Cómo cultivar pimientos

Si has decidido cultivar pimientos es necesario que tengas en consideración algunos requerimientos, es esencial saber que esta planta al igual que el resto de las solanáceas, requiere de una gran cantidad de calor y exige múltiples nutrientes. Para que tengas éxito en el cultivo de pimientos, te mostramos una guía que incluye los aspectos esenciales sobre su cultivo.

Fuente: yalanskaya/freepik.es

 
Al conocer todos los factores relacionados con el cultivo, evitarás realizar prácticas inapropiadas que pueden afectar el tamaño de esta hortaliza, la cual es sumamente importante tanto a nivel económico como en el consumo. Te invitamos a escoger entre la interesante variedad de opciones disponibles en pimientos, para después cultivarlos tomando en cuenta su color, tamaño, entre otros aspectos.

 

¿Cómo cultivar pimientos?

 
Sin duda alguna uno de los cultivos más agradecidos es el de los pimientos, siempre que tengas en cuenta algunas reglas básicas. Lo fundamental con esta planta es que se establezca muy bien, porque luego pueden verse muy afectadas por las plagas y cuando ocurre este tipo de problemas; normalmente es a causa de que está debilitada la planta o no se completó algún paso. Veamos a continuación cómo cultivar pimientos desde cero.
 

Etapa de cultivo ideal

 
Es posible comenzar el cultivo entre los meses de enero y febrero en un germinador calefactado; ya para el mes de marzo se pueden colocar en un semillero protegido. Simplemente debes cambiar el germinador con el cual lo haces, el germinado en invierno incluye calefacción. Pero el de primavera, sólo una cúpula plástica para proteger el pimiento de los cambios en la temperatura.
 

Abonar el pimiento

 
Este tipo de planta es bastante exigente con los nutrientes. Por esta razón, es fundamental el uso de un sustrato nuevo en las macetas, aunque también puedes potenciarlo al utilizar humus de lombriz previo al trasplante de la planta. Puedes colocar suficiente cantidad de humus de lombriz o compost en el suelo, antes de plantar el pimiento. Evita plantarlo en el mismo sitio que la época anterior y tampoco en un lugar donde estén cultivados los tomates.
 
A los pimientos les encantan los rayos solares, por esta razón resulta esencial colocarlos en un sitio con gran incidencia de luz natural. Además, debe haber un espacio de separación entre cada planta de unos 40 cm.
 

Trasplante

 
Cuando la planta ya esté lista, puedes hacer el trasplante durante el mes de marzo, en el caso de vivir en alguna zona fría, lo mejor es proteger la planta con un invernadero hasta que ya no exista peligro por las heladas.
 

El sustrato en el cultivo de pimientos

 
Para este tipo de cultivos los suelos más apropiados son principalmente los arenosos, que estén bien drenados y que sean muy profundos. Además, los suelos deben tener gran cantidad de materia orgánica. Esta planta incluye un sistema radicular profundo y pivotante que tiene gran cantidad de raíces horizontales, las cuales pueden llegar a obtener una longitud máxima de hasta 1 metro.

 

¿Cómo es el riego del pimiento?

 
Resulta fundamental para el cultivo de pimientos un riego constante y abundante. Sin embargo, es necesario ser cuidadosos con la cantidad de agua para no excederse, ya que estos excesos pueden ocasionar que se caigan las flores de la planta. En todo momento, el suelo debe estar húmedo al tacto, es un detalle fundamental ya que esta planta necesita estar expuesta a los rayos solares por mucho tiempo.
 
Debes tener en cuenta que esta planta se compone principalmente de agua, por eso te sugerimos mantener bien regado el pimiento. Para esta clase de cultivo lo ideal sería el riego por goteo; de esta forma la planta recibirá el agua necesaria sin excesos que puedan afectar su crecimiento.

 

Pasos para cultivar pimientos

 
1.- La mejor temperatura para la germinación de semillas de pimiento es de aproximadamente unos 26 °C. Si te encuentras en una zona bastante fría, puedes usar un germinado con calefactor que te permita obtener la temperatura adecuada para la germinación, coloca dentro de casa el germinador y preferiblemente junto a una ventana, de tal manera que reciba la cantidad de sol necesaria.
 
2.- Puedes comenzar a germinarlos a partir del mes de marzo, dentro de un germinador sin calefactar. Incluye un máximo de tres semillas por cada semillero, luego te quedarás con la de mayor tamaño y la más fuerte.
 
3.- Es necesario mantener dentro del germinado la humedad, hasta que tenga varias hojas las plantas. A partir de ese momento la ventilación y la luz son muy importantes, por eso debes colocar en un sitio con suficiente iluminación y dejar abierta la ventilación.
 
4.- Al obtener las primeras plantas de pimientos, es necesario esperar hasta que el suelo de la parte exterior tenga temperatura aproximada de 18 °C (el sitio donde se va a realizar el trasplante de los pimientos). Si sucede lo contrario, probablemente no sobreviva la planta de pimiento.

 

¿Cuál es la mejor forma de preparar la tierra para el cultivo de pimientos?

 
Es fundamental que la tierra tenga el filtrado suficiente y tampoco debe comprimirse en la tierra, así que lo mejor es que esté muy suelta. En el caso de decidir cultivar los pimientos dentro de una maceta, lo más recomendable es realizar una mezcla con una parte de arena y dos partes de tierra. A través de la tierra la planta de pimientos obtendrá los nutrientes necesarios, mientras que la humedad será controlada por la arena.

 

Asociaciones favorables y desfavorables del pimiento

 
El cultivo de pimientos se relaciona bastante bien con la col y el ajo. También es perfectamente compatible con la albahaca, la acelga, los guisantes, las espinacas, los rábanos y la lechuga. Pero, esta planta es incompatible con el pepino, el colirrábano y el hinojo; por eso evita cultivarla cerca de estas verduras.

 

Control de enfermedades y plagas

 
Recuerda regar y nutrir las plantas de pimiento, esto servirá para evitar plagas de insectos y algunas enfermedades oportunistas; ambos pueden ocasionar daños graves en el cultivo de pimientos. Dependiendo de la región donde te encuentres pueden variar las plagas en tus plantas, estas pueden incluir: gorgojos, áfidos comunes, alticinos, entre otros.
 
Puedes ver que el cultivo de pimientos no tiene ninguna complicación, simplemente se trata de tener en cuenta algunos requerimientos básicos.
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Qué se puede cultivar en el huerto

Los pimientos se pueden distinguir entre pimientos dulces (pimiento italiano, pimiento d’Asti, pimiento maor, pimiento dulce de España…) y  pimientos picantes “las guindillas” Hoy hablaremos sobre los requerimientos de cultivo de la guindilla roja.  Esta variedad seguramente es la más cultivada y conocida. El fruto es alargado “unos 20-25 cms” muy estrecho y aca ...

Cultivos

Para cultivar pimientos debemos de disponer de un sitio soleado, ya que este tipo de cultivo es muy exigente en cuanto a la luz. Requiere de 6 horas de luz diaria aproximadamente.  Por eso es muy importante elegir bien en qué lugar de nuestra terraza o jardín vamos a cultivarla. Del cultivo de pimientos tanto en macetas como en jardineras, se pueden obtener grandes cosechas con poco esfuerzo. ¿Cuá ...

Como Plantar cultivar pimiento pimiento ...

Si te gustan los pimientos tienes que animarte a cultivarlos alguna vez, ya sea en el huerto, huerto urbano o jardín. Es una planta nada complicada y gracias a los consejos que te daré hoy podrás cultivar pimientos con éxito y asegurar unas cosechas orgánicas para ti y toda tu familia con un sabor que realmente te sorprenderá. Dicho esto y para no aburrirte vamos con los diez consejos que te compa ...

Jardinería

Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas. Los pimientos picantes se distinguen de los pimientos dulces simplemente por su picor o sabor. Cómo cultivar pimientos picantes en jardineras y macetas. Los pimientos picantes se distinguen de los pimientos dulces simplemente por su picor o sabor. Hay miles de variedades de pimientos picantes, y esto es debido a la polinización cruzada entr ...

ajis chiles guindillas ...

Bueno, en los viveros nos dijeron que se trata de pimientos cayena, es decir, una variedad de pimientos picantes. Lo que en España conocemos como guindillas y en América como chiles, ajís, jalapeños etc. Al tratarse de una variedad picante se consumen, habitualmente, una vez secados como condimentos en platos de cocina. Pimientos listos para poner a secar. Cultivo en casa MACETOHUERTO Si ere ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Aunque el gran productor de guindillas y chiles es y siempre será México, España tiene su propia denominación productora de una variedad muy específica de guindilla, conocida como piparras. Su cultivo y consumo está muy establecido en el País Vasco (zona norte de España), donde se utiliza como complemento de tapas y platos, y usado en ensaladas o directamente como aperitivo. Son conocidas como pi ...

Qué se puede cultivar en el huerto

El pimiento italiano es la variedad de pimiento más utilizada para elaborar platos con pimiento fritos. Es un cultivo habitual en todos los huertos. Los frutos son muy largos y estrechos llegan a medir hasta casi 20 cms, son de color verde y tienen la carne muy fina y un sabor realmente dulce. La planta es de ciclo precoz, de muy buena altura, robusta, con una elevadisíma producción. Cultiva esta ...

hortalizas y verduras huertos qué se puede cultivar en el huerto ...

La albahaca es una aromática extensamente cultivada en balcones, terrazas y jardines. Existen muchos tipos de albahaca: albahaca lemon citron (tiene un agradable olor a limón y es una planta muy atractiva de color verde claro) albahaca cannelle (sus hojas tienen un huelen a canela), albahaca de hoja grande genovesa (es la variedad más utilizada en cocina por sus hojas grandes de color verde intens ...

Qué se puede cultivar en el huerto

Hoy hablaremos del pimiento del Padrón una variedad gallega originaria del municipio de “Padrón”. Es un pimiento muy apreciado por su alto valor gastronómico como pimiento frito en guarnición para acompañar patatas, carnes y pescados. Es una variedad de pimiento de frutos pequeños, de forma triangular y carne muy fina. La planta es muy productiva tiene un cultivo semi-precoz y es de ta ...

Uncategorized Flores huerto ...

Consejos esenciales para cultivar pimientos o ajíes en el huerto, Capsicum annuum. Breve descripción de la especie. Características generales de los pimientos, ajíes o chiles Capsicum annuum (familia Solanaceae) es una es una planta herbácea perenne originaria del continente americano pero cultivada en gran parte del mundo por sus usos culinarios. Es una de las especies del género con el mayor núm ...