Cómo cultivar tomates: ¡guía de cultivo!



Si una planta tiene presencia en las diferentes huertas, esta es la tomatera. Y la presencia del tomate está omnipresente en todas las cocinas del mundo. Como producto fresco, en conserva, en salsa, seco, etc. Así que vamos a ver en el siguiente post cómo cultivarlo en nuestra propia huerta.

Pero como antes de cultivar cualquier planta lo primero hacer nuestro propio semillero para conseguir ejemplares que después nos darán unos ricos y hermosos tomates con todo el sabor del campo y totalmente ecológicos. En este post te enseño cómo hacer un semillero. Pincha aquí para leerlo.
Guía de cultivo del tomate:

Clima:

El cultivo del tomate se extiende por casi todo el mundo. Hay distintas variedades y cada una de ellas puede adaptarse mejor a unas condiciones climáticas en concreto. Pero como norma general, es una especie a la que le gustan los climas cálidos, que tolera bien el calor y la sequía y que es sensible a las heladas. Las temperaturas ideales para su cultivo son por encima de los 15 grados y por debajo de los 35 aproximadamente.

Yo suelo preparar los semilleros durante el invierno, finales de enero principios de febrero, en interior para poder trasplantar a la huerta en primavera, a finales de abril principios de mayo, en el caso de las plantas plantadas en exterior. En el caso de las plantas que planto en invernadero, lo hago a finales de marzo, principios de abril. Os hablo de mi caso que tengo mi huerta en el hemisferio norte.
Suelo:

Es una planta poco exigente en este aspecto pudiendo cultivarse en distintos suelos sin ningún tipo de problema. Sí es importante que sea un suelo que drene bien el exceso de agua y no se produzcan encharcamientos. Por lo que, si tenemos un suelo demasiado pesado donde el drenaje no fuese el adecuado, tendríamos que vigilar los riegos y en el caso de que se produzcan precipitaciones abundantes en tu zona, puede ser una buena idea favorecer mediante la incorporación de arena o algún tipo de drenaje que el exceso de agua no permanezca demasiado tiempo en el terreno.

Preferiblemente, si es posible, cultivaremos nuestras tomateras en suelos sueltos y ricos en materia orgánica.
Humedad:

Lo ideal es que la humedad se mantenga por encima del 50-55% y que no supere los 75-80 % hablo de unos porcentajes de humedad relativa para un cultivo sin problemas. No quiero decir con ello que no se pueda cultivar por encima o por debajo de estos parámetros. Es verdad que fuera de estos porcentajes también se puede cultivar pero podemos encontrarnos con algunos problemas, como por ejemplo la aparición de determinadas enfermedades. Pero eso se puede corregir con una buena aireación, en el caso de climas con un alto porcentaje de humedad, o con el tratamiento preventivo contra enfermedades provocadas por hongos, por citar algún ejemplo.
Riego:

Para mí quizás una de las tareas más complicadas y delicadas a realizar en la huerta. Y es que si nos pasamos podemos tener problemas, pero si nos quedamos cortos también. En el caso que nos ocupa, y hablo desde mi experiencia particular, es preferible hacer riegos frecuentes, pero en pequeñas cantidades, que riegos más espaciados en el tiempo pero más abundantes.

Yo utilizo el riego por goteo con programador. Durante las primeras etapas de plantación y desarrollo y en función de las condiciones climáticas de: temperatura, precipitaciones etc. riego sólo por la mañana. Aumentando a dos veces por día, una por la mañana y otra al atardecer (un par de horas antes de la puesta del sol) en los meses de más calor, con períodos de descanso si es necesario. Lo importante es que la planta no sufra por un riego demasiado abundante ni por un estrés hídrico.


El exceso o la deficiencia en los riegos nos pueden acarrear problemas pero sobre todo tendremos que tener especial cuidado durante la floración de la planta. Un exceso de riego puede provocar la caída de las flores y por lo tanto una menor fructificación o nula en los casos más graves. Y durante la recogida del fruto con los períodos de sequía. Y es que si después de un período de sequía regamos en exceso podemos provocar que se agrieten nuestros tomates.

Como digo muchas veces, lo importante es la experiencia y aplicar el sentido común. Estudiar nuestras condiciones climáticas y nuestro suelo y ser constantes y meticulosos. La observación de nuestros cultivos nos ayudará en la toma de decisiones en lo que a riego, que es el apartado que nos ocupa en esta parte del post, se refiere. Pero también nos facilitará mucho las cosas en otras cuestiones como plagas y enfermedades.
Tareas de cultivo:

A la hora de plantar nuestras tomateras tendremos que tener en cuenta el marco de plantación. Y es que cuando vamos a plantar tenemos plantas de pequeño tamaño y que con el paso del tiempo multiplicarán, considerablemente su tamaño tanto a lo algo como a lo ancho. Por lo que un marco de plantación más que suficiente, como referencia, puede ser un metro, metro y medio entre líneas y unos 50 o 60 cm entre cada planta. Con ello favoreceremos tanto la aireación como la iluminación.

Plantaremos nuestras plantas enterrando parte del tallo, cuando más mejor, para favorecer la aparición de nuevas raíces. En el caso de que ese plantado no se haya hecho en profundidad tendremos que realizar posteriormente un aporcado. Tendremos mucho cuidado en no dañar las hojas ni la yema terminal.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo hago yo el plantado de la tomatera.



Otros aspectos a tener en cuenta y muy importantes, por lo menos para mí, son el tutorado, la poda de formación y la eliminación de "hijos" o brotes axilares.

El tutorado, que consiste en la colocación de tutores para que la planta pueda sujetarse durante su desarrollo y durante su producción, lo podemos hacer de muchas formas, en espaldera, con tutores individuales etc. Y tendremos que tenerlo en cuenta y planificarlo una vez que hagamos la plantación de las tomateras. A mí me gusta hacerlo desde el inicio lo que me facilita mucho el trabajo y me ahorra problemas de que el viento, por ejemplo, pueda partir a las plantas más pequeñas.

La poda de formación consiste en eliminar los tallos laterales y las hojas viejas para realizar así con mayor facilidad el aporcado. Esta poda la realizaremos durante el primer mes, más o menos, de plantación.

Eliminación de brotes axilares o destallado. Es una tarea muy importante para favorecer el crecimiento fuerte y sano del tallo principal y una tarea que realizaremos cada vez que sea necesaria. La eliminación de estos hijos tendremos que hacerla con un corte preciso y limpio para evitar la aparición de enfermedades y para no dañar la planta con la provocación de heridas.

En el siguiente vídeo podéis ver este proceso y una forma de tutorado para que os sirva de referencia.



Otras tareas que realizaremos durante el cultivo es la eliminación de hojas enfermas, secas o en el caso de plantas con un follaje demasiado abundante la eliminación de algunas hojas para favorecer la aireación y la maduración de nuestros tomates. Es muy importante que se produzca una buena aireación para evitar enfermedades provocadas por hongos.

Con respecto al abonado, tendremos que aportar algún tipo de abono específico para este cultivo. Pero eso siempre y cuando no hubiésemos hecho un buen abonado con estiércol al comienzo de las tareas de laboreo de nuestra huerta. Esta tarea la haremos sobre todo en las fases de más requerimiento, como pueden ser el desarrollo vegetativo de la planta, la floración y el desarrollo y crecimiento del fruto. Podemos aplicar abono orgánico como por ejemplo compost, algún abono de animal como el de conejo o regar con purín de ortigas. Son algunos ejemplos porque hay muchas opciones. También podrás encontrar en el mercado abonos comerciales ecológicos adecuados para este tipo de cultivo.
Plagas y enfermedades:

Y por último vamos a citar algunas de las plagas y enfermedades más conocidas o comunes en el cultivo del tomate. Pero quiero deciros antes de nada que un buen manejo de nuestros cultivos y una vigilancia adecuada, nos puede ahorrar mucho trabajo y muchos disgustos en este tema. Y no podemos olvidarnos de una buena acción preventiva. Que podemos realizar con fungicidas o insecticidas ecológicos como por ejemplo el purín de ortiga o el proneem foliar. Este último puede ser usado como insecticida y como fungicida y además puede ser utilizado como prevención para que las plantas sean más fuertes y resistentes a plagas y enfermedades. En este artículo puede saber más. Pincha aquí para leer el post

Sólo voy a citar, como comentaba en el párrafo anterior, algunas de las plagas y enfermedades más comunes y algún comentario sobre su tratamiento y es que necesitaríamos un post dedicado exclusivamente a este tema para tratarlo en profundidad.
Plagas:

Araña Roja, se desarrolla en el envés de las hojas provocando decoloraciones o manchas amarillentas y llegando a producir la desecación de las hojas. Hay que tener cuidado con el exceso de abonado, sobre todo el exceso de nitrógeno y eliminar malas hierbas. Vigilar los primeros estadios de crecimiento de la planta

Vasates del tomate, está provocada por un ácaro de muy pequeño tamaño. Los síntomas suelen empezar por el taño y subir hacía arriba y llegando progresivamente a las hojas. Tratar toda la planta con un insecticida y tener mucho cuidado con la propagación de la plaga mediante las tareas de cultivo. En el caso de plantas muy afectadas eliminar.

Pulgones, suelen producir deformaciones en las hojas y aunque no suelen causar, si se trata a tiempo, demasiados problemas como plaga si favorecen la propagación de diferentes enfermedades. Es conveniente realizar tareas de prevención y vigilancia para evitar una propagación de la plaga. La utilización de trampas cromáticas amarillas pueden ser una buena opción para su control.

Minador de hojas, es una plaga que no es difícil de localizar e identificar ya que las hembras adultas ponen los huevos dentro de las hojas más jóvenes y cuando las crías empiezan a desarrollarse y a alimentarse provocan unas galerías muy típicas de este tipo de plaga. La opción de las trampas cromáticas es una buena elección para eliminar a los adultos.

Otras plagas que también podrás encontrarte son: trips, orugas, gusanos del alambre etc.
Enfermedades:

Las producidas por hongos son unas de las más frecuentes. Es importante hacer una buena labor de vigilancia, no hacer plantaciones demasiado densas para favorecer la aireación de la plantación. Un buen drenaje del suelo y no realizar riegos con un encharcamiento del suelo prolongado. Así como una buena labor preventiva con el tratamiento de fungicidas ecológicos.

Mildeu, un viejo conocido para los que cultivamos diferentes hortalizas en nuestra huerta. Es una enfermedad provocada por un hongo. Tenemos que vigilar nuestra plantación sobre todo cuando tengamos un alto nivel de humedad y cuando haya bajadas y subidas de temperatura en un corto periodo de tiempo y sobre todo evitar la densidad de la plantación. Cuidado con los suelos encharcados.

Botrytis, los principales síntomas de esta enfermedad es la aparición de una zona de color gris oscura. Suele aparecer cuando el tiempo es lluvioso y su propagación es bastante rápida. Hay que tener cuidado con las heridas de las plantas para no favorecer el propagación de la enfermedad.

Chancro del tomate, una enfermedad provocada por una bacteria, una de los principales síntomas es que las hojas se suelen marchitar produciéndose una curvatura de los foliolos. Se suele trasmitir por semilla por lo que es conveniente utilizar semillas procedentes de cultivos anteriores en los que no se haya desarrollado la enfermedad. También hay que tener cuidado con las podas ya que podemos trasportar la enfermedad de una planta a otra.

Mancha negra del tomate, roña o sarna bacteriana etc. son un pequeño ejemplo de las enfermedades que os podéis encontrar. Pero con ello no quiero asustaros y si os sirve de ayuda, con unas buenas condiciones de cultivo donde respetemos los marcos de plantación, donde apliquemos riegos moderados sin encharcamiento del suelo y hagamos labores de prevención con la utilización de insecticidas y fungicidas ecológicos o favorezcamos la fauna auxiliar. No tendréis demasiados problemas con vuestros cultivos.

Y creo que esto es todo por el post de hoy. Espero que os sirva de ayuda y que si tenéis alguna duda, y puedo ayudaros, no dudéis en plantearla en la sección de comentarios del post y estaré encantado de responderos. Un saludo.

Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cómo cultivar lechugas ecohuerta guía de cultivo ...

Haciendo un repaso de los artículos publicados en el blog me llama la atención que nunca publiqué una guía sobre el cultivo de la lechuga. Un clásico que además no puede faltar en mi huerta temporada tras temporada y que nos encanta consumir, sobre todo durante los meses más cálidos del año. Así que esa pequeña carencia tenía que solventarse y aquí estamos. Hoy vamos a ver unas pequeñas pautas par ...

evolución de cosechas y cuidados chayote huerta ...
El cultivo del chayote 2ª parte, evolución y cuidados

A mediados de mayo sembramos nuestra semilla de chayote "puedes verlo pinchando aquí" y después de superar la primera prueba, el germinado, nos encontramos ahora en las labores de mantenimiento y cuidados de la planta resultante para el correcto desarrollo y el objetivo final que es la obtención de nuevos frutos. Hoy os hablaremos de los cuidados que en estos momentos estamos realizando ...

cómo germinar ñame cómo germinar ñame canario el ñame ...

El ñame es una planta herbácea de la que podemos distinguir varias partes. Por un lado el tubérculo, que será la parte que consumiremos, que tiene forma cilíndrica y alargada. Por oto lado las hojas, el peciolo y las raíces. Las hojas son grandes, enteras y no tienen pelos . El peciolo es grueso y ancho en la parte inferior y se va estrechando según va subiendo hacia la hoja. Es una planta que se ...

cultivar guisantes cómo cultivar guisantes guisante ...

Hoy voy hablaros del cultivo del guisante. Una leguminosa muy interesante para cultivar en nuestra huerta, por las fantásticas opciones culinarias que nos ofrece así como por su fácil cultivo en una época del año, que por causa de las bajas temperaturas, no es propicia para muchos cultivos. Dependiendo de la zona climática en la que vivamos podemos sembrarlo en otoño o en invierno. Nosotros, por ...

como sembrar girasoles cómo conseguir nuestras propias pipas cómo cultivar girasoles ...

Hoy se asoma a la ventana de este blog un nuevo invitado que nos hablará de ¿Cómo cultivar girasoles?, concretamente el que se utiliza para recolectar pipas Se trata de.... bueno mejor dejo que lo descubráis vosotros mismos a través de este vídeo y de la introducción que el mismo hace como presentación. El Invitado de hoy es..... Hola, me llamo Cé Rodríguez y me conocéis por mi perfil en Instagra ...

hortalizas y verduras huertos calabaza ...

Hoy os hablaré del cultivo de la calabaza. Muchos sois reacios a cultivarlas en vuestra huerta por tratarse de una planta que ocupa mucho sitio y que incluso puede llegar a ser invasiva pero con unos mínimos cuidados, en lo que a este aspecto se refiere, podéis llegar a tener buenos ejemplares en vuestro huerto sin muchas complicaciones. Estamos ante una planta anual perteneciente a la familia de ...

cebollas cómo plantar cebollas horta ...

Pues el título es bastante claro, en la entrada de hoy hablaremos de cómo plantar cebollas en nuestra huerta. La cebolla es una planta herbácea bienal y no suele faltar en ninguna huerta o huerto que se precie. Nosotros cultivamos nuestras cebollas desde el inicio, es decir, mediante la recolección, en su época, de las semillas y realizamos el posterior semillero. De los semilleros sacamos nuestra ...

hortalizas y verduras huertos berza ...

Berza gallega, repollo corazón de buey, col de bruselas, lombarda, col rizada, y un largo etc. forman parte de esta gran familia que hace las delicias de cualquiera. Cocidas, en revuelto o crudas, son varias las formas en las que podemos elaborarlas y muy diversos los platos según el país en el que vivamos. Se pueden cultivar durante todo el año, ya que, dependiendo de la estación, plantaremos la ...

cómo cultivar escarola ecohuerta ecohuerto ...

En el post de hoy os hablaré de la escarola, una alternativa muy interesante para los meses más fríos del año y poder disfrutar así de un alimento con unas interesantes propiedades alimenticias. Se suele preparar en ensaladas y es una verdura con nutrientes como el hierro o el magnesio y con vitaminas tan necesarias como las vitaminas A y B1 entre otras. La podemos cultivar durante todo el año y e ...

como cultivar manzanilla cultivo de manzanilla orgánica cómo hacer un semillero de manzanilla ...

El Cultivo de plantas aromáticas y culinarias es algo que no falta en mi huerta. Son muchas las razones, no sólo por la belleza de algunas, si no más que nada por los beneficios para la huerta y resto de cultivos. Repelen plagas, atraen insectos polinizadores y si además nos pueden servir como condimento culinario o remedio para algunos problemillas de salud. Qué más se les puede pedir!!!!! En el ...