Cómo utilizar un sistema de monitorización de la salud de los cultivos

Si alguna vez te has preguntado cómo utilizar un sistema de monitorización de la salud de los cultivos, estás en el lugar indicado. Cuando se trata de agricultura, el trabajo en el campo puede marcar la diferencia entre un buen rendimiento y un año perdido.

Cómo utilizar un sistema de monitorización de la salud de los cultivos


Si el campo tiene decenas de hectáreas, tareas habituales como localizar zonas con estrés en las plantas se convierten en una pesadilla, debido al tiempo que lleva realizarlo, el coste económico y la falta de información adicional.

De ahí que cada vez más agricultores y productores de semillas utilicen sistemas de monitorización de los cultivos, pues permiten obtener una visión completa del campo, incluida la salud de los cultivos mediante el índice NDVI y recibir notificaciones cuando sucede algo que se desvía de la norma.

Entendiendo cómo funciona un sistema de monitorización de los cultivos

Una de las claves de la agricultura está en la rápida detección de los problemas y su tratamiento posterior, pues un problema de salud en los cultivos puede extenderse fácilmente por todo el campo hasta acabar con la totalidad de la cosecha.

Los sistemas de monitorización de los cultivos no solo permiten detectar estos problemas tan pronto como suceden para solucionarlos lo antes posible sino que también facilitan la optimización de los recursos y fomentan la adopción de prácticas sostenibles.

Los programas de monitorización de los cultivos buscan ayudar en la toma de decisiones, aumentando la productividad y minimizando el impacto medioambiental, puesto que los recursos se usarán de mejor manera. Para conseguir esto, están dotados de tecnología de vanguardia que se aplica en la recopilación y el análisis de los datos.

Las imágenes de satélite, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el resto de tecnologías se combinan para proporcionar una información muy precisa y valiosa sobre el estado del campo, de modo que el agricultor sepa cuándo debe actuar, en qué zona concreta del campo y cómo hacerlo.

Fuentes de datos de los sistemas de monitorización de los cultivos

No todos los sistemas son exactamente iguales; sin embargo, hay ciertas fuentes de datos que suelen estar incluidas por defecto:

Satélites: La teledetección proporciona una visión general del campo, especialmente útil en áreas extensas, detectan patrones de crecimiento, evalúan la salud general y además sirven como base para el uso de tecnología como los índices de vegetación.

Drones: Los drones han sustituido en muchos casos a los trabajadores que exploraban el campo a pie. La alta resolución de sus imágenes y la facilidad para poder llegar con ellos a zonas de difícil acceso o alejadas los convierte en uno de los mejores aliados a pie de campo cuando se trata de evaluar las condiciones del campo o cultivos.

Sensores: Colocados entre los cultivos o en el borde del campo miden diversos parámetros relacionados con el suelo y el agua proporcionando información crucial del entorno.

El papel del índice NDVI

Aunque existen múltiples índices de vegetación, el índice NDVI, acrónimo de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, es el más popular de todos ellos. El NDVI mide la cantidad de luz que una planta refleja; las plantas sanas reflejan una gran cantidad de luz en la banda del infrarrojo cercano, al contrario que las plantas que no lo están.

El verdadero valor de la monitorización de los cultivos con el índice NDVI no reside en una lectura individual, sino en la capacidad de poder comparar diferentes lecturas a lo largo del tiempo para poder identificar cuándo se están produciendo cambios en la vegetación.

Si los valores del NDVI en un campo sufren una bajada pronunciada repentina durante la temporada de crecimiento, el agricultor debe preocuparse e investigar, ya que hay una alta probabilidad de los cultivos estén sometidos a algún tipo de estrés, que puede estar provocado por temperaturas anómalas, una enfermedad o una plaga.

Beneficios de adoptar un sistema de monitorización de los cultivos

La combinación de una abundante cantidad de datos con la tecnología más moderna es posible mejorar la gestión agrícola hasta cotas difíciles de imaginar hace apenas unas décadas. Entre las principales ventajas de adoptar este tipo de sistemas están:

Detección temprana de problemas: como se mencionaba anteriormente, una de las claves del éxito en la agricultura está en detectar lo antes posible cualquier problema para poder solucionarlo con la menos pérdida de cosecha posible.

Mayor rendimiento: La precisión de los datos permiten conocer con detalle el estado del campo y cultivos de modo que se pueden aplicar medidas específicas que aumenten la calidad y cantidad de la cosecha.

Optimización de los recursos: Puesto que se conoce de forma exacta lo que necesita cada planta, el uso optimizado del agua y los fertilizantes no solo reduce los costes, también ayuda a proteger el medioambiente porque no se malgastan recursos.

Buenas prácticas para los agricultores

Una vez adoptado un sistema de monitorización, existen ciertas prácticas que los agricultores deben seguir para asegurarse de que todo va bien. Por un lado, la posibilidad de integración de los datos de la maquinaria facilita mucho el uso de mapas personalizados y no hay necesidad de introducir los datos manualmente en los sistemas.

Por otro lado, el agricultor debe realizar un seguimiento continuo de los datos para identificar patrones y tendencias. Asimismo, ya que estas plataformas suelen actualizarse de forma frecuente, conviene mantenerse al día en lo que respecta a las novedades y su uso para utilizarlo correctamente.

En definitiva, un sistema de monitorización de la salud de los cultivos es una herramienta imprescindible para los agricultores a día de hoy. Con funciones como los mapas de productividad o índices como el NDVI, los agricultores pueden gestionar sus cultivos de forma proactiva, mejorando el rendimiento, cuidando el medioambiente y creando un futuro sostenible para la agricultura.

Artículo escrito por invitado


Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a ver cómo combatir la mariposa del geranio, es una plaga que afecta a los geranios, una de las plantas más populares en jardines y terrazas. Puede causar daños considerables a las plantas d ...

En el artículo de hoy vamos a ver como injertar un frutal muy facil, te enseñaré dos formas de hacerlo para que puedas usar la que quieras. Se realizarán los injertos antes o durante la primavera, sie ...

En el artículo de hoy veremos como plantar lavanda en maceta, es una planta arbustiva caracterizada por su aroma. Sus flores son de color púrpura, que podrán variar en tono dependiendo de la variedad ...

En el artículo de hoy vamos a ver todo sobre como cultivar rabanitos con éxito. Veremos algunos de los tipos de rábanos que hay, cómo y cuándo sembrarlos y sus cuidados para tener una cosecha de categ ...

Recomendamos

Relacionado

como cultivo huerto ...

Con el siguiente artículo veremos una forma fácil y barata de mejorar en gran medida la productividad de nuestro huerto: la rotación de cultivos. La rotación de cultivos es un sistema de manejo agronómico de los cultivos con el cual conseguimos aumentar la productividad del huerto, ya que: - Aumentamos la fertilidad del terreno, - Reducimos la incidencia de plagas y enfermedades, - Reducimos la in ...

general agricultura ecológica huerto en casa ...

“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento” Jenofonte Desde tiempos antiguos, los agricultores siempre han cultivado teniendo en cuenta los ciclos lunares, ya que la luna ejerce una gran influencia sobre nuestro planeta y también sobre nuestros cultivos. Las fa ...

general agricultura ecológica ejemplo de rotación ...

Una de las prácticas de cultivo, habituales en la agricultura ecológica, es la rotación de cultivos. Es decir alternar el cultivo de distintas plantas en el mismo huerto con el objetivo de no agotar la tierra, restaurando la biodiversidad en nuestra pequeña parcela, disminuyendo las enfermedades y las plagas que puedan afectar a nuestros alimentos. En el siguiente cuadro podéis ver un pequeño ejem ...

Jardinería

El barbecho es uno de los sistemas clásicos más utilizados en agricultura previo a la revolución industrial a lo largo del mundo. Sin embargo, con el crecimiento de la población se buscaron nuevas formas de aprovechar al máximo las zonas cultivables. Aquí es donde nace el sistema Norfolk, bajo el mismo lema de recuperar las reservas del suelo, pero sin llegar a ser un barbecho donde no se cultiva ...

aromatica asociacion consejos ...
Asociación de cultivos en nusetro huerto

Quizás te preguntes que es la asociación de cultivos en el huerto, y es algo mas sencillo de lo que pueda parecer, se trata de combinar determinadas especies en el mismo espacio de cultivo para obtener ciertos beneficios. Jugando con las asociaciones podemos obtener diferentes resultados, desde mejor cultivo, evitar plagas no deseadas y una mayor producción. Lo mejor es combinar cultivos de crecim ...

Huerta La huerta y sus labores brécol ...

Un año más tenemos la huerta sembrada. En invierno y primavera, sin confinamiento, hemos podido hacer las labores con normalidad en los frutales, hemos labrado con la motoazada, incorporado el compost, preparado tutores, etc. Coincidiendo con el inicio del verano y aprovechando que el fin de semana se ha presentado lluvioso y frío, hemos hecho recuento y vamos a contar cuáles y cómo van los distin ...

Abonos Caseros abonado abonar la tierra ...

En el artículo de hoy veremos como abonar la tierra para tus cultivos. Muchos tras ver como estaba la tierra de mi parcela cuando llegue y como esta ahora me preguntasteis como lo he logrado, pues aquí te contare mi método de abonado para tener una tierra increíble, donde crecen unas plantas fuertes y productivas. El primer paso será quitar el sistema de riego si lo tenéis instalado, el siguiente ...

Huerto arco calabazas arco de cultivo ...

Hoy veremos como hacer un arco para entutorar tus cultivos, como ya sabéis existen muchas plantas que tienen la facultad de poder trepar o también otras que permiten entutorarse para así aprovechar al máximo el espacio y su productividad. También tenemos la opción de entutorar cultivos como calabazas, sandias, pepinos, entre otros. El método con arco es un método muy practico y sencillo, desde mi ...

general asociaciones positivas asociación de cultivos ...

Asociarse para conseguir un bien común siempre es interesante. Esto es lo que ocurre con las plantas, si intentamos conseguir buenas asociaciones, dentro de las hortalizas que vayamos a cultivar, colaboraremos a que las plantas se "ayuden" entre ellas, es decir, se aprovechen de la proximidad de unas a otras para complementarse y desarrollarse mejor. La verdad es que nosotros las primer ...

Insectos Beneficiosos abejorro beneficios ...

Hoy veremos las ventajas de tener abejorros en los cultivos. Es una solución practica ante la falta de polinizadores y un excelente apoyo para aumentar la producción de frutos en la huerta, ya que los abejorros pueden polinizar hasta 3 veces más que las abejas. Los abejorros son polinizadores naturales de vital importancia para la salud de nuestro planeta. Son unos pequeños y muy buenos aliados pa ...