Cómo plantar Tomates en macetas

"¿Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos?". Thomas Carlyle

Los tomates son la base principal de la mayoría de nuestras ensaladas, y es por esto, por lo que es una de las hortalizas más cultivadas.

A todos nos gusta tener una o varias plantas de tomates para ir cosechando nuestros tomates. La producción de tomate en recipientes puede ser muy gratificante o un auténtico desastre.

Todo depende de los pasos que sigas, aunque a veces no se puede hacer mucho, ya que pueden producirse problemas por plagas, enfermedades o por el mal tiempo.

Imagen 0


Sin embargo, hay algunas cosas que se pueden hacer para aumentar las posibilidades de éxito de obtener muchos y buenos tomates en una maceta.

A continuación vamos a ver cómo puedes cultivar tomates ecológicos en macetas de forma exitosa.

Siguiendo estos pasos y consejos, tendrás una buena cantidad de tomates, ricos, sabrosos y muy nutritivos.
 

1. Utilizar la maceta adecuada

Es de las cosas más importantes para asegurar el éxito de la planta. Cuanto más grande mejor.

Por supuesto, sabemos que no todos tenemos el suficiente espacio en nuestro hogar, balcón, terraza o patio, por lo que dentro de las limitaciones de espacio, intenta que sea lo más grande posible.
De forma general, una buena maceta para cultivar una planta de tomates es la que tiene una profundidad de unos 46 cm, siendo proporcional de ancho. Así las raíces podrán desarrollarse con suficiente espacio.

Hay que evitar que la maceta sea de un material pesado, ya que será muy difícil de mover. Te aconsejo que sea de plástico.

Limpia bien la maceta con jabón natural, tanto si es nueva como usada. Así evitaremos problemas de enfermedades.

Por último, coloca un recipiente, con forma de plato, debajo de la maceta, para recoger el agua que irá drenando.
 

Maceta

2. Una maceta con un buen drenaje

También, esta maceta debe tener unos agujeros en la parte inferior para un buen drenaje (que pierda poco a poco el agua) y así evitar problemas por encharcamientos (como enfermedades o problemas en las raíces para crecer).
 

Para que no se 'escape' el sustrato por estos agujeros, es preferible colocar una pequeña malla de tela en el fondo de la maceta.

Hay que procurar cortar esta malla a la misma medida que la parte inferior de la maceta, como se muestra en las imágenes.
 
drenajee


drenaje


3. Un buena mezcla

Lo ideal es no utilizar tierra de un jardín o de cualquier otro sitio ya que puede contener plagas y se pueden producir enfermedades.

Hay que asegurarse de que vamos a cultivar en un sustrato que tenga unas características lo suficientemente óptimas para nuestros tomates.
 

Para ello, lo ideal es realizar una mezcla por nosotros mismos. Te muestro dos buenas opciones:

Una primera de una mezcla compuesta por un 60% de fibra de coco y un 40% de humus de lombriz.

También podría ser una mezcla compuesta por un 60% de fibra de coco y un 40% compost.
Estos dos compuestos, podrás encontrarlos en cualquier tienda o centro de jardinería.

La fibra de coco es un material inerte que no tiene ningún nutriente, pero es muy poroso y esponja el sustrato con lo cual facilitaremos la aireación, y además pesa muy poco. Los nutrientes los encontramos en el humus de lombriz y en el compost.
 
mezcla


4. Plantar la tomatera
Una vez que tengamos nuestra tomatera, bien obtenida directamente en un semillero propio, o bien comprada en un centro de  jardinería, procedemos a plantarla en nuestra maceta.

Procura comprar la planta en un centro de plantas ecológicas. Así evitarás comprar plantas que provienen de semillas tratadas con productos químicos o transgénicas.

Además, esta planta no habrá sufrido tratamientos químicos para su buen desarrollo.

plantula_tomate

Primeramente rellena la maceta un tercio de toda su capacidad con la mezcla que ya tenemos preparada para ello.

Colocamos seguidamente la plantita de tomate, que irá en forma de cubito o triángulo sus raíces, ya que vendrá dentro de una pequeña maceta o semillero para su transporte.

Está se colocará sobre el tercio de mezcla de la maceta y seguidamente se incorpora más mezcla alrededor de la plantita. Rellenar hasta que comience el cuello de la planta.

Aprieta suavemente un poco el sustrato, para que quede un poco apermazado y sustente bien a la planta.
 
plantacion


5. El riego
El primer riego debe ser abundante. Remoja bien el sustrato y espera unos 10 minutos. Es bueno que este primer riego sea muy abundante y quede bien saturado el sustrato.

Evita mojar las hojas, tallos y la base de la planta regando por los alrededores.
Después del primer riego, habrá que observar el sustrato, ya que no hará falta regar todos los días. Esto dependerá de la climatología, y de la abundancia del riego.

Observa y toca el sustrato, para ver que sea necesario regar. Evitando los encharcamientos y las saturaciones de agua, ya que llevaría a problemas en la planta.

Por cierto, después del primer riego, vuelve a aplicar más sustrato, ya que este se apelmazará un poco y disminuirá en volumen.

670px-Grow-Tomatoes-in-Pots-Step-14

6. Tutorar la tomatera
Para que la planta crezca, necesitará un soporte para ir guiándose e ir creciendo hacia arriba.
 

Para ello es necesario un 'tutor'. A este se irá enganchando la planta para mantenerse firme.

Un tutor se puede comprar en cualquier tienda de jardinería, incluso si tienes algún elemento parecido, podrías utilizarlo.

como-plantar-tomates-agrotecnica-almansa1

7. Protección contra plagas

Proteger la planta contra plagas es una buena idea para evitar problemas. Para ello puedes comprar una pequeña malla de nylon y ponerla alrededor, o bien con soporte, que venden en tiendas o bien sobre la planta.
 

proteccion

8. Fertilizar
A partir de los 2 meses, una forma de mantener una planta fuerte y que dé una buena y abundante cosecha, es fertilizando la nuestra planta.

Debido a la pérdida de nutrientes de nuestra mezcla con el tiempo, es necesario aportar una serie de elementos necesarios para nuestros tomates.

Te recomiendo que visites un centro de jardinería y pidas un bote de aproximadamente 1 litro de fertilizante orgánico. Y ve aplicando las cantidades que te recomienda en el bote.
 

9. Cuidados
- Evita que se quede seco el sustrato, ten en cuenta en la estación del año en la que te encuentras, ya que cuanto más calor hace, más agua necesitará la planta.
 

- Observa la planta a menudo, y en caso de existir alguna plaga, trátala. Si no sabes cuál es o como actuar, puedes ponerte en contacto conmigo.
 

- Que pase unas horas al sol, unas 6 o 7 horas sobre todo en invierno. Disminuir estas horas en verano y que pase más tiempo a la sombra. Pero que tenga suficiente luz.

- Por último, ve podando la tomatera. Eliminando los brotes que aparecen por encima de las hojas. Así irá quedando tan solo el tallo principal. Dando los tomates más grandes y que mejor se formarán.
 

1
2
3


10. Cosechar
 

Por último, cosecha los tomates de uno en uno conforme estén rojos.
 
Tomate


 Adaptando la Agricultura Saludable y Autosuficiente a la realidad de las personas.
Leandro Becerra.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general agricultura ecológica huerto en casa ...

?Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.? Thomas Carlyle Los tomates son la base principal de la mayoría de nuestras ensaladas, y es por esto, por lo que es una de las hortalizas más cultivadas. A todos nos gusta tener una o varias plantas de tomates para ir cosechando nuestros tomates. La producción de tomate en recipientes pu ...

huerto jardinería tomate ...

En estos tiempos de crisis que vivimos, algo que podemos hacer es aprender cómo cultivar nuestros propios vegetales y frutas. Es una buena actividad para pasar el tiempo y ahorrar algo de dinero. Podemos comenzar con uno de los cultivos más populares: el tomate. Los tomates son los protagonistas en muchas ensaladas, platos con carnes y en la cocina italiana. En las próximas líneas te daremos un es ...

hortalizas y verduras huertos tomates en maceta ...

Hola chicas! le traigo un interesante tema que es cómo cultivar tomates en maceta. Los tomates son de los cultivos más populares, no solo por su facilidad de cultivo, sino porque además conjugan a la perfección beneficios asociados a su consumo y sabor. ¡Están buenísimos! Sin embargo, últimamente los tomates que compramos en casa no saben igual (no sé si os pasará lo mismo), están cargados de agua ...

plantar tomates plantar tomates en casa tomates caseros ...

Plantar tomates en casa es importante ya que este es un elemento fundamental en nuestras dietas: sano, nutritivo y digestivo. Para disfrutar del autoconsumo, debemos seguir algunos pasos para plantar tomates en casa : - Para plantar tomates en casa es indispensable tener un suelo de calidad, fértil y enriquecido con materia orgánica, hacemos la siembra con las semillas a 5 mm de profundidad, ma ...

plantas de interior

Cyclamen persicum ofrece el mismo follaje llamativo y una espectacular floración en con forma de corazón parecido al de otras especies de ciclamen habitualmente cultivadas, pero con la salvedad que su tamaño es notablemente menor. Esta planta herbácea característica presenta flores de varios colores, donde destaca el rosa, rojo y blanco, llamativos colores que se complementan muy bien con el verde ...

cultivar tomate huerto casero tomateras ...
Cultivar tomates en maceta.

En el compost casero que fabricamos echamos los tomates descartados del huerto, entre otros frutos, por lo que muchas veces, una vez echado el compost en el huerto para alimentar la tierra, al regar, las semillas germinan y dan lugar a plántulas diversas. Las de tomate suelen germinar de manera numerosa. En las imágenes podemos ver algunas plantitas al lado de los pimientos o las berenjenas... Tom ...

Tomátes huerta jardín de vegetales ...

Confieso que tengo una relación totalmente dependiente y hasta enfermiza con el tomate. No lo puedo controlar. Mis ensaladas favoritas, todas las versiones de pastas que preparo, el guiso de la carne, el hoga’o de los fríjoles rojos y la sopa de tortilla que tanto me gusta llevan tomate. Sin embargo pocas adicciones se muestran con tanto orgullo y la mía con el tomate es una de ellas. Aparte ...

jardín características de las buganvillas en macetas cómo cultivar buganvillas en macetas y hacer que florezcan constantemente ...

El día de hoy, como podrás ver en el titulo del post, queremos compartir en Ingeniería Civil y Arquitectura una completa información sobre Cómo cultivar buganvillas en macetas y hacer que florezcan constantemente, ¿Cómo propagar una buganvilla?, Que maceta elegir para cultivar una buganvilla, Cultivar buganvilla en maceta, Características de las buganvillas en macetas, Cuidados de la buganvilla en ...

aguacate palta huerto en maceta

Hola amigos bienvenidos una vez mas a cosas del jardin, en el video de hoy te traigo unos consejos muy importantes que debes considerar si no quieres que se muera tu aguacate o palta en maceta. La Palta o aguacate es un arbol de origen tropical, y su habitat natural es la selva, por esto, si vivimos en zonas templadas o frias o incluso si vivimos en lugares calurosos y secos, es posible que nos c ...

aromaticas

Como cultivar aromaticas y que no se te mueran En este video te quiero hablar sobre las aromáticas y unos trucos para que no se te mueran a los 2 meses. Para el video hice una selección de las aromáticas más comunes. Todas se cultivan mas o menos igual asi que abordemos sin mas preámbulos los consejos que te prometí. Click aquí para ver el video en youtube Luz En general todas las aromáticas n ...