Blog de florencio Idea guardada 270 veces
La valoración media de 1082 personas es: Muy buena

Cómo detectar y evitar la presencia de pulgones

Conoce todo sobre los pulgones y aprende a eliminarlos

pulgones


Los pulgones, también denominados áfidos, son una clase de insectos chupadores que atacan a las hojas tiernas, por lo que causan daños importantes en las plantas jóvenes. Pertenecen a la familia homóptera y existen, aproximadamente, 3.500 especies distintas.

Estos insectos son pequeños, de consistencia suave, no suelen tener alas y viven en colonias. Cuando la población de la colonia aumenta considerablemente, los insectos desarrollan alas y emigran a otras. Si una planta se encuentra fuertemente infectada de pulgón, puede sufrir múltiples daños, como la reducción del crecimiento, el desprendimiento de las flores y los frutos o la aparición de fumagina. 

Por ello, es importante conocer cómo detectar a estos diminutos insectos para evitar así que nuestras plantas se vean afectadas por una plaga.
 

Pulgones en rosal


Tipos de pulgón

La planta de la que se beneficia el pulgón se denomina hospedante, y dependiendo de ésta se pueden distinguir diversos tipos de insectos. Así, si la especie sólo vive en una planta hospedante, recibe el nombre de 'monoecias', mientras que las 'heteroecias' alternan las plantas hospedantes, de manera que habitan en una durante el invierno y en otro tipo distinto durante el verano. 

Por otro lado, según la forma en que se reproduzcan, se puede diferenciar entre pulgones vivíparos, aquellos que dan nacimiento a crías vivas, y ovíparos, aquellos que se reproducen por medio de huevos.

Existe una serie de áfidos más frecuentes e importantes por la cantidad de daños que causan. La primera de estas clases es la 'Myzus persicae', es decir, el pulgón verde de melocotonero, que suele atacar a cultivos como la patata y a plantas como el crisantemo. Su color es amarillento y produce numerosos daños directos e indirectos en los cultivos en los que habita. Es muy frecuente en América del Norte y en Europa.

En segundo lugar se encuentra el pulgón del algodón, 'Aphis Gossypii', que ataca, principalmente, al pepino, al crisantemo y al pimiento. Por su parte, el 'Macrosiphum euphorbiae', o pulgón del tomate, generalmente afecta a las solanáceas. 
pulgones


Finalmente, hay que destacar el pulgón negro de la judía, es decir, el 'Aphis fabae', que afecta a un gran número de cultivos, como la judía, la espinaca o la remolacha.

Efecto negativo sobre la planta

Los áfidos o pulgones siempre ocasionan daño a la planta en la que hospedan. Estos daños pueden ser directos, cuando se alimenta sobre el folema de la planta, ya que alteran las hormonas de crecimiento originando el debilitamiento de la planta. Cuando el ataque es fuerte, la planta puede llegar a morir.

Por su parte, se denominan daños indirectos a aquellos que se derivan de la alimentación, como la reducción de la fotosíntesis, debido al exceso de melaza que expulsa el pulgón, la transmisión de sustancias tóxicas e, incluso, de virus fitopatógenos.

Cómo combatirlo

Lo expertos aconsejan realizar tratamientos antes de que el pulgón alcance una alto nivel de población, así como la colocación de mallas en los límites de los invernaderos, con el fin de dificultar su acceso a los cultivos.

Además, es muy útil la colocación de trampas cromotrópicas amarillas, que son engomadas y tienen atrayentes, sobre todo, para las especies aladas. 

Asimismo, es necesario eliminar las malas hierbas y los restos de cultivos o plantas anteriores.

Existen una serie de trucos naturales para evitar su presencia y combatirlo de forma efectiva y ecológica:

Recomendamos pulverizar las plantas con un repelente a base de ajo que crearemos hirviendo durante media hora un litro de agua con cinco dientes machacaditos. 

Las infusiones de cebolla, la manzanilla, la cola de caballo o el ajenjo son otras soluciones que podrás pobrar notando la diferencia. 

De todas formas, insistimos en la importancia de mantener la zona limpia y en buenas condiciones de riego sobre todo los meses de más calor, ya que al pulgón le gustan los ambientes secos.

pulgones


-------------------------------
Imágenes/ Flickr: noabso, Koppert biological Systems, the_memory_remains

    

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

INSECTOS ZONA ANIMAL Cómo proteger mi huerta de las plagas ...

Cómo eliminar una plaga de pulgones

En bajandoalatierra encontrarás entre otras cosas una extensa biblioteca de contenido sobre todo lo relacionado con la naturaleza. En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre los pulgones y cómo eliminar una plaga de pulgones. TODO SOBRE LOS PULGONES Madre mía los pulgones, no hay insecto que se mueva menos y que incordie tanto, se alimentan de la sabia de una gran diversidad de plantas por lo qu ...

consejos de jardinería plagas pulgones ...

La guía más completa para acabar con los pulgones: ¡adiós plaga!

¡Hola a todos! Hoy quiero tratar un tema que seguramente no os resulte ajeno. Tan comunes como devastadores para nuestras plantas y cultivos, los pulgones se han convertido en uno de nuestros principales enemigos. En este post, Goizper (empresa líder en pulverizadores MATABI y Biotecnología) y un servidor nos hemos propuesto ayudaros a combatir esta plaga desde el inicio. Para ello, abordaremos cu ...

huertos insectos plagas y enfermedades ...

Conoce y combate al pulgón

Es una de las plagas más comunes en nuestro jardín y en la huerta, son insectos pequeños de unos cuantos milímetros, de aspecto redondeado y de cuerpo blando.  Los hay de muchos colores, amarillos, verdes, negros, grises… Algunos atacan a una planta específica como por ejemplo el pulgón de la col y otros son polífagos, alimentándose de muchas plantas como puede ser el pulgón verde. Tomates, ...

cultivo cultivo de habas plagas del huerto ...

El cultivo del haba (parte II): plagas y enfermedades

Plagas y enfermedades en el cultivo del haba Al cultivar habas nos podemos encontrar con diversas plagas y enfermedades que le pueden afectar, a continuación os vamos a hablar de algunas de ellas. PLAGAS Sitona. La sitona es un tipo de escarabajo que se alimenta de las hojas del haba. Es conveniente combatirlo mediante remedios naturales como son la plantación de plantas que alejan a los escara ...

pulgón pulgón y mariquitas métodos antiplagas ...

Cómo quitar el pulgón de tus plantas

Una de los principales problemas de las plantas es el famoso pulgón. Son unos insectos que chupan la savia de las plantas. Normalmente suelen estar acompañados de hormigas. El pulgón hace que nuestra planta llegue a debilitarse enormemente, debido a que absorbe el agua y los nutrientes de esta, pero el verdadero problema no es ese, es que el pulgón segrega un líquido que hace que aparezcan hongos ...

repetente pulgones consejos y trucos

Repelente casero para controlar pulgones en las plantas

Los pequeños bichos verdes, amarillos o negros que se sitúan en los brotes jóvenes y forman densas colonias. Chupan la savia de la planta y la debilitan. Además, segregan un líquido blanco y pegajoso que favorece la aparición de hongos. Aunque el pulgón no suele matar a las plantas , las debilita bastante y puede provocar que salgan hongos. Las hojas atacadas se retuercen si son grandes y se defo ...

cuidados cuidados huerto lucha contra hongos ...

Enfermedades y plagas más comunes del cultivo de calabacín

Cuando plantamos nuestros calabacines en el huerto o huerto urbano no estamos exentos de ciertas plagas o enfermedades que se pueden dar en el cultivo, si es cierto que dependiendo de la variedad que pongamos y el clima, tendrán mas o menos enfermedades o serán mas resistentes. También es importante una buena preparación del suelo , contar con fauna y flora auxiliar que nos puede ayudar a combatir ...

Beneficiosos Insectos contra plagas ...

Las crisopas. Un aliado en nuestro huerto

¿Qué son las Crisopas? Los crisópidos, son de la familia de insectos denominados Neuroptera. Se les conoce como crisopas, crisopas de alas verdes, alas de encaje, hadas bonitas, ojos dorados o león de áfidos. Los adultos, son de cuerpo verde, con venación alar y alas transparentes. Tienen ojos dorados o amarillos. Depositan sus huevos en la planta y a los 5 o 6 días emergen las larvas que parecen ...

plagas cómo eliminar pulgones en las suculentas pulgones ...

¿Cómo eliminar los pulgones de las suculentas?

Las plantas suculentas con hojas, es decir, las crasas, las caudiciformes y algún que otro cactus, pueden verse afectadas por diversas plagas siendo una de las peores los pulgones. Estos insectos son pequeños, pero cuando se juntan en gran número son capaces de debilitarlas mucho hasta el punto de que, a menos que lo evitemos, terminen por poner en riesgo la vida de sus víctimas. Pero no te tienes ...

consejos de jardinería araña roja babosas ...

Conozcamos la variedad de insecticidas que debería tener el aficionado a la jardinería

Hoy en día en el mercado hay una gran variedad de insecticidas que todo aficionado la jardinería tendría que tener. Sin embargo, la elección puede ser complicada, sobre todo teniendo en cuenta que algunos productos parecen tener las mismas aplicaciones. No obstante, hay que recordar que en lo que atañe a la elección de cualquier producto químico, es fundamental tener en cuenta la seguridad en prim ...