Conoce más acerca de las hierbas de olor




Estamos acostumbrados a tener en nuestros hogares alguna planta aromática, ya sea por decoración, remedio medicinal o para dar sabor a nuestros alimentos. Pero, ¿qué son las hierbas de olor? ¿Cuáles son sus beneficios?  
 

En la actualidad escuchamos de manera constante el termino "hierba aromática" o "hierba de olor" Esto es debido al gran uso que se les da tanto en el campo de lo culinario como en la herbolaria moderna. Sin embargo muchas veces desconocemos el origen del término , generalizando entre muchas otras hierbas. 

¿Especia o hierba de olor? Muchas veces nos confundimos y pensamos que son la mismo cosa. Pero ¡ojo! aunque son usadas para el mismo fin, cuando utilizamos hierbas de olor para dar sabor a nuestras comidas usamos las hojas o ramas. Mientras que las especias son semillas, tallos o raíces que dan sabor a los alimentos. 

¿Qué son la hierbas aromáticas?

Las hierbas aromáticas son aquellas cuyos principios activos están constituidos, total o parcialmente, por esencias. Estas hierbas las podemos usar como especias ya que por sus características le brindan a los alimentos y bebidas; olor, sabor y color. Haciéndolos más apetitosos al paladar y olfato. 

El uso de estas hierbas de olor se remota desde la antigüedad y ha formado parte de la historia y la evolución. Han sido utilizadas para combatir enfermedades  y por su rico olor las han usado como ambientadores naturales. 

En tiempos pasados llegaron a ser usadas como moneda de cambio, por lo que su cultivo se ha ido extendiendo a lo largo del planisferio. 


 

¿Cuáles son sus propiedades?

Las hierbas aromáticas contienen aceites esenciales también llamados compuestos volátiles .Estos son líquidos que presentan una consistencia aceitosa y aromática representativa de cada hierba. Dichos aceites se obtienen de las hojas, flores, semillas, tallo y brotes; los cuales contienen las propiedades benéficas para la salud.  

Algunas de las más representativas son: 
 

- Albahaca :

Favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo aliviando la inflamación y las molestias. 

Árnica: 

Antiséptico y antiinflamatorio. Por lo que es Ideal para golpes, raspaduras y dolores musculares.

- Cilantro:

Ayuda regular los niveles de glucosa en la sangre, favorece el metabolismo acelerando la digestión y ayuda a combatir bacterias. 

- Eneldo:  
 

Ayuda a aliviar los dolores estomacales y hace el proceso de digestión menos pesado. Tiene propiedades diuréticas ademas que es efectivo para controlar los dolores menstruales y las hemorroides.

- Epazote:  

Es usado para calmar las molestias estomacales incluyendo los parásitos, por lo que es usado como desparasitante. Calma los vómitos, náuseas y diarrea. 

- Hoja de Laurel :


El laurel tiene propiedades diuréticas y astringentes. Te ayuda a controlar los cólicos y las úlceras estomacales.

Manzanilla :

Es una de las hierbas favoritas porque ayuda a calmar el estrés, la ansiedad, a tratar heridas e impurezas de la piel.  Favorece en calmar dolores estomacales y a reforzar las defensas. 

- Menta:


La menta cuenta con propiedades digestivas, antimicrobianas y antioxidantes. Por lo que ayuda también a disminuir la náusea al masticarse aparte de ser usada para dar sabor y frescura.


¿Cómo se consumen? 


-Aceite 

Puedes beber o untar los aceites directamente en la piel para una absorción más rápida. 

- Especias 

Para condimentar alimentos y bebidas; decorar platillos o hacerlas un ingrediente principal en la receta. 

- Té 

Crea infusiones con sus hojas para calmar los malestares, puedes disfrutar de esta bebida fría o caliente


Las hierbas de olor son un must have en casa, puedes hacer tu propio huerto y no te ocupará mucho espacio, ya sea en la cocina o en el jardín. Involucrarte con un proyecto de este tipo te ayudará a conocer más acerca de las plantas y tener una variedad más amplia a la hora de cocinar o curar algún mal de manera natural.

Si te gusto este post compártelo y no olvides visitar mi canal para más consejos. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hierbas de olor remedios caseros hierbas de olor en casa ...

La cocina y la jardinería van de la mano, y aunque no lo creas las hierbas de olor dan un lindo aspecto a tu jardín mientras te ayudan a dar un gran sabor a tus comidas. Son fáciles de plantar y sus beneficios van más allá de lo culinario, ya que muchas de ellas ofrecen remedios caseros que te ayudan a aliviar síntomas de malestar. A lo largo de la historias se han utilizado un sinfín de hierbas ...

Cultivo de aromáticas Qué se puede cultivar en el huerto Salud y bienestar

El anís verde también conocido como matalahúga es una hierba aromática de la familia de las umbelíferas igual que el eneldo y el perejil. Alcanza una altura importante (algo más de un metro) sus hojas simples y sus flores blancas que aparecen en forma de racimo (umbelas) dan a esta hierba medicinal un aspecto muy característico que la hace inconfundible ante otras hierbas aromáticas. Toda la plant ...

plantas medicinales

Qué es el eneldo El eneldo es una hierba aromática que se utiliza sobre todo en gastronomía, pero que a su vez tiene muchos principios activos y propiedades nutricionales muy interesantes, siendo sus semillas, tallos y hojas los que se usan principalmente para infusión y para condimentar platos. La planta se llama científicamente Anethum graveolens y es propia del Mediterráneo, por lo cual es muy ...

tomillo remedios caseros con tomillo propiedades del tomillo

https://jennyrecetasfaciles.com/el-tomillo-y-sus-propiedades/ El tomillo es una hierba aromática muy conocida en la gastronomía de todo el mundo, pero también se utiliza como planta medicinal. Sus grandes beneficios se conocen desde la antigüedad. Se estaba usando para currar heridas, para el resfriado y hasta para embalsamamientos lo usaban los egipcios. Hoy en día es una planta de uso habitual ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales alcaravea ...

La alcaravea también llamada carvia, alcaraveta o comino de prado es una hierba aromática, perteneciente a la familia de las Apiaceas. Es originaria de Europa, Asia y África. Existen reseñas históricas que indican que esta planta era usada medicinalmente por el emperador Carlomagno. La alcaravea es usada como medicina natural y para condimentar los alimentos, gracias a sus propiedades aromatizante ...

aceite hipérico celebraciones diy ...

Se acerca la noche del 23 al 24 de junio, San Juan, noche mágica que anuncia el solsticio del verano. Aquí en Galicia existe la tradición de dejar hierbas y flores aromáticas en un recipiente con agua toda la noche, a la intemperie bajo la luz de la luna. El ritual continúa el día 24 por la mañana cuando, nada más levantarte, te lavas la cara con esta 'agua mágica' para espantar el mal de ...

diy hierbas jardineria ...

Si te gusta el aroma que desprenden y el sabor que aportan las hierbas a las comidas… Y si te gustan las plantas y tenerlas en interiores. Te encantará saber que puedes cultivar estas hierbas que siempre prosperan dentro del hogar. Y que son aromáticas, deliciosas, se prestan para mil recetas. Y no requieren muchos cuidados. Cinco hierbas aromáticas que prosperan muy bien dentro. Entre ...

saponaria jabonaria plantas medicinales ...

La Saponaria, o Jabonaria, es una hierba medicinal multiusos que no debe de faltar en ningún jardín. Se dice que los romanos usaban la jabonaria como suavizador de agua, y fue cultivada por los nativos estadounidenses como un remedio para las enfermedades de la piel como la hiedra venenosa y otras erupciones. ¿Qué es la saponaria? La Saponaria o jabonaria (Saponaria officinalis) es una planta ...