Plantas

Blog de Patricia Abia Idea guardada 69 veces
La valoración media de 133 personas es: Muy buena

Riego en vacaciones

Trucos para cuidar de tus plantas en tu ausencia

Irnos de vacaciones es siempre un alivio y un respiro, ya que nos ayuda a desconectar de la rutina diaria y nos olvidamos de nuestras obligaciones por unos días. 

 

Pero ¿qué ocurre con nuestras plantas? A veces, tenemos la suerte de contar con algún vecino o amigo que no tiene problema en pasarse cada dos o tres días por nuestra casa a regar las plantas más delicadas. 

 

El problema surge cuando esa persona no está disponible durante nuestras vacaciones, y no sabemos qué hacer para que, al regresar a casa, no nos encontremos con un auténtico cementerio vegetal.




Plantas de interior


 

Antes de marcharnos, contemplaremos algunas precauciones que ayudarán a que nuestros vegetales se mantengan sanos en ausencia de los cuidados diarios que necesitan. 

 

Aunque es probable que al volver descubramos algunos daños leves, conseguiremos minimizarlos con determinadas pautas básicas. 

 

De hecho, con la preparación adecuada, algunas plantas de interior consiguen sobrevivir por sí mismas hasta dos semanas.




Plantas de interior


 

Técnicas tradicionales

En primer lugar, es básico retirar las plantas de la exposición solar directa

Las que están en macetas de terracota se pueden ubicar sobre dos pedacitos de ladrillo o un plato vuelto, en la bañera, que se llenará con un poco de agua. Gracias a la acción absorbente del ladrillo y las macetas, lograremos mantener la humedad adecuada. 

La estancia donde dejemos las plantas en vacaciones deberá tener una luz tenue, ni muy oscura ni muy luminosa. Un cuarto orientado al norte es una buena solución.

 

Las agruparemos en el lugar seleccionado y envolveremos cada una de ellas con una bolsa de plástico transparente agujereada, lo que frenará la evaporación del agua. 

 

A menudo se aconseja dejar un barreño grande con agua para garantizar la humedad en la habitación. 

 

Planta de interior


 

Un sistema de riego automático 'rudimentario' consiste en dejar recipientes de agua grandes al lado de las plantas y comunicar ambos con una cuerda de algodón. El líquido empapará el tejido del cordón y llegará a la tierra por capilaridad. 

 

Los acolchados vegetales y los de arena o grava también sirven para evitar la evaporación.

 

Otro truco sencillo y económico es llenar una botella de plástico de agua, y 'clavar' la boca en el sustrato de la planta, de modo que ella misma irá absorbiendo poco a poco la cantidad de agua que necesite. 

 

También tenemos la posibilidad de utilizar este sistema de forma permanente en ciertas plantas, por ejemplo con aquellas que nos sea más difícil regar porque están lejos de nuestro alcance. En este caso, cortaremos la base de la botella e iremos rellenándola cada semana. Una técnica sencilla y eficaz.

 

Planta de interior


 

La tecnología está de nuestro lado

Si los consejos anteriores no te convencen, o tienes demasiadas plantas en casa, puedes optar por métodos más tecnológicos que aseguran siempre un buen resultado. 

 

La firma Gardena tiene en su catálogo distintos productos que se adaptan a cualquiera de nuestras necesidades. 

 

Si tenemos la suerte de contar con un grifo cerca de las plantas, existen programadores de riego que se conectan directamente y permiten seleccionar la frecuencia diaria de riego, así como su duración. Con este set, podemos regar con chorro continuo o por goteo, eligiendo en cada planta la cantidad de agua que deseemos.

 

Si no disponemos de una toma de agua cerca y son muchas las macetas que debemos regar, podemos elegir un conjunto que incluye una bomba de agua que podemos introducir en un bidón de grandes dimensiones, y que posteriormente reparte el líquido por todas las jardineras

 

Si nuestras necesidades son más reducidas, existe un modelo con un depósito de nueve litros, ideal para pisos pequeños. 

 

Planta de interior


 

Desde Gardena, recomiendan además "conectar un sensor de humedad que permite suspender los programas de riego en el caso de que la humedad del suelo sea la suficiente". De ese modo, evitaremos disgustos a la vuelta de las vacaciones.

 

Por último, no podemos olvidar otras alternativas especializadas que destacan por su comodidad. 

 

"Es el caso de 'Aquabloc', un gel de agua sólida que, administrado en las plantas, permite que éstas aguanten sin riego durante 30 días", señala José María Giralt, responsable de Asocoa. Funciona añadiendo la sustancia a la tierra, ya que el gel raciona el suministro de agua a las raíces

 

Con todas estas soluciones, ya podemos olvidarnos de tener que buscar al amigo de turno para que nos vigile las plantas en vacaciones. Eso sí, ¡recuerda regar todo bien antes de irte!




- Es ente post te muestran ocho plantas de interior muy sencillas de cultivar

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Cuándo y cómo regar tus plantas

Cuándo y cómo regar tus plantas. ¿Cuándo y cómo regar tus plantas? A buen seguro esta pregunta te la habrás formulado muchas veces y pese a que la respuesta puede ser sumamente complicada en según qué escenarios, lo cierto es que todo es cuestión de que prestes atención a tus plantas. Cuándo y cómo regar tus plantas. ¿Cuándo y cómo regar tus plantas? A buen seguro esta pregunta te la habrás formul ...

Jardinería

La propagación y reproducción de las plantas

La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. Este medio de reproducción asexual produce una pla ...

Jardinería

Cómo medir la humedad de las plantas.

Cómo medir la humedad de las plantas. La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento de tus plantas, y más si quieres que estas tengan éxito. Cómo medir la humedad de las plantas. La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento de tus plantas, y más si quieres que estas tengan éxito. Para la mayoría de las plantas, el exceso de agua es más peligroso que no es el hecho de que carezc ...

Jardinería

Cuidado y mantenimiento de las plantas.

Cuidado y mantenimiento de las plantas. El cuidado y el mantenimiento de las plantas es importante para mantener tu nuevo paisaje con un aspecto saludable y atractivo, así como para mantener el siguiente período de floración con una garantía plena, pero para ello debes tener en cuenta algunas pautas importantes para un cuidado y mantenimiento adecuados. Cuidado y mantenimiento de las plantas. El c ...