comunidades

Hibiscus phoeniceus

Fotografía y características generales de la planta ornamental conocida como Peregrina de Cuba o Amapolilla, Hibiscus phoeniceus. Consejos para su cultivo.

Descripción de la planta Hibiscus phoeniceus

Hibiscus phoeniceus es una planta arbustiva perenne muy atractiva perteneciente a la conocida familia Malvaceae. Es una especie originaria del continente americano incluyendo países de las Antillas. Crece principalmente en zonas boscosas ubicadas en altitudes superiores a los 100 metros sobre el nivel del mar donde predominan árboles de hoja caduca y con un follaje no muy denso. Es una especie apreciada en los jardines de varios países por sus hermosas flores y sencillos cuidados.

Vista de la flor y hojas de la planta ornamental conocida como Peregrina de Cuba o Amapolilla, Hibiscus phoeniceus
Vista de la flor y hojas de la planta ornamental conocida como Peregrina de Cuba o Amapolilla, Hibiscus phoeniceus


Tallos y hojas

Este arbusto desarrolla tallos finos y ligeramente ramificados que pueden superar los 100 cm de altura. No es un arbusto muy denso con ramificaciones bastante pobres siendo necesaria la poda para incentivar a que se formen en mayores cantidades. Los tallos son cilíndricos, algo frágiles, pero bastante flexibles, cubiertos de pelillos minúsculos (a veces no muchos) y con una coloración verde oscura.

Las hojas se disponen opuestas en los tallos con una separación bastante grande entre una y la siguiente, son pecioladas y tienen una forma lanceolada o algo elíptica (en ocasiones formando tres lóbulos). Además, poseen una nerviación conspicua, el margen claramente serrado, el ápice agudo y una coloración verde típica.

Flores y frutos

Las flores aparecen en las axilas opuestas a las hojas a lo largo de los tallos. El pedicelo floral puede ser corto o bastante largo (en ocasiones supera los 5 cm de largo). Las brácteas lineares, verdes, de 8-10 y muy conspicuas debido a que pueden superar los 0.8 cm de largo. Cada flor posee 5 pétalos redondeados de +/- 1.5 cm de largo y +/- 2 cm de ancho que exhiben una coloración blanquecina, rosa, roja o violácea.

En el centro de las flores se disponen las estructuras reproductoras típicas de las malváceas con una columna estaminal que protege los estilos que terminan en varias cabezas estigmáticas; además de estambres con filamentos soldados a dicha columna. Los estambres con anteras amarillas y las cabezas estigmáticas de color rojo.

Frutos en cápsula como en la mayoría de las especies del género que contienen numerosas semillas en su interior de +/- 0.2 cm de largo.

Consejos para el cultivo de la planta Hibiscus phoeniceus

Esta especie es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Prefiere una exposición soleada durante la mayor parte del día; agradece un poco de sombra durante las horas más cálidas del día y sobre todo en la época estival. No cultivar en zonas muy sombreadas ni en el interior del hogar.

Temperatura:

Se desarrolla mejor bajo la influencia de temperaturas que se mantengan regularmente entre los 20ºC-28ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC porque no sobrevivirá.

Sustrato:

Necesita un suelo suelto pero muy rico en nutrientes para un mejor resultado. Utilizar sustratos comerciales para plantas con flores con un agrego extra de humus de lombriz y arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Regar de forma regular durante las estaciones más cálidas del año. El riego cada 2-3 días es el más efectivo para esta planta. En invierno regar una vez a la semana o cada 10 días. Regar preferiblemente con agua de lluvia.

Plagas y enfermedades:

Afectado principalmente por cochinillas, pulgones, ácaros y orugas de lepidópteros. Dichas plagas pueden incentivar además la aparición de hongos patógenos. Las raíces pueden ser dañadas por moluscos y nemátodos si se emplean sustratos infectados.

Multiplicación:

Se multiplica principalmente a partir de semillas o por esquejes de tallos de +/- 15 cm de largo.

Páginas relacionadas

Hibiscus radiatus te encantará

Conoce a la rosa de mayo, Hibiscus mutabilis

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Senecio barbertonicus

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Senecio barbertonicus. Consejos esenciales para su mantenimiento en el jardín. Características de la planta suculenta Senecio barbertonicus Sen ...

Oscularia deltoides

Fotografía y descripción general de la planta suculenta llamada Oscularia deltoides. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Oscularia deltoides Oscula ...

Orbea x halipedicola

Fotografías y descripción general de la planta suculenta híbrida llamada Orbea x halipedicola. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Orbea x halipedicola Orbea x ...

Recomendamos