comunidades

Cómo elaborar una lombricompostera casera

En el artículo de hoy aprenderás a elaborar tu propia lombricompostera casera, también conocida como vermicompostera. Esta, al ser de pequeñas dimensiones, es perfecta para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo para mantener una de mayor tamaño. A su vez, es genial para realizar un experimento con los más pequeños de la casa con el fin de que conozcan a las lombrices.

Lombricompostera casera


Materiales
Para preparar nuestra lombricompostera necesitarás: tres recipientes, si dispones de táperes desechables como en mi caso mejor porque suelen cerrar bien, por ejemplo las fiambreras en las que suelen venir los pepinillos o las aceitunas (los que uso yo son de restaurante chino, que se cierran estupendamente).

Estos recipientes han de ser del mismo modelo y tamaño, pues deben ser intercambiables, es decir, poder poner la tapa de un táper en otro de ellos, ya veréis el por qué. Por último, lo ideal es que sean opacos, ya que a las lombrices no les gusta la luz.En el caso de que no lo sean, sería mejor forrarlos para evitar que pase demasiada luz.

Además de los recipientes necesitaremos silicona o cola blanca, lo que tengamos mas a mano y, para realizar los agujeros, un cautin o soldador seria lo idóneo. Si no disponemos de esto último podemos calentar un destornillador con un mechero y cumplirá la misma función.

humus de lombriz


Procedimiento
Llevar a cabo nuestra lombricompostera casera es más fácil de lo que parece. El primer paso consistirá en unir, con ayuda de la silicona o la cola blanca, las tapas de los recipientes con las bases correspondientes hasta formar una torre de tres pisos.
 

vermicompost

 

Una vez pegadas las tapas con las bases procederemos a realizar agujeros en todas las tapas con la ayuda del cautín. De esta manera, nos aseguraremos una ventilacion correcta y la caída de lixiviados.
 
como hacer lombricompostera

 

Como he mencionado con anterioridad, la lombricompostera constará de tres pisos, sin embargo, se utilizarán, principalmente, dos de ellos: el piso intermedio, que es donde ellas se alimentarán; y el inferior, donde caerá el liquido conocido como lixiviado, el cual también podemos utilizar como abono orgánico.

El piso superior solamente será utilizado cuando nuestro humus o vermicompost esté listo (el cual se habrá formado en el piso intermedio, que es donde estarán situadas nuestras lombrices) y se quiera disponer de él y, por lo tanto, para poder extraerlo es importante conseguir que las lombrices suban al piso que teníamos vacío.

¿Cómo lograr que las lombrices vayan al piso superior?
Si se coloca alimento en el tercer piso ellas subirán a comer y, una vez dejen libre el segundo bloque, tan solo tendremos que intercambiarlos, volviendo a dejar el recipiente superior vacío y nuestro preciado humus libre de lombrices y listo para ser almacenado.

En el siguiente vídeo te explico todo lo citado anteriormente con mucho detalle porque, en mi opinión, en un vídeo logramos comprender y apreciar mejor algunos detalles así que, si te interesa cómo preparar tu lombricompostera casera, no te lo pierdas.
 

 

Por último, si tienes cualquier duda, utiliza los comentarios y, si quieres ayudarme a crear nuevo contenido, no olvides compartir este artículo o el vídeo en tus redes sociales, cuesta muy poco tiempo y me ayudarás muchísimo.
Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejora el crecimiento de frutales

En el artículo de hoy te contare un truco con el cual puedes mejorar notablemente el crecimiento de frutales. Básicamente consiste en imitar a la naturaleza nutriendo el suelo de una forma increíble, ...

Cómo sembrar fresas

En el artículo de hoy vamos a ver como sembrar fresas en el huerto, huerto urbano o jardín. Las fresas son un fruto que ademas de ser muy saludable esta delicioso y mas aun cuando tenemos la gran sati ...

Recomendamos