de alguno de los pulverizadores Gardena. Tan solo os quedará esparcir las semillas por encima de vuestro invento de germinación casero, dejando suficiente espacio entre las mismas para que puedan 'respirar'.
Cuidados hasta que germinen: os recomendamos colocar el plato en una habitación luminosa, pero protegido de la acción directa del sol, y pulverizar 3 veces al día hasta que empiecen a aparecer los primeros brotes.
Consumir brotes: si desprendéis suavemente los brotes, los podréis consumir perfectamente, ¡son muy beneficiosos! Conservadlos en la nevera, envueltos en papel film e incluidlos en ensaladas o cualquier receta que se os ocurra.
Plantar los brotes: como os decíamos anteriormente, finales de mayo es una fecha estupenda para cultivar chía. Las razones son básicamente climáticas, pues esta planta no soporta temperaturas inferiores a los 0 ºC. Si vuestra región cumple con esta condición, entonces, ¡estáis de suerte! Veamos cómo hacerlo adecuadamente:
1. Preparad la tierra (suelta y aireada) y añadid hummus. ¿Cuál es la mejor tierra para las chías? Los suelos franco-arenosos, que pueden llegar a ser ligeramente ácidos, y fértiles son los apropiados para cultivar Salvia hispanica L.
2. Realizad pequeños agujeritos y plantad las semillas ya germinadas (dejando una separación de unos 20 cm entre planta y planta).
Requerimientos y cuidados de la chía:
- Asegurad un buen drenaje.
- Protegedla de las heladas.
- Nivel de riego medio, ¡no soporta los encharcamientos!
- ¡Cuidado con las babosas!
Recordad que Gardena os ofrece todos los accesorios necesarios para el cuidado de vuestras chías y del resto de plantas de vuestros jardines y terrazas: ¡sistemas de riego y herramientas de la mejor calidad!
Cosecha
A los 4 meses de la siembra, veréis que las inflorescencias han dejado de crecer y adquieren un aspecto amarillento, dejando caer la mayor parte de las flores. Entonces, envolved los tallos florales (doblados bocabajo) en una bolsa de papel y colocadla en un lugar seco y aireado hasta que las semillas caigan (lo harán conforme vayan madurando).
Propiedades de los germinados y de las semillas de chía
Formas de consumir las semillas de chía:
Secas: contienen ácido fítico.
Molidas: se pueden añadir a los batidos verdes, los yogures o elaborar galletas o pan con ellas.
Activadas: digestión más rápida y mejor absorción de los nutrientes.
Cómo activar las semillas de chía para su consumo
En un vaso, añadid 4 cucharas de agua por cada 1 de semillas de chía y dejadlas en remojo unas 2 horas.
Receta: vasitos de mango, yogur y semillas de chía
Como hemos dicho anteriormente, podréis elaborar ricas y nutritivas ensaladas con los brotes. Pero ¿y con las semillas?, ¿qué hacemos? ¡Apuntad esta receta!
Empezaréis triturando un mango y un dátil. A continuación, añadiréis el jugo de media lima. En el vasito de cristal, colocaréis esta mezcla como primera capa y, seguidamente, el yogur y las semillas de chía. Podéis añadir un poco de ralladura de lima para finalizar el emplatado. Servir frío.
¿Qué os ha parecido este post? ¿Peparad@s para cultivar chía? ¡Gardena, como siempre, os acompañará a lo largo del proceso!