Laburno de la India (Cassia fistula)

La Cassia fistula es un árbol pequeño


La Cassia fistula es un árbol muy bonito, especialmente cuando está en flor. Sus racimos florales cuelgan de las ramas en primavera, aportando color al lugar donde esté, y atrayendo a varios insectos polinizadores, entre ellos a las abejas. Es, además, una planta que tolera bastante bien la poda, motivo por el cual se puede cultivar en jardines pequeños, e incluso en maceta si estamos dispuestos a recortar sus ramas cada pocos años con el fin de darle una forma arbustiva.

Aunque, para ser sinceros, si queremos que se vea realmente preciosa lo mejor será dejarle crecer a su aire, y quitarle solo las ramas que, con el paso del tiempo, se secan y mueren. Pero, ¿cuál es el origen de la Cassia fistula y qué necesita para poder vivir bien?

Origen y características de la Cassia fistula

La Cassia fistula es un árbol de flores preciosas
Imagen – Wikimedia/B00J4JNH9O

Nuestra protagonista es un árbol caducifolio nativo de Oriente Medio, Egipto y de las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Para los tailandeses es su árbol nacional. Ahora bien, fuera de sus lugares de origen se puede encontrar en los jardines de América tropical, en concreto en aquellas regiones donde llueve con frecuencia. También se cultiva (o se puede cultivar) en otros puntos donde no se registren heladas, como la Costa Tropical en el sur de España. En otras zonas, como en el Mediterráneo, necesita protección durante el invierno.

Se trata de una planta que crece entre los 6 y los 20 metros de altura. Esto vendrá determinado sobre todo por el clima, ya que cuanto más favorable sea para él más y mejor podrá crecer; sin embargo, también será necesario que la tierra le proporcione los nutrientes que necesita, y que además permita que sus raíces se desarrollen con normalidad.

Las hojas son alternas, verdes y pecioladas. Y en cuanto a las flores, las cuales son amarillas, se agrupan en racimos colgantes de entre 30 y 80 centímetros de largo. Esta característica hace que algunos conozcan a la Cassia fistula como lluvia de oro, aunque hay que tener cuidado con esto pues existe un árbol que también recibe ese nombre: el Laburnum anagyroides, el cual solo vive en climas templados. Otros nombres que recibe la C. fistula son los siguientes: casia purgante, hojasén, caña fístula, laburno de la India y lluvia dorada.

Y el fruto es una legumbre de color marrón oscuro que puede ser muy larga, de hasta 60 centímetros, en cuyo interior encontraremos numerosas semillas aovadas y marrones.

¿Qué usos se le da?


Ornamental: cuando está en flor es una auténtica maravilla, así que se aprovecha para plantar en zonas donde pueda destacar. Además, proporciona sombra.

Bonsai: tiene características que la convierten en una especie muy atractiva para los aficionados y expertos del bonsai: resiste bien la poda, crece a buen ritmo, florece sin problemas aún y cuando se plante en una bandeja… No es exigente, si bien no se debe tener en el exterior si se registran heladas.

Medicinal: se usan las hojas, las flores y las legumbres:
Hojas: como cataplasma para aliviar el picor y/o dolor de las picaduras de avispas.

Flores: se elabora un jarabe para tratar el estreñimiento.

Legumbres: en concreto se consume la pulpa en infusión para aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias leves, como resfriados, gripes y similares.

¿Cuáles son las necesidades de la Cassia fistula?

La flor de la Cassia fistula es amarilla
Imagen – Flickr/B00J4JNH9O

Para terminar, vamos a hablar de lo que necesita esta planta para crecer en condiciones; así, si quieres una en tu jardín o en la terraza, sabrás cómo cuidarla:

Ubicación

Es importante que se ponga en un lugar soleado; así podrá tener un desarrollo normal. Cuando le falta luz, sus ramas, es decir, crecen muy rápido hacia la fuente de luz más potente (que puede ser el reflejo de luz sobre el metal por ejemplo), y al hacerlo »adelgazan» y se debilitan.

Como pierden fuerza, terminan por caer. Esto les pasa mucho a las plantas de semillero que están en interior; por eso es mejor poner a la cassia lo antes posible en una zona donde le dé el sol de forma directa.

Si quieres saber cómo son sus raíces, no te has de preocupar por este tema ya que no son invasivas. Pero si vas a plantarla en el suelo, te recomendamos ponerla a unos 5 metros de la pared como mínimo para que pueda crecer recta.

Tierra o sustrato


Si va a estar en el jardín, se ha de plantar en una tierra ligera, rica en nutrientes y con buen drenaje.

Si vas a estar en maceta, hay que llenar con sustrato de cultivo universal que sea también ligero y de calidad, como este.

Riego

Dado que no resiste la sequía, se debe regar más o menos cada 2 o 3 días en verano, y cada 5-6 días el resto del año. Pero si por ejemplo vives en una zona donde llueve con frecuencia, tendrás que regar menos puesto que la tierra tarda más tiempo en secarse.

Abonado

Es aconsejable abonar a la Cassia fistula en primavera y en verano, sobretodo si vives en una zona donde los inviernos son fríos, puesto que interesa que llegue lo más fuerte posible a esa estación para que pueda sobrevivir a ella. Se puede abonar con abonos orgánicos, o con fertilizantes como el universal (en venta aquí) o para el de plantas verdes (puedes comprarlo aquí) siguiendo las instrucciones de uso.

Multiplicación

Los frutos de la cassia fistula son largos
Imagen – Flickr/Tatters ✾

Se multiplica con facilidad por semillas en primavera-verano. Estas se meten en un colador y este en un vaso con agua hirviendo durante 1 segundo y luego en otro vaso con agua a temperatura ambiente durante 24h. Al día siguiente se siembran por ejemplo en pastillas de turba o en bandejas semillero con tierra específica (como esta), puestas en un lugar soleado. Para que todo vaya bien, hay que tratarlas de vez en cuando con fungicida como este, ya que los hongos causan daños muy serios a las plantas jóvenes.

Poda

Si es necesario, se poda a finales del invierno. Hay que quitar las ramas secas, y recortar aquellas que crezcan demasiado.

Rusticidad

No resiste el frío. Un ejemplar adulto y aclimatado podría soportar alguna helada muy débil y puntual de hasta los -1ºC, pero solo si después la temperatura sube rápido por encima de los 10ºC.

¿Qué te ha parecido la Cassia fistula? ¿Habías oído hablar de ella?

Fuente: este post proviene de Todo Árboles, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Imagen – Wikimedia/Takkk La Picea pungens, conocida por el nombre común de abeto azul a pesar de que no está emparentada con los abetos, es una conífera de lento crecimiento y de gran belleza ...

El Liriodendron tulipifera es un árbol de hojas y flores grandes, quizás no tanto como el de otras plantas, pero sí hablamos de una especie que proyecta mucha sombra y que en primavera, que es cuando ...

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa Los árboles de Paulownia son plantas de rápido crecimiento y suelen florecer a muy temprana edad. Si las condiciones son buenas, pueden ganar unos 30 o 40 centím ...

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs Hay muchos tipos de arces: la gran mayoría son árboles, pero hay otros que crecen como arbustos o arbolitos de poca altura. Si tuviera que decir algo que los def ...

Recomendamos

Relacionado

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Irene Grassi El árbol lluvia de oro es una planta de gran valor ornamental, especialmente en primavera cuando de sus ramas brotan multitud de flores amarillas agrupadas en racimos colgantes, motivo por el que el árbol recibe ese nombre en lenguaje popular o común. Aunque hay que conocerlo para que no haya sorpresas, realmente es una planta que no tendrá problemas para vivi ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT La Parrotia persica, conocida como árbol de hierro, es una planta con una copa frondosa y amplia que puede hacer que un jardín se vea magnífico. Cuando madura, se convierte en un árbol grandioso, digno de admirar, motivo por el que se recomienda plantarlo en una zona en la que pueda crecer a sus anchas, ya que, de verdad, merece la pena. Proporciona s ...

Plantas y hierbas medicinales

El kudzu Pueraria lobata. Nombres comunes: El kudzu Nombre botánico: Pueraria lobata Familia: FABACEAE El kudzu Pueraria lobata. Nombres comunes: El kudzu Nombre botánico: Pueraria lobata Familia: FABACEAE Usos medicinales: Adicción, Alcoholismo, Afrodisíaco, Prevención del Cáncer, Cardiovascular y para la digestión. Especialmente indicado con problemas con la bebida y un almidón digestivo. Pieza ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/Joanna Boisse El Cotinus coggygria es un árbol relativamente pequeño que produce unas flores curiosas, tanto que recibe el nombre de árbol de las pelucas ya que la inflorescencia se asemeja a estas. Además, es una planta que bien te puede servir para decorar la terraza como para crear un seto bajo o mediano en el jardín. Tolera bastante bien la poda, motivo por el que t ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

La catalpa es un bonito árbol caducifolio con una copa bastante amplia. Con hojas grandes y verdes, y unas flores blancas que brotan en racimos, se trata de una planta muy interesante para cultivar en un jardín. Crece a un ritmo que, sin ser demasiado alto, sí que permite ver notables cambios de año en año. Además, es capaz de vivir en distintos microclimas, siempre que se encuentre en una región ...

Árboles frutales Frutales de hoja perenne

Imagen – Flickr/Roberto Castro-Cortes La pachira es un árbol tropical que en España solemos cultivar en interior, debido a su nula resistencia al frío. Sin embargo, es importante saber que se trata de una planta que puede superar con creces los diez metros de altura, así que si queremos tenerla en casa nos veremos obligados a podarla si no queremos que toque el techo. Pero cuando el clima ...

Plantas y hierbas medicinales

Arbusto de la miel. Cyclopia. Nombres comunes: Honeybush Nombre botánico: Cyclopia spp Familia: FABACEAE Arbusto de la miel. Cyclopia. Nombres comunes: Honeybush Nombre botánico: Cyclopia spp Familia: FABACEAE • Usos medicinales: Medicación para la nutrición. • Propiedades: Antioxidante, inmunoestimulante • Partes utilizadas: Hojas, tallo y flores. • Constituyentes ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova La Acacia saligna es un árbol de hoja perenne y crecimiento rápido que puede crecer casi en cualquier sitio. Es una planta especialmente interesante para jardines costeros, siempre que estos sean grandes ya que las raíces son bastante largas, y su tronco tiende a engrosarse con la edad. Cuando florece, algo que hace en primavera, su copa se llena de flores ...

Plantas y hierbas medicinales

Cornejo de Jamaica. Nombres comunes: Cornejo de Jamaica, Florida Fishposion Árbol Nombre botánico: Piscidia piscipula. Syn. P. erythrina Familia: FABACEAE Cornejo de Jamaica. Nombres comunes: Cornejo de Jamaica, Florida Fishposion Árbol Nombre botánico: Piscidia piscipula. Syn. P. erythrina Familia: FABACEAE • Usos medicinales: Artritis, Dolor de cabeza / migraña, Nervios / Dolor de espal ...

Plantas y hierbas medicinales

Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y plantas medicinales se han cultivado por sus propiedades curativas desde hace más de 5.000 años. Emperadores chinos, doctores antiguos hindúes y prácticas médicas egipcias durante la época de los faraones buscaron los usos médicos de un millar de diferentes hierbas y plantas medicinales. Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y p ...