Plantas

Diario dun neno labrego Idea guardada 50 veces
La valoración media de 116 personas es: Excelente

Cómo conseguir una colección de suculentas



Tener un gran jardín lleno de plantas, árboles, y un pequeño huerto es quizás el sueño de todo amante del mundo vegetal. Poder disfrutar de la belleza de una orquídea o del majestuoso porte de una palmera. Es, sencillamente increíble. Pero esto no está en las manos de todo el mundo. Hace falta tener un terreno en el que instalar el jardín. Disponer de tiempo y dinero para mantenerlo en buen estado etc. etc. etc.

Desde que era muy chico el amor por las plantas, por las hortalizas, por el mundo vegetal en general estuvo presente en mis inquietudes y aficiones. Ya desde muy niño me gustaba germinar mis propias semillas. Así que tampoco es de extrañar que hoy en día siga con ese afán y que esté escribiendo artículos como el que ahora mismo estás leyendo.

Una de las plantas que más me gusta son las suculentas. Y son varios los motivos. Y es que: son fáciles de cultivar, fáciles de conseguir y reproducir, fáciles de tener si no se dispone de un gran espacio y hay un gran número para poder coleccionar e intercambiar.

Así que para conseguir una buena colección de este tipo de plantas lo primero que tenemos que tener en cuenta son las peculiaridades de su cultivo. Y en el siguiente punto os dejaré algunos apuntes sobre este aspecto. Una pequeña guía de cultivo que os ayudará para empezar vuestra colección.

¿Cómo cultivar suculentas?

Empezaremos por el riego. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que son plantas que no necesitan un gran aporte de agua. Y es que una parte de la planta está adaptada para acumular una gran cantidad de este líquido y por lo tanto puede vivir sin necesidad de riego durante un gran período de tiempo.

No me atrevería a darte unas pautas sobre este aspecto. Aquí influyen muchos factores. Tipo de suelo, temperatura, exposición al sol, etc. Pero si sigues el blog, seguro que en alguna ocasión has leído que "menos es más" observa tus plantas y riega siempre que el sustrato esté totalmente seco. Algunas variedades incluso necesitan un período largo sin riego para favorecer su floración.

Otro aspecto que no tienes que pasar por alto es el drenaje del suelo. Si las cultivas en maceta tendrás que hacer un agujero a ésta para que el agua sobrante del riego salga. Y es muy importante, que si tienes plato debajo de tu maceta, no dejes que el agua sobrante permanezca en él.

Necesitan una gran cantidad de luz. Esto no significa que a todas les guste el sol directo. Aquí tendrías que investigar un poco la procedencia de la variedad que estás cultivando. Sí podrían estar expuestas al sol directo de la mañana o de última hora de la tarde. Pero evita el sol de mediodía y así no tendrás ningún problema con posibles quemaduras.

Plántalas en un sustrato específico para este tipo de plantas. Podrás comprarlo en cualquier establecimiento especializado. Si no, también lo puedes hacer tu mismo con un sustrato universal mezclado con arena en un 40-60 respectivamente. Yo tengo algunos ejemplares en troncos o incluso sobre piedras sin casi tierra y están estupendas.

Y por último hablaremos de la temperatura y es que casi todos por no decir todos/as cultivamos plantas que no son propias de nuestra climatología. Así que tienes que tener un especial cuidado con las temperaturas bajas. Si vives en zonas donde en invierno se producen heladas. Tendrás que meterlas dentro de casa o proporcionarles abrigo para que no se congelen. Date cuenta que una gran parte de su composición es agua y esta se congela con temperaturas bajas y por lo tanto la planta acabará muriendo.

¿Cómo conseguir una buena colección?

Pues este es el título del post y por lo tanto supongo que por lo que estás aquí. El apartado anterior es fundamental porque de poco vale tener un gran número de ejemplares si no lo mantenemos correctamente.
 


La forma más sencilla y económica de conseguir ejemplares nuevos es el intercambio y la reproducción mediante esqueje. También se pueden comprar semillas o conseguir semillas. Pero, aunque el proceso es muy gratificante, también es muy lento y no te lo recomiendo como fuente principal de incorporación de nuevos ejemplares a tu colección.

También se pueden comprar. Muchas se venden en recipientes de plástico pequeños y a muy buen precio y podría ser una interesante opción. Pero la mejor, y la más económica, que además te proporcionará un buen número de ejemplares, es el conseguir esquejes y reproducirlos tú mismo.

Y aquí sí que puedo echarte una mano con el siguiente vídeo.



Pues ahora ya sólo te queda buscar algún amigo/a que tenga ejemplares y empezar a pedirles esquejes. Y en muy poco tiempo tendrás una buena colección de suculentas.

Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube  

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huerto urbano macetohuertos programador de riego ...

El programador de riego

El programador de riego 'la solución al riego en vacaciones'

Se acerca el período estival y una de las mayores preocupaciones, para los que tenemos la gran suerte de tener una huerta o un pequeño jardín, es el riego. Pero no sólo cuando uno tiene pensado cogerse unas pequeñas vacaciones, que también es una suerte, sino también los fines de semana. Porque las hortalizas y las plantas no entienden de vacaciones. Cuando yo era niño, el riego de nuestra huerta ...

consejos de jardinería orquídeas

Cómo cuidar orquídeas mariposa, phalaenopsis

Naturaleza Tropical es un blog creado con el fin de compartir la amplia diversidad de plantas y animales que existen actualmente, consejos de cultivo, ideas para el jardín, entre muchas otras cosas. Primeramente lo creamos con el fin de compartir fotografías de la naturaleza que tomábamos a casi cualquier cosa que combinábamos con los conocimientos que íbamos adquiriendo durante la carrera (licenc ...

cactus suculentas o crasas hogar ...

Mis cactus y suculentas

El día de hoy no les traigo un tutorial, sino que vengo a hablarles de mis plantas y las que hay en casa. Ya saben que me encantan las plantas, sobre todo las que hay en el interior de la casa y que puedo ver siempre. A veces pienso que ni la mala hierba logro mantener viva... jaja. Pero hoy les vengo a enseñar mi terrario de la vez pasada y como ha evolucionado, yo pensé que no iba a durar, estab ...

como plantar tomates como plantar una tomatera cómo cultivar tomates ...

Cómo cultivar tomates: ¡guía de cultivo!

Si una planta tiene presencia en las diferentes huertas, esta es la tomatera. Y la presencia del tomate está omnipresente en todas las cocinas del mundo. Como producto fresco, en conserva, en salsa, seco, etc. Así que vamos a ver en el siguiente post cómo cultivarlo en nuestra propia huerta. Pero como antes de cultivar cualquier planta lo primero hacer nuestro propio semillero para conseguir ejemp ...

como germinar castañas como germinar nueces como hacer un semillero de castañas ...

Cómo germinar nueces y castañas

Muchas semillas necesitan pasar por una época de frío para que germinen correctamente. En climas en los cuales las temperaturas entre invierno y verano varían considerablemente no deberíamos tener ningún problema a la hora de germinar este tipo de semillas. Simplemente con dejar el semillero a la intemperie, pero protegido de la lluvia, para que no acaben pudriéndose si llueve demasiado, conseguir ...

abono ecológico clorosis férrica falta de hierro ...

El hierro de la abuela para corregir la clorosis férrica

Cuando era niño veía cómo mi abuela echaba cosas de hierro en bidones con agua y después de algún tiempo regaba con ella las plantas y el limonero. Y no era ella sola, otros tiraban directamente en el suelo elementos de hierro para que se oxidasen y que después ese óxido de hierro sirviese de "alimento" a las plantas o a los árboles. Sobre este tema se ha escrito mucho, se ha hablado tod ...

berenjena cómo preparar un semillero cómo preparar un semillero de berenjenas ...

La berenjena, guía de cultivo

Este interesante fruto perteneciente a la familia de las solanáceas, se cultiva desde muy antiguo, aunque no siempre tuvo la fama que hoy en día posee, y sobre todo en lo que a cocina se refiere. Procede de Asia, pero se cultiva ya por todo el mundo. Requiere de unas condiciones lumínicas altas y no soporta las bajas temperaturas. Por el contrario, con unas buenas condiciones de humedad sí resiste ...

banco de semillas casero conservar semillas huerta ...

Cómo recolectar y conservar semillas

A lo largo del siguiente post hablaremos de las semillas y de su conservación. Os hablaré sobre algunos apuntes esenciales a la hora de elegir los ejemplares para la recolección, cómo conservarlas o cómo prevenir plagas..... Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de tener nuestro propio huerto es; ¿qué queremos cultivar? y ¿cómo queremos cultivarlo? La primera pregunta, a groso modo, ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

El caracol de mármol o Kalanchoe thyrsiflora

Dentro de la familia Crassulaceae y el género Kalanchoepodemos observar una gran diversidad de plantas suculentas para nuestro jardín o colección. Esta publicación está dedicada a una especie de Kalanchoe muy atractiva por la forma de sus hojas y algunos aspectos esenciales para su cultivo. El Caracol de Mármol, Kalanchoe thyrsiflora El Caracol de Mármol es una especie de planta suculenta muy com ...

arreglos con plantas suculentas cuadros vivos centros con suculentas ...

Decorar con plantas suculentas

Las suculentas son la planta viva perfecta para trabajar en pequeños centros decorativos o cuadros verdes pues se adaptan muy bien al interior de la vivienda, son muy utilizadas en cualquier espacio luminoso dando un toque verde muy atractivo, duran mucho más que las flores y son un fabuloso regalo para cualquier ocasión. Son muy apropiadas para este tipo de arreglos por su fácil mantenimiento y ...