Anamú: propiedades medicinales, beneficios y efectos secundarios

Llamada mucura en el amazonas peruano, el anamú ha sido usado como componente de baños de hierbas contra la hechicería. Los nativos del lugar también la utilizan  para tratar la sangre y enfermedades vasculares.

anamu planta medicinal


¿Qué es el Anamú?


El anamú es una planta natural de la América tropical, específicamente de la selva amazónica y las áreas tropicales de Centro y Sur América, en el Caribe y en África. Tiene un fuerte olor a ajo, especialmente, en las raíces.

Esta planta contiene numerosos principios activos (triterpenos, beta- sitosterol, cumarina, etc.) siendo los más interesantes los derivados sulfurados: benzil-hidroxi-etil-trisulfito, dibenzil-trisulfido, tritiolaniacina y el D-pinitol (3-O-metil-quiroinositol) que ejercen efectos similares a la insulina, disminuyendo los niveles de glucosa, actuando vía post-receptor de insulina.

La planta es antiespasmódica, antiinflamatoria, diurética y vermífuga. La raíz se considera más poderosa que las hojas y posee propiedades anestésicas y analgésicas.

De igual forma, el anamú es un excelente estimulante del sistema inmunitario. También se usa para los problemas de menstruación, de la memoria y como analgésico localantiinflamatorio en diversas afecciones de la piel.

Se recomienda en casos de afoníainflamacióncistitisreumatismos y parasitosis. Para aliviar encías y evitar caries, se recomienda hacer buches con esta planta.

Debido a su capacidad de estimular contracciones uterinas no debe usarse durante el embarazo. Tampoco las personas que ingieren anticoagulantes pueden usarlo sin supervisión profesional, esto debido a que contiene una pequeña cantidad de coumarina. Las personas tratadas con insulina o con hipoglucemiantes orales deberán consumir esta planta con precaución, ya que puede potenciar la hipoglucemia.

Anamú: beneficios y propiedades

El anamú es un potente antiviral

 

El Anamú se usa en América del Sur por sus actividades antivirales y, según las investigaciones, ha demostrado su capacidad para hacer frente a una variedad de organismos nocivos, incluidos ciertos hongos, bacterias y virus.

Según una investigación publicada en 2002, los extractos de anamu eran resistentes a varias cepas de bacterias y hongos. Además, los extractos de hoja de anamu también se utilizan en América del Sur para controlar las garrapatas en el ganado.

anamu propiedades medicinales


Para tratar los resfriados y la gripe

 

El uso tradicional del anamú como tratamiento para los síntomas del resfriado y la gripe y otras afecciones respiratorias probablemente se debe en gran medida a su capacidad para reforzar el sistema inmunológico. Cuando el sistema inmunológico es fuerte, podemos combatir los virus y las bacterias que pueden causar enfermedades.

Anamú para aliviar el dolor

 

También es un remedio tradicional para la artritis y el reumatismo, y la investigación clínica ha confirmado su efecto antiinflamatorio y analgésico. Sus extractos pueden incluso aliviar el dolor y la inflamación cuando se aplican a la piel.

Un estudio realizado por científicos brasileños, publicado en 2002, encontró que el anamú tenía un efecto antiinflamatorio significativo, así como un efecto analgésico cuando se administra a ratas con pleuritis.  Los investigadores concluyeron que la investigación validó su uso tradicional como analgésico antiinflamatorio, pero recomendó estudios adicionales para dilucidar los mecanismos precisos de sus acciones.

Debido a su naturaleza natural antiinflamatoria y sus cualidades para aliviar el dolor, parece ser una excelente opción natural para las personas que sufren de artritis y reumatismo.

Para las caries y la salud dental

 

Debido a sus propiedades antimicrobianas, las hojas de la planta de anamú a veces se mastican para ayudar a fortalecer los dientes y prevenir infecciones o caries. Masticar la hoja de anamu también puede ayudar a que su aliento tenga un olor más fresco.

Para estimular la mestruación

 

Al igual que muchas hierbas, se cree que el anamú es un emenagogo natural, lo que significa que puede estimular el flujo de sangre al útero y ayudar a las mujeres a estimular la menstruación. Por supuesto, debido a sus acciones emenagógicas, las mujeres embarazadas y aquellas que buscan concebir deben evitar el anamú.

beneficios y usos del anamu


Para controlar el exceso de azúcar en sangre

 

Aunque no se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos de anamú en la diabetes, varios estudios en animales han observado resultados interesantes. Según algunas investigaciones, el anamú podría causar una reducción significativa en los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio mostró que el azúcar en la sangre se redujo hasta en un 60%. Esto da credibilidad al uso tradicional de la hierba en Cuba, donde las personas la han usado como un tratamiento para la diabetes durante muchas generaciones.

Cómo tomarlo


Anamu está disponible en forma de cápsulas y tabletas, mientras que toda la hierba está disponible en forma seca que puede utilizar para hacer una decocción tradicional.

Cómo hacer té de anamú


Tome 30 gramos aproximadamente de la hierba entera seca y póngala en un litro de agua hervida. Deje que se filtre durante al menos 15 minutos o incluso más para aprovecharla al máximo.

Beba entre un cuarto y media taza entre una y tres veces al día, dependiendo de su condición. También puede usar la mezcla como una aplicación tópica para tratar el dolor muscular y articular.

Efectos secundarios del Anamú


Si bien el anamú generalmente se considera seguro, hay ciertas precauciones que debe tener en cuenta.

Las mujeres embarazadas y las que intentan concebir deben evitar el anamú. Los estudios han demostrado que podría estimular las contracciones del útero que pueden llevar a un aborto espontáneo.

- Anamu puede diluir la sangre y no debe ser ingerido por personas con afecciones sanguíneas preexistentes, como la hemofilia, o aquellos que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina.
 

Dónde comprar anamú


Esta planta medicinal puede encontrarla en numerosos herbolarios, pero mucho más cómodo (e incluso barato) es comprarlo por internet. Aquí muestro dos opciones:
Ver en Amazon
Ver en Amazon


The post appeared first on Plantas medicinales.

 

Fuente: este post proviene de Plantas Medicinales Web, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El zumillo es una planta medicinal conocida con el nombre binomial de Thapsia villosa. La raíz de esta especie es bastante gruesa y de color blancuzco (similar al nabo). La altura típica del zumillo e ...

Recomendamos

Relacionado

La gente elige el hinojo por su sabor a regaliz y sus beneficios para la salud. En las culturas antiguas ya usaban el hinojo en remedios naturales. Actualmente, esta planta medicinal es famosa en todo el mundo gracias a sus innumerables beneficios para la salud. ¿Qué es el hinojo? El hinojo, nombre científico ( Foeniculum vulgare ) es una planta medicinal y aromática originaria de la zona med ...

SG
beneficios del eucalipto inhalaciones con eucalipto remedios con eucalipto ...

Un género de árboles de la familia de las mirtáceas de las cuales existen cerca de 700 especies. Su nombre científico es Eucalyptus de los cuales hay unos cuantos tipos de los que puedes obtener beneficios para tu salud. Es una de las plantas más conocidas desde la antigüedad para remedios caseros tratando enfermedades en vías respiratorias, gripe, catarro y otras. Para obtener sus beneficios se u ...

medicina natural remedios caseros cáñamo ...

Propiedades del cáñamo Hoy quiero hablaros de una de las plantas más beneficiosas del mundo y propiedades del cáñamo , resulta extraño porque pertenece al mismo género que Cannabis indica, sin embargo, sus usos y propiedades son bien distintos. Cáñamo industrial tiene un aspecto y aroma similares al de su planta congénere, tanto que para la policía resulta realmente complicado diferenciar entre am ...

plantas medicinales gordolobo verbasco ...

El gordolobo es una planta herbácea bienal también conocida como verbasco, en cuanto a esta última denominación se cree que proviene del latín Barbascum que significa barba, ya que la planta cuenta con una característica pilosidad. Asimismo, esta planta es nativa de Europa, África, Asia occidental y Norteamérica, su nombre científico es Verbascum thapsus y pertenece a la familia Scrophulariaceae. ...

alergia ansiedad anticonceptivo ...

Palo santo Bulnesia sarmientoi Nombres comunes: Palo bálsamo, Ibiocaí (Paraguay y Argentina). Yuyrá ocái (Guaraní), guayacán morado (Bolivia), meemong, ticiyk, jooc, arai, palosaunda, maskoy. Nombres comerciales: Vera, Lignium vitae, guiac. Verawood. Holly Word. Pau santo. (7) Se trata de un árbol de gran porte, que se localiza en la región del Gran Chaco, al oeste de Formosa y Chaco y este de Sa ...

nombres de plantas medicinales preparación y uso de plantas medicinales afecciones cardíacas ...

La planta medicinal tilo es un árbol corpulento que llega hasta 20 metros o en el mayor de los casos 40 metros de altura. Puede durar alrededor de unos 500 años, de tallo recto y el ancho de su tronco puede llegar a medir un metro. Algunas de las variedades de esta plantas son de origen europeas y otras americanas. Esta planta es común de las regiones húmedas y frías. La corteza es lisa, algo ceni ...

fresno propiedades del fresno plantas aromáticas ...

En el mundo hay demasiadas tipos de planta fresno, también consideradas especies. Esta planta es utilizada en la fitoterapia gracias a sus propiedades para la terapia en el fresno elevado. Este se cataloga de esa forma por ser la más grande en toda Europa. El estudio de su composición química revela la presencia de un flavonoide, el rutósido, de propiedades antiinflamatorias. Su actividad diuréti ...

zanahoria propiedades de la zanahoria plantas curativas ...

A continuación les hablaremos de los beneficios de la zanahoria. El interés en fitoterapia de la Zanahoria es debido a la presencia de una valiosa sustancia, el betacaroteno, que se transforma en el organismo en vitamina A (de ahí que también reciba el nombre de provitamina A), según las necesidades del organismo, por lo que no existe riesgo de hipervitaminosis. El betacaroteno es una vitamina par ...

La planta medicinal sol de oro, también catalogada como siempreviva amarilla, o como su nombre científico lo indica helicrysum italicum, pertenecientes a la familia de las compuestas tubulifloras. Esta planta posee grande beneficios medicinales; como antialérgicos, antiinflamatorias, antihistamínicas, diuréticas y funciona como un depurativo natural. Sus bonitas flores amarillas, son la que se uti ...

plantas medicinales

Qué es y para qué sirve la uña de gato Uña de gato es el nombre que se utiliza popularmente, e incluso a nivel comercial y medicinal, para la planta Uncaria tomentosa. El nombre lo toma de los pequeños tallos con forma de uña que aparecen bajo las hojas principales o de mayor tamaño de la planta. Esta planta, originaria del Amazonas peruano ha sido desde siempre utilizada por los indígenas de la r ...