Cómo regar las plantas en vacaciones.
Imagino que más de uno habréis pasado por esa situación de, maleta en mano, echar un último vistazo a vuestras plantas (que, antes de salir, habéis empapado como si no hubiera un mañana) y os habréis preguntado qué os encontraréis al volver ¡¡Con lo bonitas que están ahora!!
La opción más fácil sería pedirle a algún familiar, amigo, vecino, que se pasara de vez en cuando a echarles un poco de agua, pero en nuestro caso, no tenemos a nadie de confianza cerca como para pedírselo y, además, reconozco que tampoco me gusta mucho molestar con estas cosas.
Así que estuve echando un vistazo para ver qué sistemas de riego casero para regar las plantas en vacaciones me mostraba el oráculo de Google y, aunque es posible que muchos ya conozcáis este invento, me pareció buena idea compartirlo por si a alguien le puede servir. Además, aprovecho para daros algún consejo más que he ido recopilando para que las plantas resistan nuestra ausencia.
RIEGO POR TIRAS O CORDONES DE ALGODÓN
Esta opción es la que yo voy a usar este verano y que, además, es económica, fácil y rápida de montar.
Utensilios:
+ Recipiente de unos 2 litros
+ Tiras de algodón
+ Tijeras
1. Llenamos de agua un recipiente de unos 2 litros (un cubo, un barreño, una olla o una botella por ejemplo).
2. Cortamos unas tiras de tela de algodón lo suficientemente largas para que lleguen a cada maceta. También se pueden utilizar unos cordones de zapato o cuerda de algodón.
3. Colocamos las macetas alrededor del recipiente (que elevaremos con la ayuda de otro recipiente) e introducimos un extremo de la cuerda o tira en la tierra de una maceta y el otro extremo en el agua. De esta manera, cuando la tierra se vaya secando, irá absorbiendo el líquido. La cuerda tiene que sumergirse lo suficiente en el recipiente para que al evaporarse o gastarse el agua siempre esté en contacto con ella.
OTROS SISTEMAS DE RIEGO
En Centros de Bricolaje podemos encontrar algunos sencillos sistemas de riego que también nos pueden venir muy bien como por ejemplo: los conos de arcilla, el gel de agua, las perlitas de gel, hidrojardineras y otros sistemas más complejos, ya que necesitan una toma de agua, pero no complicados de instalar como el riego por goteo con temporizador.
CONSEJOS PARA CUIDAR DE LAS PLANTAS EN VACACIONES
1. Agrupar todas las plantas para que se aprovechen de la humedad que van desprendiendo entre todas.
2. Sin dejar las plantas a oscuras, apartarlas del sol directo y/o sepáralas de las paredes donde de mucho el sol (ya que retienen mucho calor) y colocarlas en una zona más fresca para que no necesiten consumir tanta agua.
3. Retirar las hojas más grandes, las hojas secas, flores marchitas, tallos en malas condiciones y malas hierbas para que la planta no desaproveche humedad y nutrientes en ellos.
4. Evitar echar fertilizantes un tiempo antes de nuestro viaje para no potenciar su crecimiento.
5. No dejarlas encerradas en una habitación porque es necesario que el aire circule y se renueve.
6. No es recomendable introducir la maceta directamente en un recipiente de agua porque posiblemente se le pudrirán las raíces.
¡Feliz verano!
¿Cómo riegas tú las plantas en vacaciones?
¡Comparte tus trucos con nosotros! ;)
¡¡Sígueme en!!
Facebook - Twitter - Instagram