1. Sumérgelas unos segundos en agua
Algo que suelo hacer el día antes de mi viaje, es sumergir las macetas de las plantas unos segundos en agua. Hay dos formas de hacerlo, introduciéndolas en un cubo lleno de agua o colocándolas un rato debajo del grifo abierto. Pero cuidado, porque esto solo funciona con esas macetas que tienen agujeros por debajo. De lo contrario, no te recomiendo que lo hagas porque puede ser que mueran encharcadas en el intento. Yo suelo hacerlo en el fregadero, las dejo reposar un rato y nunca las pongo en su lugar hasta que me he asegurado de que hayan soltado todo el agua extra. Esto lo sabrás, si al cogerlas hacia arriba ya no gotean. La idea es humedecer la tierra de toda la maceta, con el objetivo de que aguanten el máximo tiempo posible sin riego. Esto solo es válido para esas plantas que normalmente necesitan mucha agua o en verano, cuando las temperaturas son muy elevadas. También sería práctico colocarles siempre un plato debajo, para que así el agua que sobre no llegue a desparramarse por el suelo. Si no tienes macetas con agujeros, puedes regarlas abundantemente justo antes de que te vayas. En el caso de que sea recomendable, aprovecha y pulveriza agua en sus hojas, para darles humedad extra.
2. Coloca sistemas de autorriego
Se trata de una solución muy práctica, tanto si te vas de vacaciones como si quieres despreocuparte de tus plantas de interior en tu día a día. Si vas a pasar una larga temporada fuera, te recomiendo utilizar este método junto con el primero. Después de probar casi todos los tipos de sistemas de autorriego, os voy a dar mi opinión respecto a mi experiencia con cada uno de ellos. Lo que mejor me ha venido funcionado, son las bolas de autorriego. En concreto esas que tienen una base de terracota porque de esta manera, las plantas van absorviendo poco a poco justo el agua que van necesitando. Otra opción que también me gusta bastante, son las bolas de autoriego de plástico que van soltando el agua cuando la tierra de la planta se va resecando. Si por alguna razón no se os apetece gastar dinero en esto, algo que suele funcionar es utilizar botellas vacías de plástico. Pero claro, tienes que acordarte de ir guardándolas semanas antes a tu viaje. Solo tienes que hacer un pequeño agujero en su tapa con algún objeto punzante y rellenarla de agua. Después debes asegurarte de que esté bien cerrada e insertarla boca abajo en la tierra de la planta. Pero por favor, no os paséis con el tamaño del agujero porque entonces nada más que la pongáis en la tierra se vaciará completamente. De ahí que os aconseje, que no lo hagáis si no lo habéis probado algunos días antes. Otra opción que ahora se lleva mucho, es comprar directamente una maceta que ya lleve incluido el sistema de autorriego. ¿No os parece un súper invento?
3. No las muevas de su lugar habitual
Como ya os contaba en este post, un aspecto clave para triunfar con nuestras plantas de interior es saber elegir los tipos más fáciles de cuidar. Y después de esto, tendríamos que conseguir dar con un rincón de nuestro hogar donde ellas sientan que deben de estar. De ahí, que si notáis que vuestras plantas están creciendo hermosas en algún punto de vuestra casa, ¡por nada del mundo las cambiéis de lugar! Yo solo lo haría en el caso de que hiciese un calor extremo, y la única posibilidad de que sobrevivieran durante vuestras vacaciones fuera colocarlas en algún lugar más fresco.
Por último y a modo de inspiración, os dejo una selección de algunos productos de autorriego que he encontrado en amazon. Son muy parecidos a los que yo uso desde hace años. Si al igual que yo vivís en Alemania, también podéis comprar este tipo de accesorios en los grandes almacenes Bauhaus.
1. Platos de plástico para macetas 2. Botella de riego de vidrio verde 3./4. Picos de autorriego con forma de pájaro 5. Maceta para autorriego verde pastel 6. Globos de autorriego verdes 7. Regadera metálica dorada 8. Plato de metal dorado 9. Regadera de acero inoxidable plateada.
Ya me contaréis que os han parecido mis consejos y sobre todo si os vais a animar a ponerlos en práctica, cuando vayáis a hacer vuestra próxima escapada. Pero sobre todo contadme, si sois o no de tener plantas en casa y si conocéis algún truco más que pueda ser eficaz.
¡Espero impaciente vuestros comentarios! Y como siempre os espero en Twitter y Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás comprar.