Cómo cultivar aguacates

El aguacate es una fruta que se puede conseguir casi todo el año y es muy popular por sus grandes ventajas nutricionales y delicioso sabor. Es muy versátil en el sentido de que se pueden preparar bastantes comidas con ella.

Fuente: Sandid / pixabay.com


A continuación te hablaremos un poco de su historia, bondades para la salud, el procedimiento para sembrarla y cómo alimentarnos con ella. Quizás aprendas una que otra idea que no conocías.



 

Historia

 
Sus orígenes se encuentran en México y Guatemala, desde hace unos 10.000 años atrás. El pueblo azteca fue un asiduo consumidor de aguacates. Un misionero español de nombre Pablo José de Arriaga cuenta en una crónica una fiesta que tenía como propósito la maduración de los aguacates en el virreinato de Perú, en el siglo XVII.

 
A partir de entonces, se escogieron los mejores ejemplares para hacer comercio con ellos hasta el año 1935, cuando los Estados Unidos de América registró una nueva especie de origen desconocido llamado Hass, en el estado de California.



 

Regalos para la salud


 Para comenzar, tiene mucho más potasio que los plátanos, altas cantidades de Omega 3 por lo que es genial para bajar los niveles de colesterol malo y subir los niveles del bueno. Los deportistas suelen ingerirlo por sus proteínas, potasio y zinc. Todo esto ayuda a reparar los músculos y a dar energía.

 
Si quiere bajar de peso, el aguacate es excelente para acompañar tus comidas ya que por su contenido de fibra, nos hace sentir satisfechos y sin ganas de picar entre comidas. Asimismo, es un elixir para tu corazón porque sus grasas sanas y vitamina E consienten tu corazón fortaleciéndolo.



 

Cómo sembrarlo

 
Ante todo, compra un aguacate y quédate con la semilla. La vas a lavar sin quitarle el revestimiento café que la cubre. Seguidamente, vas a clavarle 3 palitos de dientes como muestra la imagen. Luego colocamos la semilla sobre un vaso con agua, de manera que la parte inferior quede sumergida.

 
Debemos colocar la semilla en un lugar donde reciba luz solar fácilmente y una o dos veces a la semana hay que cambiar el agua para evitar moho o bacterias que podrían enfermar a nuestra semilla.

 
Para que la semilla comience a dar brotes, hay que ser pacientes y esperar unas 8 semanas. La raíz alcanza unos 8 milímetros y la parte superior de la semilla comenzará a lucir grietas y se secará.

 
Cuando ya nuestra raíz llegue a medir unos 10 o 13 cm podemos trasplantarla a una maceta. Ésta debe contar con un buen sustrato y una profundidad de unos 20cm. Los desharemos de los palitos y fijaremos el plantón en la maceta. La parte superior de la semilla ha de quedar descubierta y con exposición al sol.



 

Cuidado de nuestro árbol de aguacate


 
El riego debe ser constante pero no excesivo porque se puede ahogar. Un signo de esto es la aparición de hojas amarillas. Si esto llegase a pasar, deja que la planta se seque por unos días. Cuando nuestra planta mida unos 25 cm, la poda se puede hacer. Las dos primeras hojas suelen podarse para favorecer el crecimiento de un árbol frondoso.

 
Mientras nuestro arbolito crece, las enfermedades y plagas pueden hacer presencia. Las más comunes son los pulgones. Para acabar con ella, lava las hojas  y tallos con agua hasta que desaparezca. Para evitar que vuelva a salir, vamos a usar una solución con aceite de neem, jabón biodegradable y agua en hojas y tallos.

 
Hacer un chequeo dos veces por semana es lo recomendable. Otra plaga frecuente son los chinches que causan unos puntos amarillos que hacen que las hojas se sequen. Para olvidarte de ellos, haz uso de un pesticida que vendan en el mercado.



 

Pórtate de paciencia
 

Los aguacates toman años en crecer y dar sus primeros frutos. Quizás obtengas algo en unos 3 años, 16 años o nunca. Otra cosa a tener en mente es que los frutos que pudieras obtener pudieran ser diferentes a los aguacates que compramos en el mercado, pues éstos se siembran de plantas injertadas para aumentar su calidad.



 

Los frutos

 
Cuando éstos crezcan, tendrán un color verde que irá cambiando a negro. El punto crucial para sacar los aguacates del árbol es cuando estén algo blandos pero firmes. Debemos cuidar que éstos no se pongan de color marrón porque serán difíciles de consumir.



 

Cómo consumir el aguacate

 
Esta fruta es un gran acompañante de ensaladas, carnes y arroz. De igual manera, hay recetas hechas en base del aguacate como el guacamole. Para prepararlo, requerimos de dos aguacates maduros, un poco de jugo de limón, una cebolla picada y media cucharada de sal.

 
Vamos a machacar los aguacates en un recipiente con el jugo de limón. Luego de eso, añadimos la cebolla picada y la sal. Finalmente, se sirve con pan, tostadas, carne, ensalada o arepas. Ahora bien, otra receta a intentar son los aguacates horneados.



 

Preparación
 

Debemos tener a la mano un aguacate, 2 huevos, ajo, orégano, comino, queso rallado y sal. Primeramente, precalentamos el horno a unos 200 °C. Picamos el aguacate por la mitad y colocamos las mitades en una bandeja para hornear. Ahora partimos un huevo en cada mitad.

 
Después condimentamos  con sal, ajo, comino y orégano. Seguidamente, ponemos un poco de queso rallado y cocinamos en el horno por 10 a 15 minutos. Y listo. A disfrutar de esta original receta.



 

Tostada con aguacate y fresas

 
Un desayuno o cena nutritiva y fuera de lo común. Primero, vas a tostar tus rebanadas de pan mientras preparas una crema con la mitad de un aguacate. Solo necesitarás machacarlo en un recipiente. Ahora vamos a lavar las fresas y cortarlas por la mitad. Cuando las tostadas estén listas, vas a untarlas con la crema de aguacate y pones las fresas encima.

 
Muy bien. Después de conocer la historia del aguacate, sus beneficios para la salud, el cómo se cultiva y tres recetas para disfrutarlo, ¿te animas a sembrarlo en casa? Ten presente que por su alta demanda, sus precios ha ido subiendo, por lo que sería conveniente y barato, a largo plazo.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Como Sembrar aguacates árbol aguacate ...

Seguro que conoces el aguacate y alguna vez viste o incluso intentaste germinar un hueso de aguacate. Pues en este articulo te mostrare como sembrar aguacates correctamente, veremos todo el proceso por completo, incluyendo sus cuidados básicos como el riego, cuando hacer trasplante, cada cuando realizar el abonado y mucho mas. El aguacate es un tipo de árbol frutal que podemos sembrar nosotros mis ...

hogar germinar palta germinar semilla de aguacate ...

La palta o aguacate es el fruto del árbol llamado Persea americana, pero la mayoría de nosotros conoce al árbol con el mismo nombre de la fruta. La fruta o fruto de este árbol es conocido por ser un alimento versátil que se puede comer untado en pan, en ensaladas y también dulce si le agregas azúcar y otras frutas, versátil y adaptable a los gustos de todos. Es sin duda, una fruta que todos quisié ...

huerto jardineria cultivar brócoli ...

El brócoli es uno de los vegetales más nutritivos y sabrosos que existen, teniendo muchos beneficios para la salud. En este artículo te hablaremos un poco de las propiedades del brócoli, cómo cultivar brócoli sin semilla y cómo podemos consumirlo, para incorporarlo a nuestra dieta y mejorar nuestra salud. Bondades del brócoli para la salud Este vegetal tiene una caterva enorme de vitaminas y mi ...

Aguacate

Hoy vamos a ver como germinar una semilla de aguacate. Los aguacates son frutas de verano llenas de sabor y nutrientes. La primavera es el mejor momento del año para comenzar con tu árbol de aguacate. Aunque si dispones de una ventana que reciba sol o una lampara fluorescente, también podes germinar tu aguacate en cualquier epoca del año. El método mas fácil y entretenido para germinar tu aguacate ...

como plantar aguacate aguacate en maceta ...

Estoy seguro de que alguna vez intentaste germinar una semilla de aguacate en tu propia casa. Como experimento esta genial, incluso con los mas pequeños, pero lo malo es que siempre suele terminar muriendo. Para que eso no ocurra hoy veremos los pasos a seguir para plantar aguacate en maceta y que sobreviva. Si ya tienes tu hueso germinado deberás esperar a que el arbolito mida entre 15 y 20 centí ...

huerto plantas de interior jardineria ...

Los árboles de aguacate son conocidos por llegar a medir hasta 24 metros de altura. Si quieres plantar uno pero tienes un espacio reducido, como un apartamento o una casa sin patio, sigue leyendo para saber cómo plantar un aguacate para que no crezca tanto. Así no habrá limitaciones por culpa del espacio y disfrutarás las bondades que esta fruta tiene para ofrecerte. Pasos para sembrar Ante tod ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería aguacate ...

En el artículo de hoy aprenderemos a germinar un hueso de aguacate (palta). Nuestro aguacate, con el tiempo, se convertira en un árbol muy bonito, de origen tropical, muy agradecido y que nos dará una sombra estupenda y, siempre que realicemos unos cuidados básicos y algún que otro injerto, nos brindará unos estupendos frutos con propiedades maravillosas. Cómo germinarlo Después de disfrutar de es ...

aguacate palta huerto en maceta

Hola amigos bienvenidos una vez mas a cosas del jardin, en el video de hoy te traigo unos consejos muy importantes que debes considerar si no quieres que se muera tu aguacate o palta en maceta. La Palta o aguacate es un arbol de origen tropical, y su habitat natural es la selva, por esto, si vivimos en zonas templadas o frias o incluso si vivimos en lugares calurosos y secos, es posible que nos c ...

árboles frutales y frutos secos aguacate arboles ...

El aguacate es un árbol emigrado de Sudamérica por los españoles. Tiene muchas propiedades naturales y sirve como alimento, medicina y cosmética. PROPIEDADES Las hojas de los aguacates también son aprovechables. Se utilizan para hacer té en enfusión, envolver comidas y como condimento para algunos guisos. El fruto es rico en ácidos grasos omega 3, grasas monoinsaturadas, ácido oléico. Por lo que l ...