comunidades

Citrus australasica: el considerado caviar cítrico

Un alimento que ultimamente se ha puesto de moda es el caviar cítrico, debido a su gran parecido con el caviar obtenido del mar. De hecho, su precio se ha incrementado velozmente y empieza a estar cada vez más valorado en gastronomía.

Sin embargo, se trata de una variedad distinta dentro del género Citrus, aunque con unas cualidades distintas. En este artículo te vamos a contar todo lo que sabemos del conocido como caviar cítrico y el árbol que lo representa: Citrus australasica.


 

Características del caviar cítrico

Uno de los nombres comunes como se conoce a Citrus australasica es dedo lima, debido a la forma del fruto y su sabor característico. Sin embargo, en los últimos años, este fruto ha ido ganando adeptos y ahora se relaciona con el nombre de caviar cítrico, debido a que en su interior hay unos granos esféricos que contienen jugo de cítrico y son visualmente muy parecidos al caviar tradicional.

Citrus australasica o dedo lima es considerado un cítrico de pequeñas dimensiones, que habita en entornos húmedos de selvas subtropicales. Se puede encontrar principalmente en algunas regiones de Austrialia e islas colindantes, aunque su cultivo se puede adaptar a otras zonas del mundo.

Taxonomía

Familia: Rutaceae

Género: Citrus

Especie: Citrus australasica Su apariencia es algo distinta a lo que podemos pensar de un cítrico como un naranjo o limón. De hecho, está más cerca de considerarse un arbusto que un árbol.

A nivel de desarrollo de brotes, suele tener un crecimiento más caótico con respecto a otras variedades de cítricos, y resulta bastante dificultosa su poda.

 

Cultivo de Citrus australasica

Características climáticas

El caviar cítrico necesita condiciones originales donde se ha cultivado. Es decir, suele necesitar una humedad constante durante prácticamente todo el año. En los meses fríos hay que protegerlo del frío y especialmente de las heladas intensas.

Suele crecer en entornos de semisombra, con algunas horas diarias de acceso al Sol.

 

Condiciones de suelo y humedad

Por el tamaño y la altura que alcanza Citrus australasica está perfectamente adaptado al cultivo en maceta. Debemos elegir un sustrato que conserve bien la humedad y sea rico en materia orgánica, como la mayoría de los que podemos comprar en tiendas especializadas.

Además, debe ofrecer buen drenaje, por lo que en la maceta donde cultivemos nuestro árbol de caviar cítrico tiene que tener agujeros para permitir la salida de agua tras los riegos.

Debemos regar al menos 3 veces en los meses de calor (primavera y verano) y 1 o 2 veces en invierno, dependiendo de la pluviometría.

 

Fertilizantes recomendados

De cara a la etapa de brotación, floración y cuajado de frutos, debemos recuperar nutrientes en el suelo o sustrato, con aporte de fertilizantes NPK. Además, es común en el género Citrus sufrir algún tipo de carencia a micronutrientes como hierro, zinc o manganeso (la triada típica de los cítricos).

En cuanto al uso de fertilizantes, tienes la opción de utilizar abonos líquidos, que se aportan directamente al agua de riego, o bien usar fertilizantes granulados, aplicados alrededor del tronco de nuestro árbol o arbusto y de liberación lenta dependiendo de la humedad y los riegos aportados.

Compo Abono Azul Universal 5 Kg [Ideal para Todo...

Compo Abonos de huerto y jardín Quelato de...

Abonos - Fertilizante Cítricos y Frutales Cubo...

 

Usos en gastronomía del caviar cítrico

El actual movimiento que se ha dado del caviar cítrico ha nacido en la gastronomía, buscando alternativas y nuevos sabores para aplicar a ensaladas, postres e incluso bebidas alcohólicas.

Debido a esto, actualmente el caviar cítrico es considerado como un ingrediente gourmet, muy valorado y con un coste bastante alto. Hablamos de un precio aproximado de 10 € por cada 100 gramos.

Lo interesante del caviar cítrico es que podemos encontrar variedades distintas de la misma especie, con frutos de distintos colores. Por ejemplo, tenemos la opción de cultivar frutos de color verde, púrpura, amarillo, naranja, marrón o negro.

Esta diversidad, a nivel de gastronomía, es muy interesante, pudiendo realizar diferentes combinaciones para montar platos.

En viveros podemos encontrar Citrus australasica en cultivo de macetas, con un precio aproximado para un ejemplar joven de unos 30-40 €.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Frutales

Cómo recuperar un árbol muerto: guía para cultivar caviar cítrico o lima caviar

El caviar cítrico, o lima caviar, es uno de los cítricos más interesantes que he conocido y que he podido llegar a cultivar en mi jardín. Su aspecto es realmente curioso, tanto por parte de la planta, que se desarrolla de manera caótica, como si fuera un arbusto de ramas finas, llenas de espinas, que crecen “a lo loco” enredándose por cualquier parte, como por parte del fruto, que tien ...

Cultivos

Cómo cuidar una orquídea en casa

El mundo de las orquídeas es tan inmenso que resulta muy complicado definirlas todas en un solo artículo.  Hablamos de más de 25.000 especies dentro del grupo Orchidaceae, una de las más extensas del reino vegetal. A eso, también habría que sumarlos híbridos que se van creando ya que tienen mucho interés comercial (cerca de 60.000). Nuestro objetivo es responder a la cuestión de cómo cuidar una or ...

Cultivos Plantas aromáticas

Principales cuidados de la albahaca en casa

El mundo de las plantas aromáticas está de moda. Su facilidad de cultivo en todo tipo de entornos (jardín, macetas, mesas de cultivo, etc.) y las ventajas de poder usarlas en nuestra gastronomía hace de la albahaca una planta indispensable para tener en casa. Sin embargo, como todo tipo de cultivos, hay algunos consejos prácticos que hay que seguir para conseguir los máximos resultados. En este ar ...

Cultivos

Cómo cultivar oxalis triangularis

Se conoce como Oxalis triangularis, aunque la forma común de denominarla es «planta mariposa». Para entender su nombre no hace falta consultar los anales botánicos, ya que la xuriosa forma y posición de sus hojas nos recuerda al de las mariposas cuando están posadas. Tenemos ante nosotros una planta que puede cultivarse tanto en el jardín como en macetas, por lo que está adaptada a condi ...

Cultivos

Cómo cultivar rosa canina en el jardín

En el jardín tenemos la ventaja de poder disfrutar de un abanico inmenso de plantas de todo tipo. Ya sean árboles, arbustos, hortícolas o trepadoras, podemos generar una gran variedad para crear un entorno idílico y atractivo. Una de estas plantas a que a todo el mundo le gustaría tener en su jardín es Rosa canina, un arbusto de tamaño medio y espinoso que podemos cultivar en medio del huerto o co ...

Fertilizantes

Abono foliar: tipos y claves para nutrir a nuestras plantas

Prácticamente la gran mayoría de cultivos se nutren por completo mediante la asimilación de nutrientes vía radicular. Sin embargo, en situaciones donde el suelo tiene baja fertilidad o existen problemas (salinidad, sequía, encostramiento, etc.), la aplicación de abono foliar puede complementar la nutrición y cubrir todas las necesidades restantes. En este artículo queremos analizar los distintos t ...

Cultivos

Escalonia: cultivo y cuidados principales

El género escalonia pertenece a la familia del Escallonium, que consta de 60 especies de arbustos de hoja perenne y rara vez de árboles pequeños (por ejemplo, E. myrtilloides), es común en las regiones templadas de América del Sur, principalmente en Chile, donde crecen en las laderas de montañas o en costas abiertas. Sus hojas pequeñas y dentadas son delgadas y levemente carnosas. En su forma, las ...

Sin categoría

Sulfato de amonio: cómo utilizarlo en agricultura

El sulfato de amonio lleva presente muchísimos años en la agricultura tradicional y moderna. Ha sido uno de los fertilizantes nitrogenados más cómodos y prácticos de utilizar, aunque lentamente está siendo sustituido por el nitrato amónico. A los agricultores tradicionales les gustaba aplicarlo debido a que el nitrógeno está en una forma que permanece más tiempo en el suelo, sin peligro de lixivi ...

Cultivos

Descubre los cuidados del Aloe vera

Si hay una planta que está presente en la mayoría de los hogares (y si no es así, después de leer esta artículo lo harás) es el Aloe Vera. Los cuidados del Aloe Vera son sumamente fáciles, es de rápido crecimiento y encima se puede utilizar con fines medicinales. El Aloe Vera destaca por su rápida adaptación a todo tipo de ambientes, aunque siendo una planta rústica no está alejada de poder recibi ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

Patata monalisa: ¿por qué es la variedad más apreciada?

La patata es uno de los tubérculos de origen americano más extendido y consumido a nivel mundial. Eso ha hecho que existan una gran cantidad de variedades que permiten tener patatas de todos los colores, tamaños e incluso sabores. Una de las más famosas es la patata monalisa. Su homogeneidad de calibre, producción y sabor la hacen una elección casi obligada por muchos agricultores y también goza d ...