(Imagen/ Flickr: peter pearson)
Para cultivar cactus es muy complicado ya que son plantas suculentas espinosas, la mayor parte de ellas, oriundas de América.
Cultivar cactus ha aumentado increíblemente en los últimos tiempos dada su resistencia a condiciones de extrema sequía, extendiéndose su uso como planta de interior decorativa, con o sin flores.
Además, parte de la fama de cultivar cactus se debe a la escasez de cuidados que requieren, sin embargo, por muy pocos que sean se debe prestar atención a unas cuestiones básicas. En el post de hoy os contamos todo lo necesario para cultivar cactus en vuestras casas:
(Imagen/ Flickr: danorth1)
1. La reproducción de los cactus se lleva a cabo a través de semillas: las cuales podremos adquirir o recoger del interior de los frutos tras la recolección protegiéndolas con papel poroso. Su buena conservación es esencial pues en malas condiciones la planta no se desarrollará.
También podremos cortar una ramificación dejando que cicatrice y plantándola en el sustrato para su reproducción por esquejes.
2. Dónde cultivarlo: Por lo general, los cactus se plantan en macetas de tamaño reducido para controlar la humedad del sustrato, adaptando las dimensiones de la misma a las de la planta y bajo ninguna circunstancia el diámetro del recipiente será inferior al del tallo del cactus.
Deberemos informarnos de las características particulares porque la profundidad adecuada variará en función de la especie.
3. Sustrato: Condiciones vitales representan el buen drenado y el sustrato poroso, única forma de evitar que nuestra planta se pudra debido a un exceso de agua. Si bien es cierto que la composición dependerá de si se trata de un cactus de desierto o bosque, un buen sustrato contendrá mitad de materia orgánica y mitad de materia inorgánica.
(Imagen/ Flickr: RebeccaBarray)
Recomendamos: dos partes de tierra, una de turba para promover la absorción de agua, media de mantillo arenoso para el desarrollo radicular del cactus y dos de arena gruesa)
Otra opción muy generalizada que, además, ayudará a prevenir la aparición de hongos: tercera parte de turba rubia, otra de arena gruesa y otra de carbón vegetal molido.
Sin olvidar que podremos obtener la tierra preparada en cualquier establecimiento.
4. Plantación:
- Capa de gravilla para mejorar el drenaje.
- Sustrato preparado.
- Esparcir las semillas con un poco de agua y cubrir con arena gruesa.
- Cuando broten trasladaremos la planta a un recipiente mayor.
- Conoce todos los cuidados básicos para los cactus en este reportaje.