A continuación te hablaremos un poco de su historia, bondades para la salud, el procedimiento para sembrarla y cómo alimentarnos con ella. Quizás aprendas una que otra idea que no conocías.
Historia
Sus orígenes se encuentran en México y Guatemala, desde hace unos 10.000 años atrás. El pueblo azteca fue un asiduo consumidor de aguacates. Un misionero español de nombre Pablo José de Arriaga cuenta en una crónica una fiesta que tenía como propósito la maduración de los aguacates en el virreinato de Perú, en el siglo XVII.
A partir de entonces, se escogieron los mejores ejemplares para hacer comercio con ellos hasta el año 1935, cuando los Estados Unidos de América registró una nueva especie de origen desconocido llamado Hass, en el estado de California.
Regalos para la salud
Para comenzar, tiene mucho más potasio que los plátanos, altas cantidades de Omega 3 por lo que es genial para bajar los niveles de colesterol malo y subir los niveles del bueno. Los deportistas suelen ingerirlo por sus proteínas, potasio y zinc. Todo esto ayuda a reparar los músculos y a dar energía.
Si quiere bajar de peso, el aguacate es excelente para acompañar tus comidas ya que por su contenido de fibra, nos hace sentir satisfechos y sin ganas de picar entre comidas. Asimismo, es un elixir para tu corazón porque sus grasas sanas y vitamina E consienten tu corazón fortaleciéndolo.
Cómo sembrarlo
Ante todo, compra un aguacate y quédate con la semilla. La vas a lavar sin quitarle el revestimiento café que la cubre. Seguidamente, vas a clavarle 3 palitos de dientes como muestra la imagen. Luego colocamos la semilla sobre un vaso con agua, de manera que la parte inferior quede sumergida.
Debemos colocar la semilla en un lugar donde reciba luz solar fácilmente y una o dos veces a la semana hay que cambiar el agua para evitar moho o bacterias que podrían enfermar a nuestra semilla.
Para que la semilla comience a dar brotes, hay que ser pacientes y esperar unas 8 semanas. La raíz alcanza unos 8 milímetros y la parte superior de la semilla comenzará a lucir grietas y se secará.
Cuando ya nuestra raíz llegue a medir unos 10 o 13 cm podemos trasplantarla a una maceta. Ésta debe contar con un buen sustrato y una profundidad de unos 20cm. Los desharemos de los palitos y fijaremos el plantón en la maceta. La parte superior de la semilla ha de quedar descubierta y con exposición al sol.
Cuidado de nuestro árbol de aguacate
El riego debe ser constante pero no excesivo porque se puede ahogar. Un signo de esto es la aparición de hojas amarillas. Si esto llegase a pasar, deja que la planta se seque por unos días. Cuando nuestra planta mida unos 25 cm, la poda se puede hacer. Las dos primeras hojas suelen podarse para favorecer el crecimiento de un árbol frondoso.
Mientras nuestro arbolito crece, las enfermedades y plagas pueden hacer presencia. Las más comunes son los pulgones. Para acabar con ella, lava las hojas y tallos con agua hasta que desaparezca. Para evitar que vuelva a salir, vamos a usar una solución con aceite de neem, jabón biodegradable y agua en hojas y tallos.
Hacer un chequeo dos veces por semana es lo recomendable. Otra plaga frecuente son los chinches que causan unos puntos amarillos que hacen que las hojas se sequen. Para olvidarte de ellos, haz uso de un pesticida que vendan en el mercado.
Pórtate de paciencia
Los aguacates toman años en crecer y dar sus primeros frutos. Quizás obtengas algo en unos 3 años, 16 años o nunca. Otra cosa a tener en mente es que los frutos que pudieras obtener pudieran ser diferentes a los aguacates que compramos en el mercado, pues éstos se siembran de plantas injertadas para aumentar su calidad.Los frutos
Cuando éstos crezcan, tendrán un color verde que irá cambiando a negro. El punto crucial para sacar los aguacates del árbol es cuando estén algo blandos pero firmes. Debemos cuidar que éstos no se pongan de color marrón porque serán difíciles de consumir.
Cómo consumir el aguacate
Esta fruta es un gran acompañante de ensaladas, carnes y arroz. De igual manera, hay recetas hechas en base del aguacate como el guacamole. Para prepararlo, requerimos de dos aguacates maduros, un poco de jugo de limón, una cebolla picada y media cucharada de sal.
Vamos a machacar los aguacates en un recipiente con el jugo de limón. Luego de eso, añadimos la cebolla picada y la sal. Finalmente, se sirve con pan, tostadas, carne, ensalada o arepas. Ahora bien, otra receta a intentar son los aguacates horneados.
Preparación
Debemos tener a la mano un aguacate, 2 huevos, ajo, orégano, comino, queso rallado y sal. Primeramente, precalentamos el horno a unos 200 °C. Picamos el aguacate por la mitad y colocamos las mitades en una bandeja para hornear. Ahora partimos un huevo en cada mitad.Después condimentamos con sal, ajo, comino y orégano. Seguidamente, ponemos un poco de queso rallado y cocinamos en el horno por 10 a 15 minutos. Y listo. A disfrutar de esta original receta.
Tostada con aguacate y fresas
Un desayuno o cena nutritiva y fuera de lo común. Primero, vas a tostar tus rebanadas de pan mientras preparas una crema con la mitad de un aguacate. Solo necesitarás machacarlo en un recipiente. Ahora vamos a lavar las fresas y cortarlas por la mitad. Cuando las tostadas estén listas, vas a untarlas con la crema de aguacate y pones las fresas encima.
Muy bien. Después de conocer la historia del aguacate, sus beneficios para la salud, el cómo se cultiva y tres recetas para disfrutarlo, ¿te animas a sembrarlo en casa? Ten presente que por su alta demanda, sus precios ha ido subiendo, por lo que sería conveniente y barato, a largo plazo.