Árbol de Durazno

El árbol de durazno es una especie vegetal de gran importancia agrícola, originario de Asia, desde donde fue exportado hacia Occidente por poblaciones romanas. Por algún tiempo se pensó que se trataba de un árbol de origen persa, lo cual llevó a darle su nombre científico “P. persica”. Este árbol ganó una popularidad muy amplia en el Nuevo Mundo, donde fue introducido por los exploradores españoles durante el siglo XV.

arbol de durazno


Ficha técnica


Nombre común: árbol de durazno, albérchigo, duraznero, melocotonero.

Nombre científico: Prunus persica

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Género: Prunus
Origen y distribución: El árbol de durazno es una especie endémica de las regiones áridas de China, aunque también se ha distribuido (por acción humana), a Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán. Además de esto, se ha implementado ampliamente en cultivos agrícolas en muchas partes del mundo.

Los duraznos habitan regiones áridas e invernales, aunque algunas de sus variedades se han vuelto más tolerantes a los climas tropicales. En América, la producción de duraznos es más popular en el subcontinente norteamericano. Especialmente Estados Unidos, sur de Canadá y Norte de México. En Suramérica, los países con mayor producción son Argentina, Brasil y Chile.

Características

Árbol

El árbol de durazno o melocotón, presenta un tamaño entre pequeño y mediano. Este árbol alcanza un máximo de 6 a 8 metros. Sin embargo, en cultivos, se mantiene entre los 3 y 4 metros de altura, mediante las podas de control de crecimiento.

Hojas

Algunas de las características de las hojas son:

Color verde brillante.

Forma lanceoladas y puntiagudas.

Base cuneada y bordes aserrados con interdentaciones glandulíferas.

Presencia de glándulas en las bases, que secretan una sustancia para atraer hormigas y otros insectos.

Flor

Las flores nacen en las axilas, justo debajo de las hojas. Se disponen individualmente y, en ocasiones en ramos de 2 a 3 en los nudos. Estos son formados en los nudos, junto a los brotes de crecimiento de la temporada previa. Entre sus rasgos distintivos se encuentran:

Brácteas prominentes.

Sépalos erectos.

Pétalos denticulados hacia el extremo distal.

Pétalos color rosado.

arbol de durazno flores

Tipos

El árbol de durazno se ha diversificado en una impresionante cantidad de variedades. Algunas de ellas presentan una pulpa amarilla y un sabor entre dulce y ácido, muy apreciado en diversas regiones de Norteamérica. Actualmente se conocen más de 1000 variedades, entre las que resaltan:

Redhaven: Se trata de la variedad más popular o estándar, que presentan un tamaño mediano, con piel dura, pilosa y de color rojo.

Reliance: Como su nombre indica, se trata de una variedad resistente, que ha sido empleada en regiones templadas y tropicales. Los Reliance producen frutos pequeños y tiernos.

Harmony: Conocidos también como Harmony canadienses, se caracterizan por ser resistentes al invierno y a enfermedades como la mancha bacteriana de la hoja. A diferencia de las otras variedades mencionadas, esta produce frutos más grandes.

Galaxy y Saturn: Producen frutos en forma de rosquilla, con una pulpa blanquecina y muy dulce.

Bonanza: Es una variedad de tamaño pequeño, con árboles que no sobrepasan los 2 metros de altura. Sin embargo, produce frutos de tamaño promedio, parecidos a los Redhaven.

Usos

El árbol y fruto de durazno tiene una importante representación en la cultura China, donde representa el símbolo de una larga vida o la juventud eterna. Pero, además de esto, representa una especie de gran interés agrícola, que genera grandes producciones y exportaciones en países como China, Estados Unidos, Chile, Brasil y México.

Los frutos de esta especie son usados para una gran variedad de preparaciones gastronómicas, especialmente en la repostería. Además, puede ser consumido solo, cuando ha madurado lo suficiente y ha liberado su jugoso y dulce sabor.

arbol de durazno cuidados


Cuidados y recomendaciones

La mejor recomendación para cuidar adecuadamente un árbol de durazno es elegir una variedad adecuada, capaz de adaptarse a las condiciones climáticas correspondientes. Entre las variedades que se han desarrollado, existen algunas que se adaptan a climas invernales, mientras otros soportan temperaturas más cálidas.

Frecuencia de riego

El riego del árbol de durazno debe ser bastante frecuente, con el fin de mantener una uniformidad en el porcentaje de humedad, al menos durante los primeros dos años. Luego de estos, deben espaciarse los riegos para evitar un exceso de humedad que puede propiciar el crecimiento de hongos.

Iluminación

Estos árboles requieren pleno sol, pues al crecer en sombra se pierden muchas características importantes y, quedan expuestos al desarrollo de enfermedades y plagas de insectos, hongos, entre otros.

Poda

La poda es fundamental para el árbol de durazno. Se debe evitar que estos crezcan de manera excesiva, por lo que los brotes erguidos se podan, permitiendo que los laterales progresen y produzcan un árbol denso y prominente.

Además de esto, la poda evita que estas plantas se debiliten y dejen de producir una buena cantidad de frutos. Luego de los 3 años de vida, se deben eliminar brotes centrales, para conservar su forma. Las podas anuales fomentan la producción de frutos, esta suele hacerse a mediados o finales de abril.

Clima, tiempo

Aunque los árboles de durazno prefieren climas templados a fríos, no soportan temperaturas extremas, que desciendan de -20 °C. La mayoría de variedades requieren de frío invernal para inducir el crecimiento, posterior al periodo de inactividad anual.

arbol de durazno florecido


Multiplicación

La manera más fácil de multiplicar el árbol de durazno es a través de esquejes de madera blanda. Para ello, es necesario tomar un corte de 7 cm durante la primavera y sumergirlo en hormonas de enraizamiento. Esto permitirá que el esqueje se agarre, para luego plantarlo en un medio estéril para macetas.

¿Cómo se plantan los árboles?

Lo mejor es plantar estos árboles a finales de invierno y principios de primavera. En este periodo, el árbol se encuentra inactivo, por lo que tendrá toda la temporada para establecerse de manera adecuada. Los árboles deben plantarse en un lugar soleado, en una superficie elevada, para evitar el encharcamiento de agua. El espacio donde se plantará debe ser suficiente para que se expandan las raíces.

Se recomienda estacar el árbol con un garrote de entre 14 a 24 cm de profundidad, en el suelo intacto, a una distancia prudente del árbol. Se debe estacar el árbol tan pronto como sea posible, después de plantarlo. Una propiedad atractiva del árbol de durazno es que es autofértil, por lo que puede generar frutos, aunque se encuentre solo, sin más individuos alrededor.

arbol de durazno florecido


Abono

El árbol de durazno crece de manera adecuada en distintos tipos de suelos, aunque prefiere mangas arenosas o con grava, para tener buen drenaje. En estos suelos, dichas plantas responden bien a los fertilizantes y abonos ricos en nitrógeno. Estos garantizan un buen crecimiento.

Consejos generales de fertilización

El primer fertilizante se agrega alrededor de la 6ta semana posterior a la siembra. Se emplean fertilizantes balanceados, con porciones iguales de nitrógeno, fósforo y potasio. El abono se agrega en círculo alrededor del árbol, manteniendo una distancia del tronco de 45 cm. Esto permite que las raíces se extiendan hacia afuera, gracias a la estimulación de los nutrientes.

Luego de dos años de sembrado el árbol, se agregan unos 340 g de fertilizante nitrogenado en primavera y en verano. Después del tercer año, se agrega solo 450 g una vez al año en los árboles maduros, preferiblemente durante la primavera.

Plagas y enfermedades

Entre las enfermedades y plagas más comunes del árbol de durazno se encuentran:

Barrenadores.

Pulgones.

Escarabajos japoneses.

Tolvas de hojas.

Podredumbre parda.

Moho polvoriento.

Rizo de la hoja.

Virus mosaico.

Referencias


Britannica, T. Editors of Encyclopaedia (2020, February 26). peach. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/plant/peach

Mcintosh, J. (2022). How to Grow and Care for Peach Trees. The Spruce https://www.thespruce.com/how-to-grow-and-care-for-peach-trees-4589455#toc-peach-trees-varieties

Yankee Publishing, Inc. (2022). Peaches. https://www.almanac.com/plant/peaches#
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Recomendamos

Relacionado

durazno planta de durazno duraznero ...

Si tienes un huerto, un jardín con árboles frutales, o deseas plantar algunos, quizá ya sabes cómo cuidar una planta de durazno; si no, quizá es momento de aprender un poco sobre ello, ya que esta suele sufrir de enfermedades e infestaciones que la pueden llegar hasta a matar. Sin embargo, son muchas las razones para que, tanto brotes como árboles maduros, necesiten de un cuidado especial, por lo ...

Árboles frutales

El árbol de mango es un árbol perenne siempreverde perteneciente al género Mangifera. Es un árbol frutal tropical originario del continente asiático. Aunque existen diversas especies comestibles de este género, la más conocida y popular en cultivos es Mangifera indica. Descubre lo más importante sobre esta especie en nuestro artículo. Ficha técnica Nombre común: Mango, manga, melocotón tropical ...

Árboles frutales

El manzano es un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas. La domesticación de dicho árbol data de hace unos 15.000 años en Asia Oriental. Los romanos fueron los primeros en propagar el cultivo del manzano al introducirlo en Europa. En la actualidad es el árbol frutal de mayor producción a nivel mundial. En el siguiente artículo presentamos lo más relevante del árbol de manzanas. F ...

Árboles frutales melocotonero ...

El melocotón proviene del árbol Prunus pérsica, es decir, del melocotonero. Un árbol familia de las rosáceas originario de China, Afganistán e Irán que puede medir hasta 8 metros de altura y da este increíble fruto de piel aterciopelada, con jugosa carne, y un sabor y aroma inigualable. Asimismo, el querido melocotón o durazno tiene propiedades nutritivas y medicinales que ayudan a nuestro organis ...

uncategorized arbol arboles ...

Estados Unidos, es un país productor de árboles frutales, concentrando la producción en los Estados de California y Florida, donde los cítricos, el durazno, la manzana, la fresa, las nueces y la pera, son los árboles frutales predominantes de la zona, aunque también se producen algunos árboles frutales tropicales. El clima cálido del sur del país es adecuado para todo tipo de árboles frutales, pri ...

huertos durazno festival ...

Siempre que econtramos un festival, unas jornadas o encuentros nos encanta avisar a nuestros usuarios que nos leéis todos los días. Esta vez es Calana la que se viste de gala, para ofrecer al público la séptima edición del Festival de Durazno, que se realizará del 12 al 14 de marzo. Se contará con la participación de todas las asociaciones de productores de este fruto, quienes presentarán no sól ...

La planta de lichi o Litchi chinensis Sonn, pertenece a la familia de las Sapindáceas. Originaria la zona subtropical y tropical de Asia, se le ubica su origen en el sur de China y algunos países más como Indonesia, Malasia y Tailandia. En la actualidad se cultiva en otras regiones de condiciones climáticas similares como la India,  sur de Japón, noroeste de África, Australia, Brasil, Hawaii y la ...

Uncategorized arboles frutales efectos secundarios ...

El árbol del tamarindo pertenece a la familia de las Fabaceae. Es originario de África y se puede encontrar en diferentes climas tropicales. Países como España, Perú, México, Costa Rica, China, India, Venezuela, entre otros, disfrutan de sus numerosos beneficios. La fruta del tamarindo tiene diferentes usos, tanto culinarios como medicinales, posee innumerables propiedades nutricionales. La madera ...