Aprende a sembrar rosales

Procedimientos para cultivar rosas

Cuando ya has hecho una elección de entre las muchas variedades y colores de rosales y te dispones a plantar tu rosal favorito, es aconsejable pararse un momento a pensar en los siguientes puntos:

 

Rosal


 

(Imagen/ Flickr: Carlos :))

1. Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.

2. En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño. Entonces el suelo todavía está cálido, por lo cual aún se pueden formar algunas raicillas. Sólo entonces la planta tendrá un crecimiento óptimo en la siguiente primavera.

3. Los rosales gustan de un lugar soleado, pero algunas variedades pasarán en ocasiones demasiado calor en una ubicación al sur. Los rosales Rambler, por ejemplo, son una buena elección. !Fíjate en esto al elegir!

4. A los rosales les gusta un lugar abrigado y aireado, donde el viento pueda acariciar las hojas. Esto no es lo mismo que un lugar con mucho viento o con corrientes de aire, donde acechan toda clase de enfermedades.

5. Los trepadoras no se deben plantar demasiado cerca de una pared, donde la mayoría de las veces el suelo está demasiado seco. Una distancia de unos 30 cm. es perfecta.

6. Los rosales son bastante exigentes en cuanto al tipo de suelo. Donde mejor florecen es en una tierra ligeramente arcillosa o limosa. Un terreno arenoso se puede enriquecer eventualmente con estiércol. La arcilla pesada se puede hacer más suelta con harina de basalto. Una turbera ácida mejorará si abonamos anualmente con cal.

Rosa


Para todos los tipos de suelo es aconsejable hacer un amplio hoyo de plantación y llenarlo con tierra especial para rosales. A fin de cuentas, no puedes plantar tu nueva adquisición más que una sola vez, y de esta manera la planta tendrá el mejor comienzo posible.

7. Para estimular la vida del suelo y limitar posibles daños por heladas, es inteligente acolchar (cubrir el suelo con hojas y estiércol viejo) directamente en el momento de la plantación.

8. Antes de plantar los rosales, ponlos primero en un cubo de agua durante una noche.

9. Remueve bien la tierra y haz un hoyo de plantación suficientemente amplio, de modo que las raíces del rosal se puedan extender bien.

10. Planta el rosal tan profundo que el injerto de escudete (la parte nudosa, de donde brotan las ramas) quede aproximadamente 5 cm. por debajo de la tierra (esto, por supuesto, no es válido para rosales de pie).

11. La tierra removida, mezclada con compost o estiércol, se esparce encima de las raíces. Apisona bien la tierra con el pie, si no, las raíces no entrarán en contacto con la tierra y el rosal no arraigará bien.

12. Regar abundantemente después de la plantación.

Rosa


(Imagen/ Flickr: maesejose)

Los rosales trepadores exigen algún cuidado adicional, siempre que estén plantados contra una pared.

Cerca de los cimientos suele haber pocos nutrientes disponibles, de modo que es inevitable mejorar el suelo.

Llena el hoyo de plantación generosamente, con tierra de calidad y estiércol de vaca o abono especial para rosales, y planta el rosal a unos 30 cm. de la pared.

Puesto que al lado de una pared la tierra suele estar muy seca, hay que regar mucho, también cuando el rosal haya empezado a crecer.

Abonar a tiempo

Sólo en un suelo generosamente abonado los rosales crecerán y florecerán óptimamente. Durante la temporada de crecimiento hay que dar dos veces un abono artificial en la fórmula NPK 12+10+18, o si no, un abono biológico con elementos traza.

Para evitar enfermedades lo mejor es dar un abono con un alto contenido en magnesio y potasio y, muy importante, !un contenido bajo en nitrógeno!

Desde principios de septiembre el abono deja de ser necesario. De otro modo, la planta seguiría creciendo demasiado tiempo, por lo cual los brotes nuevos no llegarían a ser resistentes a las heladas antes del invierno.

En noviembre o febrero los rosales te agradecerán un abono básico o de reserva, por ejemplo, de compost mezclado con estiércol de vaca.
 

Rosal


 

Protección contra las heladas

Todos los rosales se deben proteger de alguna manera contra las heladas. El injerto de escudete, es decir, el lugar donde el rosal cultivado ha sido injertado en su portainjertos (pie de un rosal silvestre), es muy sensible a las heladas. Por este motivo el arbusto se debe acollar, como se dice en términos técnicos. Esto también evita la desecación.

Para proteger la tierra de alrededor de los rosales contra el deterioro de la estructura, es aconsejable aplicar un recubrimiento de, por ejemplo, paja, estiércol bien putrefacto, corteza de coco, virutas o compost casero. La protección de los rosales sólo se quita cuando el peligro de heladas haya desaparecido en su mayor parte. En la práctica esto será en marzo o abril.                              

En estos mismos meses también habrá llegado la hora de la poda. En periodos secos debes regar los rosales periódicamente; tal vez son los habitantes más sedientos de tu jardín. Los serpollos que brotan del suelo deben cortarse lo antes posible. Estos brotes proceden del portainjertos y se reconocen por el gran número de pinchos y las hojas de siete folíolos. Si no quitases estos brotes, en poco tiempo tendrías un rosal silvestre de floración abundante, !en lugar del rosal que habías elegido!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas

En esta entrada veremos algunos cuidados a la hora de plantar un rosal.Plantación:- Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.- En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño (como todas las plantas en general).- Los rosales gustan de un lugar soleado, abrigado y aireado.- Los trepadores no se deben p ...

jardín en la azotea

El género Rosa está compuesto por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta. Nombre científico: Rosa Categoría: Género Clasificación superior: Rosoideae Aunque plantar rosales tiene fama de ser complicado, su cultivo puede ser relativamente sencillo si t ...

poda cuidados del rosal poda del rosal ...

Sin duda alguna las dueñas de los jardines son las rosas: sus colores, formas y estupendas fragancias hacen que sean apreciados por cualquier amante de la naturaleza. Es por este motivo que desde facilisimo.com centramos nuestra atención en la poda de los rosales, para que la flor más hermosa siga luciendo de esta manera gracias a los cuidados adecuados. En primer lugar, conviene realizar una di ...

Sin categoría cuidados cultivo ...

Por algo son llamadas las reinas de la jardinería, por su belleza, la gran variedad y el aroma de algunas rosas, las hacen reinas en el jardín, son de gran valor ornamental. Te dejo unos consejos generales para el cuidado de tus rosas, por Sandra Gómez. Mi rosal Dorothy Perkins Tipos de Rosales Grandifloras Plantas descendientes del cruzamiento entre híbridas de té y floribundas, de las cuales con ...

rosales consejos y trucos

Sin dudas es la rosa una de las flores que más popularidad posee en el mundo. Esta singular especie de la botánica inspira a trovadores, poetas, pintores y nombres entre las personas. Por su singular belleza es entregada a los seres queridos, de acuerdo a su color, para simbolizar amistad, ternura o amor. Sin embargo, es muy frecuente escuchar entre los amantes de esta planta las dificultades para ...

rosales

Un jardín sin rosas no es un jardín. Yo estoy super orgullosa del mío, pero su cuidado requiere cariño y dedicación. Estas hermosas flores pueden resultar difíciles de cultivar y atraen muchas plagas. A continuación, vamos a ver lo que debes hacer para tener un jardín resplandeciente de bellas rosas: - Plantación: Lo ideal es plantarlos a principios de otoño. De esta forma la planta tendrá el tiem ...

cuidados básicos cuidados de rosas cuidar rosas ...

Sin duda alguna las rosas son las flores por excelencia, son las más utilizadas en cuanto a regalos se trata y para adornas oficinas, restaurantes y jardines no es la excepción, por ello el día de hoy te cuento algunos trucos y cuidados básicos que debes aplicar para tener los mejores Rosales de todos, así que vamos a por ello: Lo primero es la relación, cantidad/espacio, ya que las rosas necesit ...

consejos de jardinería rosas rosa ...

Si recientemente has agregado rosales en tu jardín y deseas que se mantengan con esa belleza tan característica, debes asegurarte de darles los cuidados adecuados. En esta oportunidad te queremos hablar precisamente de la poda de rosales, uno de los cuidados más importantes que estas flores requieren, no solo para crecer, sino para mantenerse sanas. ¿En qué consiste la poda de rosales? La poda de ...

rosas modernas. rosales modernos actual hte ...

Cultivador: Meilland Variedad: Híbrido de te Flor: Clásica. 60 a 70 pétalos. 12cms de diámetro Color: Rosa magenta Perfume: Fuerte a madera, rosa antigua y frutas Altura: 100 a 110 cms. Este precioso rosal de color rosa profundo, se llama rosa Lolita Lempicka, es un híbrido de te de la colección “Meilland Jardin & Perfum”. Seguramente en alguna ocasión has oído hablar de Lolita Le ...