El huerto en 1 m2 de Mel Bartholomew
El invierno es un buen momento para empaparnos de nueva información que nos pueda ayudar en el cultivo de nuestro huerto.
Nosotros siempre estamos en continuo aprendizaje, y comprando libros nuevos porque de todos siempre se aprende algo.
Y este libro que hoy os traigo hace mucho tiempo que lo había visto en las librerias y siempre decía que me lo quería comprar, hasta que Papá Noel me escuchó y me lo trajo estas Navidades. Y por fin he podido conocer este método de cultivo en un metro cuadrado que Mel Bartholomew nos enseña.
Este libro es de la Editorial Blume y hasta el momento ha vendido 2 millones de ejemplares. El libro es un auténtico manual en el que Mel Bartholomew nos explica detalladamente y muy bien explicado, con gráficos y fotos, cómo podemos ahorrar espacio y cultivar hortalizas y flores en menos espacio. El autor es un ingeniero que vive en California, y empezó a utilizar este método en el año 1975, él cultivaba hortalizas y flores en su jardín y veía que la manera de cultivar en hileras y con amplios surcos reducía la capacidad de cultivo del espacio que él utilizaba, y dándole vueltas encontró este nuevo sistema.
El método en sí es muy sencillo, él utiliza cajones de madera de un metro cuadrado, que subdivide con unos listones en 9 espacios de 33 x 33 cm.
Si cultiva hortalizas que necesitan más espacio, entonces subdivide el cajón en 4 espacios, o incluso coloca dos cajones uno encima del otro y amplia la profundidad.
Este método lo completa con un sustrato que él llama la mezcla de Mel, que consiste en una mezcla de turba de musgo, vermiculita y compost.Estos cajones se pueden colocar en cualquier parte del jardín, y no hace falta cavar la tierra porque se pueden colocar sobre baldosas, con lo cual se podria utilizar en terrazas.
Además que jugando con la posición de los cajones se pueden hacer variaciones que pueden ser muy atractivas visualmente y podemos tener un huerto muy decorativo.
Para los que ya cultivamos y estamos acostumbrados a sacar el máximo partido a nuestro pequeño espacio en balcones y ventanas, este método no nos va a sorprender.
Pero, si vais a empezar a cultivar o lleváis poco tiempo, yo creo que este libro puede ser de gran ayuda porque resuelve problemas a dudas como: ¿cuánto espacio puedo dejar entre hortalizas? ¿cuántos rabanitos, cebollas, o puerros puedo cultivar en 30 cm. ?, por ejemplo, ¿cuánto espacio necesito para cultivar un calabacin??
Con este método, rápida, visualmente y sin pensar mucho, se puede montar un huerto.
En el libro encontrareis muchas fotografias, y muchas ideas que son realmente prácticas y muy interesantes.
Así que yo lo recomiendo sobre todo a los que os iniciais ahora, o llevais poco tiempo y todavía teneis dudas. Y a los que ya sois expertos, también os lo recomiendo porque es muy interesante leer las explicaciones aunque ya conozcamos la teoría, y os lo digo sinceramente, a mí me ha encantado el libro.
Además el autor tiene una web donde se pueden ver fotos de otros hortelanos, y las fotos que ilustran este artículo son de su web.
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa
Cultiva tu Corazón Verde.
Buena cosecha a todos¡¡¡