Gardena Idea guardada 88 veces
La valoración media de 205 personas es: Excelente

¡Convierte tu balcón en un edén de aromáticas!

De un tiempo a esta parte, las plantas aromáticas han ido adquiriendo protagonismo, posiblemente como resultado del auge de dos tendencias básicas:  la vida sana y la devoción por las plantas. Y es que no hay práctica que combine mejor estas dos filosofías que el cultivo casero de albahaca, tomillo, orégano, perejil, melisa, romero, salvia, menta... Un sinfín de posibilidades en forma de pequeñas plantitas cargadas de propiedades, fragancias exquisitas y belleza que, además y gracias a Gardena, podréis plantar en vuestros balcones.  

En este post, encontraréis consejos esenciales para cultivar aromáticas en espacios reducidos, tales como balcones, terrazas, incluso en los alféizares de las ventanas. ¡No os lo perdáis!

Fuente: Pixabay CC0


1. Aseguraos de que vuestro pequeño espacio exterior cuenta con las horas de sol suficientes, a las plantas aromáticas les gusta la exposición directa y abundante (aunque a las variedades anuales habrá que protegerlas del sol de media mañana). 

2. Si en vuestra región todavía hace fresquito y se dan algunas heladas a primera hora de la mañana, mejor cultivarlas en el interior. Eso sí, asegurando muchísima luminosidad y evitando las fuentes de calor artificiales. 

3. También tendréis que facilitar elementos protectores para frenar la acción -negativa- del viento, si este es excesivo debido a la localización que habéis seleccionado. 

4. Una cuestión esencial a tener cuenta hace referencia al tipo específico de aromáticas entre las que podéis elegir, que puede ser:
Anual: albahaca, eneldo, cilantro...
Bianual: perejil...
Perenne: romero, salvia, laurel... 

5. Por supuesto, intentad no mezclar en un mismo recipiente aromáticas anuales/bianuales con perennes, pues las primeras requieren riegos más frecuentes que las segundas (así como mayor protección ante el sol de media mañana, tal y como os decíamos anteriormente). Lo que sí hay que tener en cuenta, independientemente de la variedad que os animéis a cultivar, es que el sustrato debe contar con un muy buen drenaje. 

6. De todas las aromáticas existentes, os recomendamos la albahaca, sobre todo si sois principiantes.

7. Elegid recipientes vistosos y originales, encontraréis muchísimas ideas en Internet que van más allá de las típicas macetas de barro. 



Manos a la obra... 

Siempre con protección, claro. Los guantes Gardena os permitirán realizar cualquier trabajo de jardinería, incluso las tareas que requieran mayor precisión, pues están perfectamente adaptados tanto para plantar, como para sembrar o trabajar la tierra. ¡Sin duda, los mejores aliados!

Si optáis por cultivar aromáticas a partir de semillas, debéis iniciar el proceso de germinado en semilleros. No obstante, no os recomendamos este procedimiento dado el minúsculo tamaño de sus simientes y, como consecuencia, la dificultad que entraña su plantación. Si es la primera vez que cultiváis aromáticas, comprad las plantas ya crecidas y trasplantadlas a vuestros recipientes. 

Los recipientes seleccionados para trasplantar definitivamente vuestras nuevas adquisiciones deberán tener un tamaño ligeramente superior al de los originales. Además, se aconseja incluir en la tierra un abono universal que aporte todos los nutrientes que las aromáticas necesitan. Asimismo, desde marzo hasta octubre podéis añadir fertilizante universal líquido al agua de riego. 

Volviendo a hablar de riego, hacemos especial hincapié en este aspecto: las aromáticas anuales y bianuales necesitan riegos frecuentes, sobre todo si el calor aprieta (un par de veces a la semana, por ejemplo, sería un aporte adecuado). No obstante, las plantas perennes son menos exigentes en este sentido, con un riego será suficiente. Para asegurar el aporte de agua exacto de forma cómoda y ahorrando sobremanera, os recomendamos el set inicial para terrazas del sistema Micro Drip Gardena, perfecto para regar hasta 30 macetas.  

Fuente: Pixabay CC0


Cosecha

Antes de que las aromáticas florezcan (a primera hora de la mañana), habrá llegado el momento de cosechar sus hojas, cortando con las tijeras classic tan solo las ramas sanas situadas en la parte superior de la planta para segurar futuros brotes en plantas perennes y bianuales. 

La mejor forma de conservar las hojas de aromáticas es envolverlas por separado en papel de aluminio e introducirlas en el frigorífico, aunque también podréis colocarlas en un vasito con agua durante algunas días antes de que pierdan su frescura y propiedades características. 

Productos Gardena recomendados



¿Preparad@s para convertir vuestros balcones en edenes de aromáticas? Ya contáis con la información y el material adecuados, ¡así que no hay excusas que valgan!

¡Nos vemos en el próximo post!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aromáticas macetas aromáticas ventana aromáticas en la cocina ...

¡Aromáticas que podrás cultivar en tu ventana!

Olvídate de acudir al súper para comprar hierbas o especias y apuesta por el autoconsumo. ¿De qué manera? Cultivando algunas de las plantas aromáticas que mejor se dan en interiores al lado de la ventana de tu cocina. Así es, tan fácil e idílico como suena. ¿Te apuntas a esta tendencia 'eco' y saludable? ¡Pues toma nota de nuestros consejos! Pero antes, si tienes terraza y quieres ponerla ...

general albahaca hisopo ...

Plantas aromáticas

Continuando con nuestro paseo por el Vivero Raíces, esta vez nos dedicamos a las aromáticas que podemos encontrar y adquirir en esta época del año. Estas plantas tienen la particularidad de ser muy útiles ayudándonos en la cocina para saborizar nuestros platos y preparar infusiones. Aportan propiedades beneficiosas para nuestra salud aliviando problemas digestivos, respiratorios, hormonales, etc ...

horticultura y salud huerto en casa plantas aromáticas y medicinales ...

¿Te gustaría sembrar aromáticas en macetas para cocinar?

Cada vez soy más aficionada a cocinar con especias y con plantas aromáticas; aparte de dar un sabor especial a los platos, también consigo reducir la cantidad de sal en las comidas y con ello ayudar a mejorar nuestra salud. Si usamos las plantas frescas, recién cortadas, nos aportará más intensidad del sabor y conseguiremos condimentar de una manera natural y muy saludable. Pero también podemos co ...

cerramientos recubrimientos de vayas proteger el jardín ...

Cerramientos para la terraza o el jardín

(Imagen/ Flickr: Leroy Merlin) Aquellos que cuentan con una terraza o jardín son auténticos privilegiados. Estos espacios permiten disfrutar de una siesta relajada o fiestas y comidas en el exterior recogidas siempre bajo el calor del hogar. No existe mejor zona donde colocar nuestras plantas y deleitarse con su belleza y cuidados. En definitiva, ¡quién tiene un zona ajardinada tiene un tesoro!. ...

aromaticas como plantar o sembrar... albahaca ...

Cómo hacer un semillero de aromáticas

Como Hacer Semillero De Aromaticas

En el articulo de hoy, quiero dejar constancia de la importancia que tienen las aromáticas en la huerta, huertas pequeñas, que muchas veces al no ser plantas que alimenten, las relegan a un segundo plano y no las ponen en el huerto, nos olvidamos de ellas. Sin embargo, tenemos que saber el enorme beneficio que tienen las aromáticas y las flores en el huerto, no solamente por su colorido primaveral ...

huertos plantas aromáticas y medicinales huerto ...

10 ideas para crear un huerto de hierbas aromáticas en casa

Damos casi por finalizado el verano y como si de fin de año se tratase comienzan a asaltar nuestra mente los sanos propósitos para este nuevo cambio estacional. Atrás quedaron los excesos, el trasnoche y la buena vida para dar la bienvenida a los hábitos saludables, la rutina y los sanas costumbres. Por mi parte, en casa nos hemos propuesto comenzar dando un giro a nuestra alimentación y también a ...

aromaticas albahaca lavanda ...

5 aromáticas imprescindibles en nuestro huerto ecológico

Las aromáticas muchas veces olvidadas en los huertos modernos son una parte fundamental de un huerto orgánico o libre de químicos, no solamente por su utilidad en nuestros platos o como medicinales, si no porque las aromáticas nos ayudan en gran medida a atraer polinizadores aumentando la producción de nuestro huerto o incluso muchas veces nos sirven de repelente para ciertas plagas en nuestro hue ...

mini jardín de plantas aromáticas cultivar plantas aromáticas instala tu propio jardín de plantas aromáticas ...

Crea tu minijardín de plantas aromáticas

Seguro te ha pasado que se te ocurre al último momento preparar una receta especial para tu familia y mientras la estás haciendo te das cuenta que te falta algo tan sencillo como unas hojas de menta o un poco de perejil. O que el hermoso manojo de albahaca y las ramitas de romero que compraste para ese guisado especial no han sobrevivido hasta el día en que las necesitaste. Y por más que buscas en ...

diseño de jardines consejos de jardinería especies de plantas y árboles ...

Descubrir las aromáticas en plena naturaleza; orégano y poleo

Es un placer pasear por el campo un día de descanso disfrutando de la naturaleza en estado puro, pero para los amantes de las plantas las sensaciones se multiplican al ir encontrando a cada paso jardines naturales que despiertan nuestros sentidos. Hace unos días estuve sumergido entre encinas y alcornoques respirando la dehesa extremeña y tuve la suerte de ver, oler y tocar un par de aromáticas d ...