Especial Navidad: Para la digestión no hay como la menta

Especial Navidad: Para la digestión no hay como la menta.

Llega la época del año, Navidad y fin de año, en la que cometemos ciertos excesos con las comidas y bebidas.
A veces se acumulan varios eventos en la agenda del mes de diciembre y la mayoría de ellos se celebran comiendo:

- La cena de empresa con los compañeros de trabajo;

- Una cena con amigos en un restaurante en el que no se nos ocurriría pedir una ensalada mixta con pechuga de pollo a la plancha porque ese menú lo comemos habitualmente en casa;

- La cenas de Nochebuena y Nochevieja junto con las comidas de Navidad y Año Nuevo sin detallar si es con nuestra familia, con la de nuestra pareja, con amigos o en solitario. La compañía podrá cambiar pero el menú raramente será ligero, dietético o escaso. Lo más probable es que haya tal variedad que tengamos la tentación de probarlo todo y, como si fuésemos una caja registradora, ir sumando calorías y malestares digestivos.

Para aliviar esos síntomas de pesadez, resaca, acidez y malestares digestivos está realizado el siguiente artículo sobre las propiedades de las mentas, a modo de conversación, entre Andy Pindur, de "Plantas medicinales a tu salud" y Patricia Maine de "Portal Jardín"  

 

Imagen 0


La menta chocolate, llamada así por su color, es una de las muchas variedades de menta.

 

El diálogo, entre estas dos mujeres amantes de las plantas aromáticas, comienza con la participación de la Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, Andy Pindur: Teniendo en cuenta que existen muchas variedades de menta en todo el mundo, ¿son plantas fáciles de cultivar?

-Patricia Maine: Las variedades de menta son poco exigentes. Necesitan suelo con buen drenaje, riego moderado y, como la mayoría de las aromáticas, estar expuestas al sol. Desde mi experiencia puedo decir que cometí un error en el momento de transplantarlas desde las macetas al terreno ya que son plantas muy invasivas que se multiplican a buen ritmo y pueden llegar a ocupar gran parte del huerto o jardín por lo que es mejor tenerlas controladas y limitadas en canteros o macetas.

Imagen 0


 La menta piña, otra variedad de menta que debe su nombre a su aroma a piña o ananá.

-AP: Totalmente de acuerdo, son invasoras y mucho. Este detalle puede ser aprovechado para usarlas en una bordura de jardín o algún lugar frecuentado por hormigas y otros bichos para alejarlos, y para aprovechar su eterno manto verde. ¿Qué dificultad se tiene a la hora de reproducir estas plantas?

-PM: Su reproducción es muy sencilla. Por división de raíces o esquejes podemos generar nuevas plantas en primavera. Generalmente son estériles así que no suelen reproducirse por semillas. Y dime Andy, en cuanto a sus propiedades ¿todas las mentas tienen propiedades digestivas?

 -AP: Muy buena pregunta Patricia. Se podría decir que todas tienen propiedades similares en cuanto a su acción medicamentosa. Seguramente has agregado alguna hojita en la tetera al hacer una infusión, como aquí se la agregamos al mate. También habrás preparado alguna bebida fresca para paliar un verano caluroso y aprovechar su sabor picante, áspero, refrescante y colorido.

Imagen 0


 La infusión de menta poleo es una de las más populares por sus propiedades digestivas.

-PM: Sí, me gustan mucho las infusiones y aunque todas son de la familia de las mentas, cada una tiene su sabor particular. Por ejemplo, la hierbabuena tiene un aroma y sabor delicado, la menta poleo, un sabor más fuerte y con la menta chocolate podemos hacer un té con muy pocas hojitas frescas ya que, a pesar de parecerse mucho a la hierbabuena, su sabor es más concentrado. 

-AP: ¿Sabías que un tecito de yerba buena o piperita calma los dolores de estómago y disminuye los gases debidos a malas digestiones y lento tránsito gastrointestinal?  Eso sí, es preferible usar hierbas frescas, directamente recolectadas de tu jardín, para preparar una infusión ya que así sus propiedades organolépticas estarán intactas. En cambio, en estado seco o deshidratado sus propiedades dependerán del buen estado de secado y conservación. Es como los condimentos a la cocina, es mejor si se le añaden justo antes de servir sin cocerlos demasiado.

-PM: Interesante aclaración y, hablando de cocina, quisiera añadir que las hojas de menta aromatizan muy bien las carnes, salchichas, legumbres, habas, mariscos, salsas, sopas, etc. Su aceite esencial se utiliza para aromatizar helados, chicles, chocolates y licores. Mientras que en verano, sus hojas frescas se usan en bebidas refrescantes a las que les aporta un toque mentolado. No es casual que la menta sea utilizada como condimento de comidas pesadas, no es sólo por su sabor sino por sus propiedades digestivas.

Imagen 0


Una infusión de hierbabuena después de las comidas nos facilitará la digestión.

  

-AP: Correcto, también quisiera matizar que no sólo se utiliza por vía interna. ¿Sabías que en dolores de panza se pueden hacer fomentos del té de menta y ser aplicados sobre el vientre en el lugar del dolor?, por ejemplo la boca del estómago, si duele allí por gases que presionan o por gastritis crónica. También en el bajo vientre si es un tema de cistitis o "frío" en la vejiga.
 

-PM: También tengo entendido que su aceite esencial se usa en la industria farmacéutica y en perfumería para aromatizar dentífricos y productos cosméticos, ¿es así?

-AP: No sólo eso sino que también calma el dolor de muelas. Puede ser aplicado con un hisopo sobre la pieza rota, la caries o la encía, y luego salivar. Por supuesto en niños de corta edad o embarazo todo uso interno deberá ser consultado con el médico.

-PM: Es increíble la cantidad de propiedades que tienen las mentas y el buen uso que podemos hacer de ellas en la cocina ya que combinan bien con casi todas las demás hierbas excepto con el tomillo y el orégano que, como ambas hierbas tienen sabor muy fuerte, enmascararían el sabor de la menta.

-AP: Y lo bien que combina con los chocolates y los bombones de menta

-PM:  Si, ¡qué rico! me recuerda al popular chocolate "After Eight" relleno de crema de menta. Y también es imprescindible en la preparación de los mojitos y en la típica salsa a la menta inglesa que se sirve con el cordero asado.

-AP: Y lo popular que es en los países árabes el té a la menta.

-PM:  Cierto! Tengo un vecino marroquí que tiene medio huerto cultivado con hierbabuena. 

Imagen 0


 La hierbabuena, al igual que la mayoría de las mentas, es una planta muy invasiva.

Y ya despidiéndonos, creo que ha quedado claro lo útil y digestiva que es la menta en sus múltiples variedades.

-AP: Sí, aunque sólo hemos mencionado unas pocas, todas son muy buenas. 

-PM: Y si queréis saber más sobre las mentas, aquí os dejamos dos enlaces a nuestras fichas de mentas:

http://plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com.ar/2012/09/menta.html

 
http://www.portaljardin.com/aromaticas.html

  

Esperamos que os haya gustado este artículo 

y os invitamos a seguirnos en Facebook 

Plantas medicinales a tu salud

Portal Jardín

Imagen 0


3 motivos para hacer una infusión con menta: Es refrescante, digestiva y huele de maravilla.

 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

general cultivar en casa huerto en casa ...

Si te gusta la menta y tienes deseos de crear tu propio huerto urbano, estas indicaciones te serán de mucha utilidad para conocer de primera mano cómo cultivar la menta y así aprovechar al máximo todos sus beneficios y propiedades. La menta es un tipo de planta aromática que se caracteriza por tener propiedades medicinales como lo son sus propiedades antisépticas y espectorales lo que hace que co ...

general aromáticas circulación ...

Como nos ha encantado trabajar juntas cuando realizamos el artículo anterior: "Especial Navidad: Para la digestión no hay como la menta" otra vez más, Andy Pindur de "Plantas medicinales a tu salud" y Patricia Maine de "Portal Jardín" nos volvemos a reunir para conversar e intercambiar opiniones sobre una excelente planta aromática: la Salvia Officinalis. -Patri ...

sin categoría cuidado de la menta cuidados menta ...

La menta es una de las aromáticas más populares y amadas por sus múltiples usos y grandes beneficios para la salud; para que tu planta de menta crezca grande, fuerte y hermosa es importante tener los cuidados necesarios y es por ello que en esta nota te contaré todo lo que debes de saber, así que sin más vamos a por ello: Requiere de mucha luz para su desarrollo pero no tolera la luz directa de ...

huerto y salud huerto urbano menta ...
Beneficios de cultivar Menta

Seguramente cuando escuchas hablar de la menta, lo primero que se te viene a la cabeza son los caramelos o chicles de menta. No es casual que ante los dolores y picazón de garganta optemos por un caramelo de este tipo. Lo mismo para mejorar nuestro aliento. Los beneficios de la menta desde luego dejan mucho que entrever al ser utilizado como aromatizante para este tipo de dulces. La menta es una p ...

bienestar - salud alimentación. belleza. ...

Ambas plantas pueden ser consideras menta puesto que son de la misma familia pero tienen aspecto, olor, sabor y usos diferentes. Las dos variedades de menta más usadas son la Mentha piperita, utilizada medicinalmente, y la Mentha spicata o hierbabuena Esta última es la que se acostumbra a cultivar en los jardines, es menos fuerte pero tiene los mismos usos. Menta. DIFERENCIAS La Menta piperi ...

cultivo fresas frutillas ...
Las fresas: cuidados, propiedades y receta.

Las fresas o frutillas (Fragaria vesca L.) pertenecientes a la familia de las Rosáceas, son unas plantas rastreras que tienen como antepasados a plantas silvestres que crecían espontáneamente en los sotobosques. Existen unas 2000 variedades y solamente del fresón hay 1000. De Europa proceden las especies Elatior y Alpina, mientras que de América la Chiloense y la Virginiana. Como la planta no ocu ...

regaliz regaliz de palo ulceras ...

El regaliz es una planta perenne,de nombre botánico Glycyrriza glabra, que ha sido incluido en el grupo terapéutico de protectores de la mucosa gástrica. Sin duda estos Remedios naturales con plantas son necesarios. No olvides anotar todos los Remedios naturales con plantas. Aquí te explicaremos todos los beneficios de estos Remedios naturales con plantas. Pero como os contaré, a este remedio nat ...

Como Plantar cultivar menta menta ...

En este artículo veremos cómo cultivar menta, es una planta con una mala reputación ya que si no la vigilamos es capaz de expandirse por todos lados dado a su naturaleza invasora. Si quieres saber las razones por las cuales es buena idea cultivar menta y como controlarla de una forma sencilla te invito a seguir leyendo. La menta puede plantarse en cualquier época del año, ademas es de esas plantas ...

alimentación saludable terapias beneficios ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Usos de la menta: es una excelente planta medicinal que aporta muchos beneficios a nuestra salud. Esta pertenece al grupo de las plantas medicinales expectorantes que disuelven la mucosidad depositada en las vías respiratorias en los catarros, gripes, bronquitis, asma, etc. Las plantas medicinales expectorantes son: Menta. Mejoram ...

Aromáticas Menta Cultivo

La planta de menta  es una aromática muy popular  de uso gastronómico y medicinal por sus valiosas propiedades, así que no puede faltar en nuestro huerto. Es una herbácea de clima templado que se extiende con rapidez, es invasiva.  La menta tiene un aroma y sabor fuerte, agradable y refrescante. Puede ser anual o perenne alcanzando  90 incluso 120 cm de altura. Repele plagas como hormigas o pulgon ...