Estamos acostumbrados a tener en nuestros hogares alguna planta aromática, ya sea por decoración, remedio medicinal o para dar sabor a nuestros alimentos. Pero, ¿qué son las hierbas de olor? ¿Cuáles son sus beneficios?
En la actualidad escuchamos de manera constante el termino "hierba aromática" o "hierba de olor" Esto es debido al gran uso que se les da tanto en el campo de lo culinario como en la herbolaria moderna. Sin embargo muchas veces desconocemos el origen del término , generalizando entre muchas otras hierbas.
¿Especia o hierba de olor? Muchas veces nos confundimos y pensamos que son la mismo cosa. Pero ¡ojo! aunque son usadas para el mismo fin, cuando utilizamos hierbas de olor para dar sabor a nuestras comidas usamos las hojas o ramas. Mientras que las especias son semillas, tallos o raíces que dan sabor a los alimentos.
¿Qué son la hierbas aromáticas?
Las hierbas aromáticas son aquellas cuyos principios activos están constituidos, total o parcialmente, por esencias. Estas hierbas las podemos usar como especias ya que por sus características le brindan a los alimentos y bebidas; olor, sabor y color. Haciéndolos más apetitosos al paladar y olfato.El uso de estas hierbas de olor se remota desde la antigüedad y ha formado parte de la historia y la evolución. Han sido utilizadas para combatir enfermedades y por su rico olor las han usado como ambientadores naturales.
En tiempos pasados llegaron a ser usadas como moneda de cambio, por lo que su cultivo se ha ido extendiendo a lo largo del planisferio.
¿Cuáles son sus propiedades?
Las hierbas aromáticas contienen aceites esenciales también llamados compuestos volátiles .Estos son líquidos que presentan una consistencia aceitosa y aromática representativa de cada hierba. Dichos aceites se obtienen de las hojas, flores, semillas, tallo y brotes; los cuales contienen las propiedades benéficas para la salud.Algunas de las más representativas son:
- Albahaca :
Favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo aliviando la inflamación y las molestias.- Árnica:
Antiséptico y antiinflamatorio. Por lo que es Ideal para golpes, raspaduras y dolores musculares.
- Cilantro:
Ayuda regular los niveles de glucosa en la sangre, favorece el metabolismo acelerando la digestión y ayuda a combatir bacterias.- Eneldo:
Ayuda a aliviar los dolores estomacales y hace el proceso de digestión menos pesado. Tiene propiedades diuréticas ademas que es efectivo para controlar los dolores menstruales y las hemorroides.- Epazote:
Es usado para calmar las molestias estomacales incluyendo los parásitos, por lo que es usado como desparasitante. Calma los vómitos, náuseas y diarrea.- Hoja de Laurel :
El laurel tiene propiedades diuréticas y astringentes. Te ayuda a controlar los cólicos y las úlceras estomacales.
- Manzanilla :
Es una de las hierbas favoritas porque ayuda a calmar el estrés, la ansiedad, a tratar heridas e impurezas de la piel. Favorece en calmar dolores estomacales y a reforzar las defensas.- Menta:
La menta cuenta con propiedades digestivas, antimicrobianas y antioxidantes. Por lo que ayuda también a disminuir la náusea al masticarse aparte de ser usada para dar sabor y frescura.
¿Cómo se consumen?
-Aceite
Puedes beber o untar los aceites directamente en la piel para una absorción más rápida. - Especias
Para condimentar alimentos y bebidas; decorar platillos o hacerlas un ingrediente principal en la receta.- Té
Crea infusiones con sus hojas para calmar los malestares, puedes disfrutar de esta bebida fría o calienteLas hierbas de olor son un must have en casa, puedes hacer tu propio huerto y no te ocupará mucho espacio, ya sea en la cocina o en el jardín. Involucrarte con un proyecto de este tipo te ayudará a conocer más acerca de las plantas y tener una variedad más amplia a la hora de cocinar o curar algún mal de manera natural.
Si te gusto este post compártelo y no olvides visitar mi canal para más consejos.