Plantas

Blog de florencio Idea guardada 116 veces
La valoración media de 310 personas es: Muy buena

Cómo detectar y evitar la presencia de pulgones

Conoce todo sobre los pulgones y aprende a eliminarlos

pulgones


Los pulgones, también denominados áfidos, son una clase de insectos chupadores que atacan a las hojas tiernas, por lo que causan daños importantes en las plantas jóvenes. Pertenecen a la familia homóptera y existen, aproximadamente, 3.500 especies distintas.

Estos insectos son pequeños, de consistencia suave, no suelen tener alas y viven en colonias. Cuando la población de la colonia aumenta considerablemente, los insectos desarrollan alas y emigran a otras. Si una planta se encuentra fuertemente infectada de pulgón, puede sufrir múltiples daños, como la reducción del crecimiento, el desprendimiento de las flores y los frutos o la aparición de fumagina. 

Por ello, es importante conocer cómo detectar a estos diminutos insectos para evitar así que nuestras plantas se vean afectadas por una plaga.
 

Pulgones en rosal


Tipos de pulgón

La planta de la que se beneficia el pulgón se denomina hospedante, y dependiendo de ésta se pueden distinguir diversos tipos de insectos. Así, si la especie sólo vive en una planta hospedante, recibe el nombre de 'monoecias', mientras que las 'heteroecias' alternan las plantas hospedantes, de manera que habitan en una durante el invierno y en otro tipo distinto durante el verano. 

Por otro lado, según la forma en que se reproduzcan, se puede diferenciar entre pulgones vivíparos, aquellos que dan nacimiento a crías vivas, y ovíparos, aquellos que se reproducen por medio de huevos.

Existe una serie de áfidos más frecuentes e importantes por la cantidad de daños que causan. La primera de estas clases es la 'Myzus persicae', es decir, el pulgón verde de melocotonero, que suele atacar a cultivos como la patata y a plantas como el crisantemo. Su color es amarillento y produce numerosos daños directos e indirectos en los cultivos en los que habita. Es muy frecuente en América del Norte y en Europa.

En segundo lugar se encuentra el pulgón del algodón, 'Aphis Gossypii', que ataca, principalmente, al pepino, al crisantemo y al pimiento. Por su parte, el 'Macrosiphum euphorbiae', o pulgón del tomate, generalmente afecta a las solanáceas. 
pulgones


Finalmente, hay que destacar el pulgón negro de la judía, es decir, el 'Aphis fabae', que afecta a un gran número de cultivos, como la judía, la espinaca o la remolacha.

Efecto negativo sobre la planta

Los áfidos o pulgones siempre ocasionan daño a la planta en la que hospedan. Estos daños pueden ser directos, cuando se alimenta sobre el folema de la planta, ya que alteran las hormonas de crecimiento originando el debilitamiento de la planta. Cuando el ataque es fuerte, la planta puede llegar a morir.

Por su parte, se denominan daños indirectos a aquellos que se derivan de la alimentación, como la reducción de la fotosíntesis, debido al exceso de melaza que expulsa el pulgón, la transmisión de sustancias tóxicas e, incluso, de virus fitopatógenos.

Cómo combatirlo

Lo expertos aconsejan realizar tratamientos antes de que el pulgón alcance una alto nivel de población, así como la colocación de mallas en los límites de los invernaderos, con el fin de dificultar su acceso a los cultivos.

Además, es muy útil la colocación de trampas cromotrópicas amarillas, que son engomadas y tienen atrayentes, sobre todo, para las especies aladas. 

Asimismo, es necesario eliminar las malas hierbas y los restos de cultivos o plantas anteriores.

Existen una serie de trucos naturales para evitar su presencia y combatirlo de forma efectiva y ecológica:

Recomendamos pulverizar las plantas con un repelente a base de ajo que crearemos hirviendo durante media hora un litro de agua con cinco dientes machacaditos. 

Las infusiones de cebolla, la manzanilla, la cola de caballo o el ajenjo son otras soluciones que podrás pobrar notando la diferencia. 

De todas formas, insistimos en la importancia de mantener la zona limpia y en buenas condiciones de riego sobre todo los meses de más calor, ya que al pulgón le gustan los ambientes secos.

pulgones


-------------------------------
Imágenes/ Flickr: noabso, Koppert biological Systems, the_memory_remains

    

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos de jardinería plagas pulgones ...

La guía más completa para acabar con los pulgones: ¡adiós plaga!

¡Hola a todos! Hoy quiero tratar un tema que seguramente no os resulte ajeno. Tan comunes como devastadores para nuestras plantas y cultivos, los pulgones se han convertido en uno de nuestros principales enemigos. En este post, Goizper (empresa líder en pulverizadores MATABI y Biotecnología) y un servidor nos hemos propuesto ayudaros a combatir esta plaga desde el inicio. Para ello, abordaremos cu ...

huertos insectos plagas y enfermedades ...

Conoce y combate al pulgón

Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando.  Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, ...

plagas y enfermedades azufre combatir ...

Oidio y mildiu: cómo combatirlos

Oidio y Mildiu como combatirlos

El Oidio y el Mildiu son hongos que se originan en la superficie de las hojas de las plantas de nuestros huertos y que si no son prevenidos ni tratados adecuadamente se expanden como la pólvora provocando graves daños a nuestras plantas. La diferencia entre el oidio y el mildiu es muy sencilla ya que el oidio produce manchas blancas en la superficie de las hojas y las manchas del mildiu son amari ...

noticias pulgon general

Cómo Combatir los Pulgones

Existen distintos tipos de plagas que afectan siempre al huerto urbano, pero una de las plagas más comunes de todas son los pulgones. Se trata de una plaga que va en aumento con las altas temperaturas que al combinarse con la sequedad hacen que se reproduzcan más y más apareciendo en el lugar menos deseado. Los pulgones son unos tipos de insectos que miden entre 1 y 4 milímetros de longitud. Son d ...

flores huertos cuidados ...

Cómo y por qué plantar tagete en el huerto

Si nos gusta la agricultura ecológica debemos tener claro que debemos usar los recursos y la ayuda que nos proporciona la naturaleza a la hora de combatir plagas o mejorar la productividad, nos referimos a la flora y la fauna auxiliar, de las que hemos hablado ya varias veces en el blog, Muchas plantas nos ayudan a atraer insectos beneficiosos para el huerto o simplemente a repeler plagas de nuest ...

huertos jardines cómo prevenir plagas ...

Minadores de hojas: qué son y cómo combatirlos

Cada vez que un invitado publica en el blog es un momento especial, pero el post de hoy lo es aún más y es que Iván, además de tener un gran canal en YoTube y ser colega de fatigas en esto de la huerta, se le ve una buena persona. Así que, en diario dun neno labrego, el invitado de hoy es ….. Iván Vázquez de la huerta de Iván con un post muy interesante sobre los minadores de hojas y sus co ...

abonos y remedios ecologicos cuidados huerto abono ...

Cómo abonar y falta de nutrientes en las plantas

Como Abonar Y Falta De Nutrientes En Las Plantas

Muchas veces nos encontramos con síntomas en nuestras plantas y sobre todo en las hojas de las plantas que nos están hablando, nos están diciendo que algo no va bien, algunas veces no hay que alarmarse porque puede tratarse de un echo aislado, pero otras pueden indicarnos unas carencias en la planta que nosotros mismos y gracias a los abonos que vamos haciendo en la huertina de toni podemos soluci ...

consejos de jardinería aphis nerii bolitas amarillas ...

Combate al pulgón de la adelfa

El pulgón de la adelfa (Aphis nerii) es un insecto que podemos encontrar con bastante frecuencia en muchas plantas de jardinería como la adelfa, algodoncillo, cactus, euforbias, convolvuláceas, asteráceas, rutáceas… Es de color amarillo anaranjado con las patas y antenas negras. Jose M. Moreno me preguntaba en el correo que eran estos insectos pues tenía millones en una enredadera y que si ...

cultivo cultivo de habas plagas del huerto ...

El cultivo del haba (parte II): plagas y enfermedades

Plagas y enfermedades en el cultivo del haba Al cultivar habas nos podemos encontrar con diversas plagas y enfermedades que le pueden afectar, a continuación os vamos a hablar de algunas de ellas. PLAGAS Sitona. La sitona es un tipo de escarabajo que se alimenta de las hojas del haba. Es conveniente combatirlo mediante remedios naturales como son la plantación de plantas que alejan a los escara ...

huertos asociación cultivos qué cultivar ...

Cómo es la asociación de cultivos (3 trucos y entenderéis todo)

Hay un tema que es la asociación de cultivos. me parece que la gente se hace mucho problema con esto y la verdad es que es muy fácil de llevar adelante. En este vídeo vamos a ver los principios básicos, algunas reglas piolas como para que puedas empezar a practicar. Hay tres tipos de asociaciones. Tenes las productivas o sea que mejoran el rendimiento de mis cultivos aprovechando mejor el espacio ...